DEMRE ofreció curso de construcción de pruebas PSU

OTEC DEMRE
Ariel Valenzuela dicta clases de Matemática en Liceo Alemán de Osorno

Más de 200 profesores de educación media de distintos establecimientos del país participaron, entre el 5 y el 9 de enero, en los primeros cursos de construcción de ítemes PSU para profesionales del área de educación, impartido por la OTEC del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), de la Universidad de Chile. Se trató de siete cursos que contemplaron la enseñanza de la metodología para la creación de preguntas para las pruebas de Lenguaje y Comunicación (2); Matemática (2); Historia, Geografía y Ciencias Sociales (1); y dos de los tres módulos de Ciencias – en Química (1) y Biología (1).

Además, en el caso de las pruebas de Lenguaje, Matemática e Historia, todas ellas cuentan con certificación mediante norma ISO 9001:2008, referida a procedimientos de elaboración de ítemes, obtenida en el 2014, mediante la integración del DEMRE a los procesos de la Dirección de Gestión Institucional de nuestra universidad.

Los cursos fueron dictados por los equipos profesionales del DEMRE que están a cargo de la elaboración de ítemes y del ensamblaje de las distintas pruebas oficiales que conforman la batería PSU, garantizando así la transferencia metodológica que implican estos procesos.
Los participantes destacaron la importancia de conocer estos detalles que serán de utilidad para su desempeño profesional, así como en el impacto en la calidad de la enseñanza que entregarán a sus alumnos.

Para Camilo Poblete, profesor de Lenguaje y Comunicación del Instituto San Martín de Curicó, esta instancia fue útil porque accedió a herramientas que permiten vincular el conocimiento del currículum vigente con el trabajo práctico de los alumnos y generar materiales didácticos con una fundamentación teórica clara. "El impacto que puede tener en nuestros alumnos de una comuna como Curicó, puede ser importante en función de lo aprendido. En la PSU de Lenguaje y Comunicación hay ítemes que son nuevos y se pueden llevar en distintos procesos didácticos, construcción de guías más actualizadas”, destacó el profesor Poblete.

En el caso de la profesora María Isabel Walker, que imparte el ramo de Lenguaje y Comunicación en el Colegio Cumbres, fue una experiencia sorprendente, porque le permitió conocer la complejidad que conlleva la creación de preguntas para que finalmente puedan aplicarse. "Me he llevado una impresión muy positiva de la gente que trabaja en el DEMRE. Como profesora de aula y preuniversitario, existen muchas aprensiones de este ser intangible que es el DEMRE. Hay personas muy capacitadas, muy profesionales, saben muy bien lo que hacen, lo que me ha dado mucha confianza en el instrumento. Es una experiencia genial, donde he podido compartir con otros colegas del área", enfatizó.

Según esta profesional, la mayor sorpresa fue la capacidad para ejecutar estrategias didácticas en el aula. "No necesariamente en IV Medio –recalcó– sino que aplicable en cursos inferiores, para complementar el modo de desarrollar clases".

Código SENCE

El 60 por ciento de los participantes de esta primera experiencia lo hizo utilizando código SENCE, lo que facilitó la asistencia de profesores de lugares distantes de Santiago.

Ese fue el caso del profesor de matemática Ariel Valenzuela, que desarrolla sus actividades pedagógicas en el Liceo Alemán de Osorno. Con 11 años de trabajo en aula, valoró la creación de este curso, el cual le permitió descubrir la complejidad de la creación de este instrumento.

“Una experiencia satisfactoria, porque, con todos los cambios que ha tenido la PSU, es necesario conocer qué viene para adelante y conocer cómo se construyen los ítems. Practicando con este tipo de ejercicios, nos damos cuenta del nivel de complejidad y que no es sencillo construir este instrumento, su validez y los resultados”, formuló el profesor Valenzuela, quien se enteró a través del sitio web del DEMRE del curso “Elaboración de preguntas tipo PSU de Matemática y confección de pruebas objetivas que incluyen este tipo de ítemes”.

No solo fue una experiencia válida para profesores que desempeñan labores en sala. También lo fue para profesionales que trabajan en el área de estudios y medición de rendimiento de varios establecimientos educacionales. Es el caso de Denis Igor, profesor de matemática, que se desempeña en la Unidad de Medición y Análisis de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt.

“Me interesó para conocer la metodología, ya que trabajo en la medición de habilidades y que se evalúa en las pruebas. En mi caso, este curso puede impactar en la difusión de contenidos. Nos llevamos apuntes y material digital, de modo generar un informe para las autoridades, y en una jornada de transferencia podremos compartir toda esta información. Además podremos realizar talleres”, explicó el profesor Igor.

Tiene a su cargo el estudio de desempeño de los 70 establecimientos educacionales de la capital de la región de Los Lagos. Su motivación fue “obtener desde el propio DEMRE y sus relatores, la metodología de construcción. Si bien es cierto que no seremos expertos, nos permitirá discriminar entre instrumento bien hechos y aquellos que no. Cuando tengamos que construir ítemes, podremos construir mejores instrumentos. Además como unidad de medición, tenemos que trabajar con muchas pruebas de distintas asignaturas, por lo tanto, para eliminar preguntas tenemos que utilizar distintos criterios”, concluyó.

Durante el año 2015, el DEMRE impartirá nuevos cursos, los cuales serán informados a través de su sitio web.