En Vallenar, capital de la Provincia de Huasco:

Universidad de Chile apoya a pequeños agricultores para cultivo de caigua

U. de Chile apoya a pequeños agricultores para cultivo de Caigua
El proyecto "Rescate, desarrollo y manejo agronómico del cultivo de Caigua" se realizará  en la Cooperativa COOPEFRUT junto a la UNAF y Universidad de Chile.
El proyecto "Rescate, desarrollo y manejo agronómico del cultivo de Caigua" se realizará en la Cooperativa COOPEFRUT junto a la UNAF y Universidad de Chile.
La caigua es una herbácea que puede ser cultivada durante todo el año, requiriendo algunas horas de sol y de preferencia en ambientes temperados y con alta humedad.
El Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile Ricardo Pertuzé con el Sr. Washington Flores socio de COOPEFRUT, revisando plantas de Caigua.
Juan Morales, Municip. de Vallenar, Ricardo Pertuzé de la U. de Chile, Ignacio Román Municip. de Vallenar, Verónica Flores Pres. COOPEFRUT, Victoria Figueroa de U. de Chile y Claudio Bravo UNAF.

La caigua o caihua (del quechua qaywa) es una hortaliza de la familia de las cucurbitáceas, que se desarrolla en climas húmedos y cálidos y es considerada como un fruto ancestral, debido a que era usada por algunas culturas precolombinas. Sin embargo, hasta hoy su uso y producción se encontraban limitados.

Es por eso que desde el 15 de enero de este año se dio el vamos al proyecto “Rescate, desarrollo y manejo agronómico del cultivo de caigua para su utilización como insumo en circuitos cortos”, iniciativa inserta en el concurso de la Fundación para la Innovación Agraria – FIA, “Valorización del Patrimonio Agrario y Agroalimentario” y que se realizará en el sector de Camarones, ubicado en la comuna de Vallenar.

Esta iniciativa, que será ejecutada por profesores de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile junto a profesionales de la Unión Nacional de la Agricultura Familiar de Chile (UNAF), tiene el objetivo de rescatar y caracterizar el cultivo de caigua para desarrollar nuevas técnicas de manejo agronómico y fomentar su consumo a través de circuitos cortos de comercialización para el desarrollo de iniciativas gastronómicas.

“La caigua estaba bastante dejada de lado en Chile, prácticamente no se cultiva. Ahora se sigue cultivando en Perú y en otras partes, pero con bastante poca visibilidad. Sin embargo, nos dimos cuenta que algunos agricultores todavía lo conservaban y quisimos empezar a rescatarlo”, señala Ricardo Portuzé, académico del Departamento de Producción Agrícola y uno de los participantes de esta inicitiava.

El consumo de este fruto ha sido muy difundido en diversos medios de comunicación por sus propiedades beneficiosas para la salud, por ejemplo, como adelgazante, digestivo, anti colesterol y anti hipertensión. Estas propiedades han masificado su consumo en mercados vinculados a los productos naturales.

La duración del proyecto será de dos años. En una primera etapa se realizarán sombreadores en cinco lugares diferentes permitiendo la generación semillas de la caigua para así en una segunda etapa poder realizar su cultivo de manera planificada.

Paralelamente se desarrollará un plan de comercialización de circuitos cortos donde participará activamente la UNAF con su apoyo técnico, con el objetivo de vender el producto de manera local en sus diferentes áreas, tanto en restaurantes, hoteles, catering, ferias libres y otras instancias que se encuentren en la zona.

A su vez se realizarán eventos donde un chef de UNAF impartirá talleres y degustaciones para que la caigua pueda ser reconocida como un producto local y con buenos aportes alimenticios. “Estamos trabajando con la Unión Nacional de la Agricultura Familiar de Chile UNAF y la idea es que en conjunto con la UNAF la idea es que podamos fomentar el circuito corto de comercialización, es decir, buscar que los agricultores no tengan que venderle a muchos intermediarios, de tal forma que puedan obtener un buen precio y puedan llegar con este producto a un mercado más gourmet, que puedan sacar un poco más de precio”, indica Portuzé

Además de Ricardo Pertuzé, Cecilia Baginsky, participan de este proyecto los profesores Carlos Muñoz y Victoria Figueroa por parte de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y Francisco Serón y Claudio Bravo de la Unión Nacional Agricultura Familiar.