Proceso de Admisión

Con miles de visitantes se inauguró Semana del Postulante 2015

Desde las 9:00 horas comenzaron a llegar visitantes a la Semana del Postulante 2015.
Tras ofrecer una clase abierta sobre sueño, el Rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, recorrió la FAU y compartió con los estudiantes.
Información sobre carreras, admisión y financiamiento fueron entregadas durante la jornada.
En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se está realizando la Semana del Postulante 2015.

A partir de las 9:00 horas, y ya con los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en mano, los postulantes comenzaron a llegar hasta la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, lugar donde se estarán realizando hasta el miércoles 31 de diciembre las jornadas de orientación, información y cultura.

En un intento por dar a conocer a los estudiantes cómo es una clase universitaria, y también con la intención de invitarlos a formar parte de la comunidad de la U. de Chile, el Rector Ennio Vivaldi, ofreció una clase abierta sobre su tema de experticia: el sueño.

En casi una hora de exposición, el Dr. Vivaldi repasó definiciones,  experimentos, patologías y otros temas sobre la materia frente a un auditorio repleto de estudiantes, apoderados y miembros de la comunidad universitaria. Hacia el final de la charla, la Universidad de Chile, se convirtió en el centro de la exposición.

“Esta institución es una conjunción de excelencia y compromiso. Eso es lo que esta Casa de Estudios ha buscado siempre”, dijo el Rector Vivaldi explicando el rol de la Universidad de Chile en las diversas áreas desarrollo del país y destacando a continuación su labor en la formación de líderes que sean agentes de cambio y progreso.

Para finalizar el Rector les advirtió a los estudiantes presentes, “cuando ustedes ingresen a nuestras aulas, se van a ir impregnando del legado de esta Universidad y su misión, y se van a ir dando cuenta del aporte fabuloso que esta Casa de Estudios ha hecho al país, y la imbricación de la historia de Chile con la historia de esta Universidad”.

Equidad e inclusión

Las becas, el financiamiento y las admisiones especiales, se llevaron gran parte de la atención de los postulantes este año. El equipo de asistentes sociales y profesionales de la Casa de Bello, hicieron frente a las numerosas consultas de los postulantes y sus padres, dando especial apoyo a aquellos que buscan ingresar a la U. de Chile vía cupos de equidad e inclusión.

“No es posible, para la Universidad de Chile, entregar una formación de calidad si no es en un marco de equidad.  La responsabilidad de avanzar hacia una educación inclusiva nos ha llevado a comprometernos colectivamente con la formación integral de los estudiantes. Esto implica desarrollar procesos formativos fundados en la valoración y el respeto a la diversidad,  capaces de promover  las potencialidades de cada uno, el desarrollo de su autonomía, la reflexión crítica y el empoderamiento, de manera que puedan incidir positivamente en su propio proceso de desarrollo, en el de los demás y en todos los ámbitos que le permitan sus capacidades”, dijo la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, sobre la política de equidad e inclusión que se está implementando en la U. de Chile y que tiene su correlato en cupos de admisión especial y apoyo durante la carrera.

Respecto al mismo tema, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, destacó: “La Universidad de Chile reconoce todos los talentos posibles, eso se traduce en un proceso de admisión especial que reconoce el mérito de los estudiantes. Este es un paradigma buscado para que la Universidad  sea capaz de reconocer y reclutar todos los talentos que se dan en el país, y esa es una de las cosas más rescatables de la política de equidad de esta Casa de Estudios”.

Apoyo y orientación para todo Chile

Repartidos en diversos pabellones de la FAU, cientos de estudiantes-monitores de las más de sesenta carreras de pregrado de la U. de Chile, atendieron las consultas de los postulantes sobre los programas académicos, puntajes de admisión y vida universitaria. Tomar una decisión lo más informada posible y despejar todas las dudas de último momento, fueron los propósitos centrales de los visitantes en este primer día de actividades.

Y para animar la jornada y dar a conocer las actividades que realizan los estudiantes de la U. de Chile fuera de las aulas, se presentaron en los patios de la FAU algunas muestras de las actividades culturales que estos realizan. Este domingo fue el turno de las cuecas bravas, el teatro, y la tuna de señoritas.

Asumiendo su rol de universidad pública, nacional y formadora de los jóvenes más talentos del país, es que la U. de Chile dispuso nuevamente este año  una red de monitores virtuales para informar y acompañar en este proceso a quienes no pueden asistir presencialmente a la Semana del Postulante 2015. Postulantes de todos los rincones de Chile o aquellos que tengan impedimento de visitar la feria, pueden contactar virtualmente a estos monitores desde el portal www.futuromechon.cl.

Las actividades de la Semana del Postulante continuarán este lunes 29 y martes 30 de diciembre entre 9:00 y 18:00hrs, y el miércoles 31 de diciembre será la jornada final entre las 09:00 y las 13:00 horas. Para ver el programa completo de actividades pincha aquí