22 de marzo - Día Mundial del Agua

Cómo combatir la escasez de agua mediante la gestión

Cómo combatir la escasez de agua mediante la gestión
La Gestión Integrada de Cuencas es un modelo que busca reforzar las capacidades de gobernabilidad sobre territorios delimitados por razones naturales.
La Gestión Integrada de Cuencas es un modelo que busca reforzar las capacidades de gobernabilidad sobre territorios delimitados por razones naturales.
El académico Cristian Kremer es Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile y es Dr. en Filosofía en Ciencias de la Ingeniería (PhD), Washington State University, USA.
El académico Cristian Kremer es Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile y es Dr. en Filosofía en Ciencias de la Ingeniería (PhD), Washington State University, USA.
El Profesor Rodrigo es Ingeniero Agrónomo, Mención manejo de suelos y aguas, Universidad de Chile M.S. Ciencias Ambientales, U. Autónoma de Barcelona.
El Profesor Rodrigo es Ingeniero Agrónomo, Mención manejo de suelos y aguas, Universidad de Chile M.S. Ciencias Ambientales, U. Autónoma de Barcelona.
Seminario "Crisis del agua: diagnóstico y propuestas a partir de los consensos de la Iniciativa Agua y Medio Ambiente", organizado por el Senado y la Cepal.
Seminario "Crisis del agua: diagnóstico y propuestas a partir de los consensos de la Iniciativa Agua y Medio Ambiente", organizado por el Senado y la Cepal.

La escasez de agua es un tema que se ha posicionado en la opinión pública debido a la importancia de sus consecuencias y a la expansión del fenómeno. Actualmente no sólo las comunidades del norte sufren de la falta de agua, el sur del país también se ha visto afectado por la crisis hídrica. A lo largo del territorio nacional cerca de 114 localidades han sido catalogadas como zonas de emergencia agrícola.

En la zona sur la falta de agua ha ocasionado la baja de un 20 por ciento en la producción de leche, al igual que el ganado, que tuvo una caída del 11,6 por ciento, según el informe de la Asociación de Ganado de Chile.

La administración adecuada del recurso hídrico ha sido el esfuerzo principal de los académicos especialistas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile vinculados a la problemática del agua. Docentes que hace más de una década trabajan en terreno, apelan a la gestión, toma de conciencia y fiscalización para resolver la crisis.

Nuevas realidades, nuevos modelos

Uno de los conceptos claves que moviliza la investigación en la Facultad de Ciencias Agronómicas relacionadas con el agua, es el de “Gestión Integrada de Recursos Hídricos”, una propuesta que considera aspectos económicos, sociales y ambientales. Un manejo que busca adaptarse a los escenarios actuales, que considera la realidad específica de las cuencas, sus comunidades, las necesidades productivas, la conservación del medio ambiente y la incorporación de nuevas tecnologías.

Esta propuesta contrasta con el manejo de agua que se ha realizado tradicionalmente, de enfoque fragmentado. La Gestión Integrada se preocupa fundamentalmente del manejo de la demanda y la oferta del agua. La integración es considerada bajo dos categorías básicas: el sistema natural, con su importancia crítica para la calidad y la disponibilidad del recurso, y el sistema humano, que determina el uso del recurso, su contaminación y la producción de desechos.

Frente a este escenario, aparece como alternativa importante el desarrollo de tecnologías que permitan incorporar nuevas fuentes de agua a la oferta. Para esto, la utilización de recursos no convencionales como la regeneración y reutilización de aguas y la desalación se vislumbran como alternativas que pueden contribuir a estos fines, ya que permiten optimizar la utilización de recursos hídricos que han sido desechados o bien de aguas saladas o salobres, que no cumplen con los estándares para la mayoría de las necesidades hídricas humanas.

El gran obstáculo para la masificación de estas tecnologías es el costo de inversión y mantención, que muchas veces los usuarios no están dispuestos a pagar.

El Profesor Cristián Kremer, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dr. en Filosofía en Ciencias de la Ingeniería, especialista en Riego y Drenaje, Drenaje Agrícola, Sistemas de Riego, señala que el problema reside aún en los usuarios del agua, quienes “aún no tienen conciencia del problema”.

“Es un comportamiento casi generalizado, desde el pequeño agricultor hasta el inversionista con más recursos, no intentan incorporar nuevas tecnologías y mejorar su gestión. Muchas veces tienen los medios para hacerlo pero no creen en nuevos sistemas y prefieren mantenerse con el que conocen”, señala Kremer.

Por otra parte, el Profesor Kremer señala que es imprescindible contar con una rigurosa y sistemática fiscalización asociada a sanciones económicas para que esta dinámica permita generar un cambio en el comportamiento cultural de los usuarios del recurso hídrico.

En este Día Internacional del Agua la mirada del académico e investigador Rodrigo Fuster es optimista. “Hoy los temas ambientales no son la última variable a considerar, se entiende que es una variable principal porque el deterioro ambiental implica la falta de agua a futuro”.