Para establecer lazos de colaboración:

CEv se reunió con gremios y órganos superiores de la Universidad

CEv se reunió con gremios y órganos superiores de la Universidad
De izquierda a derecha los consejeros Prof. Allende, Prof. Uauy, Prof. Holzapfel, Prof. Lund.
De izquierda a derecha los consejeros Prof. Allende, Prof. Uauy, Prof. Holzapfel, Prof. Lund.
En reunión con la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda.
En reunión con la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda.
En reunión con la directiva de Fenafuch. De izquierda a derecha, Prof. Ricardo Uauy, Sra.Cristina Tapia, Sr. Luis Hiriarte, Sra. Myriam Barahona.
En reunión con la directiva de Fenafuch. De izquierda a derecha, Prof. Ricardo Uauy, Sra.Cristina Tapia, Sr. Luis Hiriarte, Sra. Myriam Barahona.
En reunión con la Mesa del Senado. De izquierda a derecha, los senadores Prof. Guillermo Soto, Prof. Inés Pepper, Prof. Juan Carlos Letelier.
En reunión con la Mesa del Senado. De izquierda a derecha, los senadores Prof. Guillermo Soto, Prof. Inés Pepper, Prof. Juan Carlos Letelier.

Durante los meses de agosto y septiembre se sostuvieron las reuniones con cada uno de los organismos, los cuales manifestaron su disposición a colaborar en forma permanente con el CEv.

Se generará un espacio de interacción con los estudiantes

En reunión con Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECH, el Consejo de Evaluación manifestó su interés en desarrollar proyectos en colaboración con los estudiantes. Al respecto, la presidenta de la FECH, expuso a los consejeros la sensación general de los estudiantes de que la evaluación docente que realizan no es considerada por las autoridades como corresponde.

La presidenta informará de esta reunión en la próxima asamblea de la federación, en la cual recogerá propuestas, temas y sugerencias de los estudiantes para establecer colaboración con el Consejo y también propuestas de la FECH para la Universidad de Chile.

El Consejo manifestó su intención de estar en contacto permanente y generar un espacio de interacción, poniendo a disposición de los estudiantes la información que el CEv produce.

Los temas que preocupan al personal de colaboración

En la primera reunión de este tipo con la directiva de Fenafuch, se expusieron los principales temas que preocupan al personal de colaboración, como son: la baja representación del personal de colaboración en los organismos e instancias de gobierno universitario, pese a los avances que se han producido en los últimos años; la alta proporción de personal a contrata en detrimento de la planta; el exceso de subcontratación mediante empresas que no cumplen exigencias mínimas de calidad; la falta de mayor control central de la gestión local; el financiamiento de la educación superior en un contexto de gratuidad total.

El Presidente del CEv, Prof. Holzapfel, agradeció la participación de la directiva de Fenafuch en la reunión y destacó el interés por conocer los resultados de la encuesta de satisfacción que recientemente implementó el Consejo y que se espera poder mostrar a fines del 2014.

Los integrantes de ambos organismos valoraron positivamente este primer encuentro y esperan seguir colaborando próximamente.

El respaldo del Rector

El Rector Ennio Vivaldi respaldó al Consejo de Evaluación para el desempeño pleno de sus funciones dentro de la Universidad y manifestó su voluntad de abordar las propuestas reglamentarias para los procesos de Calificación Académica y de Autoevaluación Institucional, que permitirán al CEv ejercer adecuadamente la supervisión de ambos procesos como lo determina el estatuto. También se cautelará que los estudios del Consejo sean un insumo relevante en la determinación de acciones ejecutivas y normativas.

En el ámbito externo, el Rector estimó que esta Superintendencia de la función evaluadora podría contribuir con propuestas en su ámbito de competencia para todo el país, en el marco de colaboración que se establecerá entre la Universidad y el Mineduc.

Para reforzar las relaciones Rectoría-Consejo de Evaluación, se realizarán reuniones periódicas.

Varios temas coinciden con el trabajo del Senado Universitario

En la reunión con la Mesa del Senado Universitario, éste reconoció la importancia del Consejo para la Universidad y para asegurar la calidad en el contexto de discusión sobre gratuidad en educación superior.

Ambos organismos acordaron trabajar conjuntamente en los temas de gratuidad y calidad, gobernanza universitaria y aseguramiento de la calidad institucional. Además, esperan reunirse conjuntamente con las autoridades del Mineduc para conocer la proyección de la educación superior en los próximos años y analizar posibles vías de colaboración con el gobierno.

Informe y Cuenta Anual se presentó a las nuevas autoridades

También en septiembre, se presentó la Cuenta y el Informe Anual 2013 a las nuevas autoridades e integrantes del Senado Universitario y Consejo Universitario, que ya había sido presentada oficialmente entre los meses de enero y mayo a las autoridades vigentes. En la Cuenta Anual, el Presidente del CEv destacó especialmente la colaboración de este organismo con los distintos órganos de gobierno, experiencia que se espera extender en forma permanente. El Prof. Holzapfel enfatizó, además, la necesidad de que los estudios del Consejo sean debidamente considerados por las autoridades, llamado que fue acogido positivamente por las autoridades.

El Informe Anual incluye los Estudios Técnicos: Análisis de remuneraciones y composición por género [ET N°17], Análisis de dedicación general y productividad declarada en docencia y libros [ET N°18], Sistema integrado de indicadores ejecutivos para la gestión universitaria [ET N°19], y Análisis del Desarrollo de la Carrera Académica [ET N°20].