Premio Nobel de Medicina 2013

U. de Chile entregó distinción Dr. Honoris Causa a Randy Schekman

El Rector Vivaldi junto al Decano (s) de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Javier Puente, y el Premio Nobel, Randy Sckekman.
El Profesor Schekman recibió la Medalla Doctoral del parte del Rector Vivaldi.
Asistentes a esta actividad, que se realizó en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
El Rector Vivaldi destacó al profesor Schekman que esun científico ¿de ideas que rompen y crean paradigmas".
El Premio Nobel de Medicina 2013 y académico de la Universidad de California, Berkeley,  Randy Schekman.
El Premio Nobel de Medicina 2013 y académico de la Universidad de California, Berkeley, Randy Schekman.

El Premio Nobel de Medicina 2013 y académico de la Universidad de California, Berkeley Randy Schekman, fue distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile, máxima distinción otorgada por la casa de estudios a destacados académicos e investigadores que no son miembros de la comunidad universitaria.

Este reconocimiento fue otorgado en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, unidad académica con la que el Profesor Shekman posee un vínculo colaborativo, a partir del trabajo del profesor Christian Wilson.

La cita estuvo presidida por el Rector de la Universidad de Chile, Profesor Ennio Vivaldi, quien entregó la Medalla Doctoral al Profesor Shekman, y el Decano (S) de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Profesor Javier Puente.

Crear y romper paradigmas

En su saludo al Doctor Honoris Causa, el Rector Vivaldi se refirió al perfil académico del doctor Schekman, el que, según explicó, representa un científico “de ideas que rompen y crean paradigmas. Él ha demostrado ser un hombre de destacada sensibilidad proyección en la vida de la universidad”.

“Es un privilegio poder recibir al profesor Schekman e incorporarlo a nuestra comunidad con el carácter de Doctor Honoris causa”, dijo el Rector, destacando también que el Premio Nobel “desde Berkeley haya tenido una presencia prolongada, permanente en esta Facultad a través de una muy generosa interacción con el académico nuestro Christian Wilson”.

Clase del Doctor Randy Schekman

El Profesor Shekman ofreció una clase magistral a la comunidad universitaria, instancia en la que se refirió a su experiencia de vida en la educación pública y al financiamiento de la investigación científica, las que han sufrido cambios importantes en su financiamiento en el caso de Estados Unidos, situación similar a la acontecida en nuestro país.

"Cuando fui a la Universidad en 1966 pude pagar mis necesidades con un trabajo en el verano sin molestar a mi familia, que era de clase media y tenía 4 hermanos que fueron a instituciones públicas de educación y mi padre sólo pagaba sus impuestos", relató el Premio Nobel. En ese contexto, "un 80% del presupuesto de la Universidad provenía del Estado, lo que cambió en los años siguientes. Ahora la deuda colectiva por estudios universitarios es la mayor en Estados Unidos, mayor que la que corresponde a las tarjetas de crédito".

Igualmente, el presupuesto de Estados Unidos decayó para la generación de infraestructura para estudios en las ciencias básicas, las que habían resultado fundamental para el desarrollo de las naciones. "Estados Unidos comenzó a invertir grandes sumas de dinero en ciencia en las universidades luego de la segunda guerra mundial (...). En un principio esos recursos eran entregados para el desarrollo de la libre iniciativa de los científicos y académicos sin interferencia del gobierno, lo que fue lentamente cambiando con el paso de los años", explicó el Profesor Schekman.

El Dr. Schekman es profesor de biología molecular y celular de la Universidad de California, Berkeley, y profesor adjunto de bioquímica y biofísica en la Universidad de California, San Francisco. Es investigador del Howard Hughes Institute. Entre sus tópicos destacados de investigación se encuentra el tráfico y secreción de proteínas de la vesícula.