Círculo de Críticos de Arte premió a la Orquesta Sinfónica de Chile por su temporada 2014

Críticos de Arte premiaron a la Sinfónica de Chile por temporada 2014
Orquesta Sinfónica de Chile

En su asamblea anual, el organismo escogió a los mejores del año en diferentes áreas como cine, opera, teatro, artes visuales, entre otros. La ceremonia de entrega de los premios será el 19 de enero en la Corporación Cultural de Las Condes.

La noticia fue muy bien recibida por el director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Ernesto Ottone Ramírez quien señaló: “Como director del CEAC estoy muy emocionado que la orquesta haya ganado el Premio a la Crítica por su Temporada de conciertos 2014. Esta ha sido una gestión entre el CEAC y el director titular de la agrupación, Leonid Grin. Hemos trabajado arduamente para tener la mejor programación, obras innovadoras, repertorio clásico, directores de primer nivel y talentosos solistas de todas partes del mundo. Ha sido un gran trabajo de equipo”, dijo y resaltó “el gran desempeño realizado por la orquesta sinfónica de Chile durante este año”.

También hubo alegría entre los músicos que integran la Sinfónica de Chile así como por su director titular, el reconocido director ruso Leonid Grin, quien manifestó: “Es muy estimulante para mí y para la orquesta. Para un director musical elaborar una nueva temporada es similar al trabajo de montar un espectáculo para un diseñador teatral, se debe captar el gusto de la audiencia y el estilo de la orquesta y manejarlo para ponerle su propio toque personal. Aprenderlo, significó un mes de trabajo diario, analizando el repertorio que nuestra orquesta interpretó en los últimos cinco años y viendo cuál es el nuevo camino que se debe seguir”. Luego agregó: “Estoy muy complacido de que nuestra temporada 2014, mi primera temporada como director musical de la orquesta, haya sido premiada por el Círculo de Críticos de Arte de Chile. Espero verlos a todos en nuestra nueva temporada 2015”.

La Orquesta Sinfónica de Chile – que este miércoles realizará un histórico concierto en Isla de Pascua-, es la agrupación orquestal más antigua y de mayor prestigio del país. El próximo 9 de enero celebrará 74 años de trayectoria con su tradicional Concierto Aniversario que esta vez incluye la interpretación del oratorio Carmina Burana de Carl Orff con la participación del Coro Sinfónico y solistas.

Considerada un Patrimonio Nacional, la Orquesta Sinfónica de Chile fue fundada el 7 de enero de 1941. Su primer director titular fue Armando Carvajal, a quien siguió en el cargo el maestro Víctor Tevah. Personalidades internacionales como Leonard Bernstein, Igor Markewitch, Sergiu Celibidache, Herbert von Karajan, Eugene Ormandy, Fritz Busch, Erich Kleiber, Antal Dorati, Sir Malcolm Sargent, encabezan la lista de directores de prestigio que participaron en las temporadas de conciertos.

Un hito marcó la visita a Chile del compositor ruso Igor Stravinsky en 1960 para dirigir sus obras La Oda y El pájaro de fuego. También Paul Hindemith, Héctor Villalobos, Aaron Copland, ¬entre otros¬, dirigieron personalmente sus obras ante el público chileno.

Integrada por 91 músicos del más alto nivel interpretativo, anualmente desarrolla la más extensa temporada sinfónica que se presenta en Santiago, comunas y regiones, y también extiende su labor de difusión a estudiantes de diferentes sectores de la población.

Su repertorio abarca desde el periodo barroco al contemporáneo, pasando por los clásicos universales. Ha estrenado prácticamente la totalidad de las obras chilenas sinfónicas y sinfónico-corales escritas en el país.