Tras la firma del decreto 3510 en octubre de 1954

Conmemoraron 60 años del desarrollo de la Antropología en la Universidad de Chile

Conmemoraron 60 años del desarrollo de Antropología en la Universidad
El académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Andrés Recasens,enfatizó en la necesidad de que la Universidad de Chile realice un ejercicio crítico respecto a su labor.
El académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Andrés Recasens,enfatizó en la necesidad de que la Universidad de Chile realice un ejercicio crítico respecto a su labor.
En la ocasión se recordó la firma, por parte del rector Juan Gómez Millas, del decreto 3510 el 30 de octubre de 1954 que dio origen al Instituto de Estudios Antropológicos.
En la ocasión se recordó la firma, por parte del rector Juan Gómez Millas, del decreto 3510 el 30 de octubre de 1954 que dio origen al Instituto de Estudios Antropológicos.
La Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, destacó la creación del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativo.
La Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, destacó la creación del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativo.

El jueves 30 de octubre se conmemoró el 60 aniversario de la fundación del Instituto de Estudios Antropológicos, con una ceremonia que contó con la presencia de la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Santiago Urcelay, y el Director del Departamento de Antropología, Eugenio Aspillaga.

En la ocasión se recordó la firma, por parte del rector Juan Gómez Millas, del decreto 3510 el 30 de octubre de 1954, que significó que la Universidad de Chile reconociera la necesidad de fortalecer el área de las ciencias sociales, y la importancia que la mirada de las investigaciones antropológicas aportan para la comprensión de los procesos de transformación social y cultural que el país enfrentaba en la década de 1950.

Para el Director Aspillaga, este hecho le dio acogida "de una forma institucional a la antropología en la institución", condensando trabajos que diferentes académicos estaban realizando de manera particular en otros departamentos, en un esfuerzo sistemático propio de una Universidad pública y nacional.

De la misma forma, destacó que resulta necesario "reconocer el aporte que los académicos del Departamento han realizado a lo largo del tiempo", por lo que han querido comenzar con el Profesor Recasens, en virtud de los aportes que ha realizado a lo largo su carrera, en donde también sido consultor de organismos internacionales y de ministerios.

"La Universidad debe mirarse al espejo" 

Por su parte el académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Andrés Recasens, quien fue distinguido como Profesor Honorario, agradeció en su discurso el reconocimiento que se le hacía, y enfatizó en la necesidad de que la Universidad de Chile realice un ejercicio crítico respecto a su labor.

De esta manera, afirmó que en la actualidad las instituciones universitarias están obligadas a repensarse en cuanto a "su pertinencia y la educación que imparten, por lo que es urgente que cada Universidad, la nuestra también, piense qué se nos perdió en el camino, con mucha honestidad y con mucho rigor".

La Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, agradeció las palabras del Profesor Recasens y afirmó que la institución durante los últimos años hizo "el ejercicio de mirarnos al espejo y no nos gustó lo que vimos" ya que la composición del cuerpo estudiantil "no representaba a los jóvenes chilenos y percibimos el peligro de dejar de ser la Universidad de Chile".

Entre las razones de esta situación, se encontraría "la alta selectividad del sistema de admisión en un contexto de desigualdad", por lo que la Universidad decidió generar mecanismos que permitieran superarla, dando vida al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativo, labor en la que la Facultad de Ciencias Sociales cumplió un rol central.

Además, la Profesora Devés destacó la necesidad de que la Universidad enfrente otros desafíos, como es "aportar a la educación a nivel nacional, tarea para la cual está desarrollando un proyecto institucional de educación" que busca contribuir a la educación conforme a las orientaciones incluidas en su misión.

Finalmente, la actividad se cerró con una mesa redonda titulada "El Centro de Estudios Antropológicos como una clave para entender el presente y el futuro de la Antropología en Chile", en la que participaron la Profesora Emérita de la Universidad Victoria Castro, y la Profesora Consuelo Valdés.

La celebración fue amenizada por diferentes interpretaciones musicales de Gabriel Huentemil, quien presentó canciones populares de guitarrón chileno.