Universidad de Chile ya cuenta con 42 procesos certificados bajo la norma ISO 9001:2008 en Organismos Centrales

Universidad de Chile ya cuenta con 42 procesos certificados

El pasado 26 de noviembre se realizó la ceremonia de certificación para los 14 procesos que mantienen la certificación y los 28 nuevos procesos que se integran al Sistema de Gestión de Calidad de la Dirección de Gestión Institucional, hasta septiembre de 2016.

Estos procesos, pertenecientes a tres vicerrectorías de la Universidad de Chile -y representados por más de 140 funcionarios participantes- dan visibilidad al amplio interés de diversas unidades centrales, por mantener los estándares de calidad, participando voluntariamente del proyecto de certificación, en un trabajo colaborativo y permanente.

En este contexto, para el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Prof. Enrique Manzur “ las acreditaciones y las certificaciones son importantes porque nos obligan a pensar por qué hacemos ciertas cosas, cuáles son los procesos que estamos siguiendo, cómo los podemos mejorar, cómo los podemos hacer más eficiente. En definitiva, la certificación de procesos bajo la norma ISO 9001 permite mejorar nuestro trabajo, su calidad y la calidad de las interacciones. Esto es una invitación -a las unidades que no han participado- a que asuman el desafío que tiene beneficios muy altos”.

Por su parte, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Dra. Rosa Devés, destacó que “esto es un compromiso con la calidad de la Universidad de Chile y es muy importante porque es un proceso colectivo. Más allá de la certificación de cada proceso individual, yo valoro en forma especial que es un trabajo que realizamos como una comunidad comprometida con la calidad, autorregulada y cohesionada.”

La norma ISO 9001:2008 fue creada por la Organización Internacional para la Estandarización como la base de los Sistemas de Gestión de Calidad alrededor del mundo, brindando las herramientas para realizar mejoras continuas para la satisfacción de los usuarios de los procesos.

La certificación de los procesos institucionales bajo la norma ISO 9001 es el reflejo del compromiso de la Universidad de Chile con un mejoramiento continuo, coordinado por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) a través de la Dirección de Gestión Institucional (DGI) con el fin de incentivar la transparencia y estandarización para una mejor calidad en el desarrollo de los diversos procesos y la entrega de los productos o servicios relacionados a la casa de estudios.