Unidad de Capacitación

Nuevo acuerdo de Coordinadores de Capacitación apoyará la Formación Continua del Personal de Colaboración

En el encuentro anual que convoca a todos los coordinadores de capacitación, se revisaron las actividades de formación que se promoverán durante el año 2015 y se tomaron nuevos acuerdos para que, a través de la Formación Continua, se respalde el desempeño del personal de colaboración que trabaja en la Universidad de Chile.

Coordinadores de Capacitación

Erika Gómez (INTA), Macarena Ortega (Bachillerato) y Liliana Troncoso (VAEC)

Luis Celis (Ingeniería) y Carolina Rojas (DEMRE)

Viviana Barahona (Odontología), Jacqueline Mora (Ciencias) y Daniela García (IEI)

Ismael Osorio (Arquitectura), Darlen Manzano (LEMS) y David Huerta (ICEI)

En reunión realizada la segunda semana de marzo, los coordinadores de capacitación de la Universidad de Chile, tuvieron la oportunidad de revisar el Presupuesto y el Plan de Capacitación para el año 2015.

En dicha ocasión se revisaron los procedimientos de la capacitación con franquicia SENCE, repasando la importancia de que los participantes cumplan el requisito de asistencia, se envíen oportunamente las licencias médicas, declaraciones juradas, entre otros. Todo ello, con el propósito de hacer un correcto uso de los recursos.

Dejando abierto el espacio para reflexionar sobre el rol de la capacitación para la Universidad de Chile, Edson Moreira S., de la Facultad de Medicina, enfatizó la importancia de que la capacitación se vincule a los objetivos estratégicos de la institución, de cada organismo universitario y de cada unidad en particular, vinculando su aporte directamente a la gestión, con una mirada de largo plazo, de ahí la importancia de que las jefaturas participen activamente de este proceso.

Por su parte, Liliana Troncoso C., de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, hizo énfasis en la utilidad que tenían los Perfiles de Cargo, puesto que en ellos habitualmente se detalla la formación requerida para desempeñar de mejor manera un puesto. Agregó, que así era más sencillo justificar ante la jefatura y el funcionario la necesidad de actualizar determinados conocimientos, lo que sin duda, mejoraba el desempeño.

Finalmente, Marcela Soto P., del Hospital Clínico, señaló que era necesario reforzar la idea de que la capacitación es una inversión para el desarrollo de las personas, pero también de la institución.

Ante ello, se sugirió que los funcionarios que participan en un curso de Calidad de Vida, necesariamente asistan a un curso de Formación Continua. Esta medida busca incentivar la participación en cursos de Formación Continua, que respaldan el desempeño funcionario.

Al pensar en la posibilidad de aplicar esta medida, la totalidad de los coordinadores estuvo de acuerdo en que se implementara a contar del año 2015.

Por lo tanto, a contar de esta fecha los funcionarios podrán participar en cursos de Calidad de Vida, en la medida que realicen, durante el año, al menos un curso de Formación Continua.

Esto significa, que no se podrá tomar un segundo curso de Calidad de Vida, hasta no haber realizado al menos una capacitación de Formación Continua, en el año en curso.

Se espera que esta medida apoye a los funcionarios y a la institución en el uso eficiente de los recursos de capacitación que dispone.