Participaron quince universidades

U. de Chile realizó primer encuentro de Responsabilidad Social Universitaria

U. de Chile realizó encuentro de Responsabilidad Social Universitaria
La actividad fue organizada por la Universidad de Chile con la colaboración de las Universidades de Santiago, de Talca, Austral de Chile, UNIACC y la Pontificia Universidad Católica.
La actividad fue organizada por la Universidad de Chile con la colaboración de las Universidades de Santiago, de Talca, Austral de Chile, UNIACC y la Pontificia Universidad Católica.
François Vallaeys advirtió que es irrelevante la formación de profesionales destacados si luego se enfocan en ser parte de un desarrollo insostenible.
François Vallaeys advirtió que es irrelevante la formación de profesionales destacados si luego se enfocan en ser parte de un desarrollo insostenible.

A la actividad asistieron Flavio Salazar, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos, Claudio Bravo-Ortega, Director de la Escuela de Economía y Administración de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, la ministra (s) de Economía Katia Trusich, Felipe Melo, SEREMI de Educación de la Región Metropolitana y François Vallaeys, filósofo especialista en ética aplicada a las organizaciones y Consultor internacional en responsabilidad social universitaria.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile Prof. Flavio Salazar, destacó la importancia del encuentro señalando que la iniciativa se encuentra completamente alineada con la orientación que el Rector Ennio Vivaldi quiere darle a la Universidad. “Felicito a los académicos que promueven esta actividad y los invito a seguir trabajando para transformar a la Universidad de Chile en el primer referente nacional en creación, investigación e innovación combinando la excelencia académica con el compromiso social”.

El Director de la Escuela de Economía y Administración, Claudio Bravo-Ortega, agregó que “en la facultad hace ya unos años creemos que la principal orientación de la responsabilidad social universitaria en la facultad es formar profesionales conscientes con su entorno y responsable de su quehacer”.

En esa misma línea, la ministra (s) de Economía Katia Trusich señaló que las universidades se comprometan no solo a formar buenos profesionales, “sino también personas sensibles a los problemas de los demás, comprometidas con el desarrollo de su país y la inclusión social, con énfasis en la promoción del desarrollo participativo de su comunidad”.

Charla Magistral

En su Charla Magistral, François Vallaeys remarcó que la tarea específica de la universidad es “asegurar la legitimidad de los saberes producidos y transmitidos”, la que, en su visión, se consigue mediante el diálogo argumentado entre pares.

De igual modo, advirtió que es irrelevante la formación de profesionales destacados si luego se enfocan en ser parte de un desarrollo insostenible, pues dicho contexto perjudicará siempre su desempeño. “Los dobles discursos de la gestión universitaria deben ser enfrentados y la RSU es una metodología de medida y corrección permanente de las incoherencias de gestión”, enfatizó.

El filósofo francés precisó que “la responsabilidad social es compromiso por los impactos y no solamente por los actos”.

Para finalizar la jornada, Francisco García, jefe de la unidad de Responsabilidad Social Universitaria de la FEN, destacó que la principal motivación para realizar este encuentro fue generar un momento creativo y colaborativo, en el cual se pudiera compartir el conocimiento respecto de quienes están trabajando en la responsabilidad social universitaria.

Agregó que “creemos que podemos articularnos en pos de una sociedad sustentable, inclusiva, y que la formación universitaria debe estar intrínsecamente ligada a la sociedad y a sus desafíos. Hoy se siembra una semillita en el corazón de todos los que vinimos”.