1965-2015

Facultad de Ciencias celebró 50 años aportando al desarrollo científico del país

Facultad de Ciencias celebró 50 años de su fundación
En la ocasión se anunció el avance del proyecto de erradicación de las barracas provisorias que han albergado a la unidad académica desde los años 60.
En la ocasión se anunció el avance del proyecto de erradicación de las barracas provisorias que han albergado a la unidad académica desde los años 60.
El Decano Víctor Cifuentes remarcó que la Facultad de Ciencias tiene la responsabilidad de reflexionar ante los nuevos tiempos que vive el país con nuevos problemas y complejidades.
El Decano Víctor Cifuentes remarcó que la Facultad de Ciencias tiene la responsabilidad de reflexionar ante los nuevos tiempos que vive el país con nuevos problemas y complejidades.
A la actividad asistieron la Vicerrectora Rosa Devés, Premios Nacionales como Humberto Maturana y Mario Luxoro, así como numerosos académicos, funcionarios y estudiantes.
A la actividad asistieron la Vicerrectora Rosa Devés, Premios Nacionales como Humberto Maturana y Mario Luxoro, así como numerosos académicos, funcionarios y estudiantes.
En la ocasión se le realizó un homenaje a los Premios Nacionales y fundadores de la Facultad de Ciencias, Profesores Humberto Maturana y Mario Luxoro.
En la ocasión se le realizó un homenaje a los Premios Nacionales y fundadores de la Facultad de Ciencias, Profesores Humberto Maturana y Mario Luxoro.

“La Facultad de Ciencias evoca, probablemente de manera más nítida que ninguna otra unidad académica de la Universidad de Chile, la voluntad de ser, la capacidad de construirse a sí misma, para constituir un espacio público dedicado a la investigación y a la creación de conocimiento”. Con esas palabras la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Profesora Rosa Devés, inició su discurso en la conmemoración de los 50 años de existencia de la Facultad de Ciencias de la Institución.

La ocasión fue conmemorada con una actividad encabezada por el Decano de la Facultad de Ciencias, Víctor Cifuentes en el auditorio María Ghilardi Venegas, a la que asistieron la Vicerrectora Devés, Premios Nacionales como Humberto Maturana y Mario Luxoro, además de un importante número de académicos, funcionarios y estudiantes.

La Vicerrectora Rosa Devés destacó en su intervención que la cuando se piensa en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile se piensa en una sociedad fundada basada en el respeto, “en el rigor de Niemeyer, en la expresión de las ideas sin medias tintas y sin temor, en el respeto por la evidencia y en la intolerancia con las cosas hechas a medias”.

Además, destacó la Profesora Devés, la Facultad de Ciencias trae a la memoria la “lucha contra el abuso en tiempos de injusticia, en su constitución como un espacio abierto que permitió la expresión libre de las ideas, aún en las condiciones más adversas, en la valentía de sus miembros, en su defensa del derecho a cuestionar y cuestionarse”.

Por lo mismo, para la autoridad universitaria resulta valiosa la decisión de la Facultad de emprender la tarea de formar profesores: “la calidad del trabajo científico que aquí se realiza en las disciplinas básicas, entregará cimientos sólidos a los futuros profesores, capacitándolos para una enseñanza de excelencia, pero aún más importante, podrán nutrirse con la pasión que impulsa la búsqueda del conocimiento”.

Precisamente la apertura de las nuevas carreras de pedagogía en la Facultad de Ciencias fue una de las materias destacadas por la Presidenta Michelle Bachelet, en el mensaje que envió a la comunidad con motivo del aniversario. Así, los felicitó por asumir el compromiso de formar "profesores de enseñanza media en las 4 disciplinas científicas: biología, química, matemática y física y alinearse con uno de los mayores objetivos de nuestro gobierno que es lograr una educación de calidad, inclusiva y equitativa que llegue por igual a todos los sectores de nuestra sociedad".

En su misiva la Presidenta también recalcó que, "la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile se ha erigido en líder en la formación de científicos en nuestro país, quienes han realizado importantes aportes en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, todas herramientas fundamentales para un desarrollo inclusivo, sostenido y sustentable".

El Decano Víctor Cifuentes, por su parte, destacó que la Facultad nació en las barracas provisorias -cuya existencia se prolongó hasta la actualidad-, y recordó que al interior de esas precarias construcciones, "se constituyeron grupos de trabajo creativos y un ambiente estimulante en la generación de ideas”, asegurando que en ellas “se han generado más artículos científicos que en muchos laboratorios mejor equipados”.

De esta manera, el Decano Cifuentes remarcó que la Facultad de Ciencias tiene la responsabilidad de reflexionar ante los nuevos tiempos que vive el país, “cuando los problemas que enfrentamos son más complejos, como los relacionados con el medio ambiente o la energía”. En este contexto advirtió el Profesor Cifuentes, se requiere de un trabajo multidisciplinario y una Facultad más dialogante, que debe trabajar en establecer vínculos con otras áreas del conocimiento y también con los sectores productivos. Además, el Decano afirmó que el desarrollo nacional estará ligado en el futuro a “la capacidad para transitar de una sociedad industrial a una basada en el conocimiento y la innovación”, para lo cual se deberá orientar el esfuerzo no sólo al desarrollo del pregrado “sino también fortalecer los programas de postgrado en el desarrollo de trabajos interdisciplinarios”. Esto porque “Chile necesita profesionales científicos versátiles, flexibles, capaces de generar y desarrollar proyectos multidisciplinarios y contar al mismo tiempo con las habilidades comunicativas para transmitir y divulgar los hallazgos científicos” al país.

Pero la Facultad de Ciencias también debe hacerse parte también en los grandes debates nacionales, advirtió el Profesor Cifuentes, llamando la atención sobre la escasa inversión científica que hay en el país y la precaria institucionalidad en el área, aspectos que hacen “difícil la tarea de hacer ciencia, y aunque nuestros académicos tienen un alto índice de adjudicación de proyectos concursables hay pocos espacios para el crecimiento”. Por esta razón la Facultad “no puede estar ausente de la discusión sobre la institucionalidad en Ciencia y Tecnología, ya que es responsabilidad de los científicos buscar los espacios para participar en su discusión, diseño y formas de implementación”, dijo la máxima autoridad académica de la Facultad.

Quien también dirigió un saludo a la comunidad fue el Director Académico de la Facultad de Ciencias, profesor Víctor Manríquez, quien destacó que la creación de esta unidad académica “se debió al tesón e iniciativa de un grupo de académicos de distintas facultades de la U de Chile que querían desarrollar la investigación en ciencia en nuestro país”, logrando un desarrollo importante 50 años después.

El Profesor Manriquez destacó que la Facultad cuenta con siete programas de doctorado, seis de los cuales se encuentran acreditados, a los que se suman cuatro programas de magíster, tres de los cuales cuentan con acreditación.

El Director Académico subrayó también la potente política de relación con el medio y extensión que realiza la Faculta de Ciencias de la mano de los programas “Quiero ser Científico” y “Ciencia para todos”, los que son desarrollados desde hace varios años en alianza con CNN Chile y la Radio Universidad de Chile respectivamente.

Finalmente, el Profesor Manriquez enfatizó en que el promedio de publicaciones de los últimos cinco años de los 131 académicos de la Facultad de Ciencias “es de 247 artículos anuales en revistas indexadas mientras que la magnitud de las publicaciones ISI alcanza el 16,1% de la producción científica de la Universidad”.