Unidad de Capacitación

Nuevas Elecciones del Comité Bipartito de Capacitación 2015

El Comité Bipartito de Capacitación es una entidad establecida en la Ley N° 19.518 (Ley que fija el Nuevo Estatuto de Capacitación y Empleo), en la que participan representantes de los trabajadores y de la autoridad, a fin de acordar y evaluar el programa anual de capacitación en la institución y asesorar a la dirección en materias de capacitación.

Prof. Santiago Urcelay V., Presidente del Comité Bipartito de Capacitación

Nancy Espinoza R., actual Representante de los Trabajadores no Sindicalizados

Comité Bipartito de Capacitación Universidad de Chile
Ley N° 19.518
SENCE

De acuerdo a lo señalado en la Ley, la composición del Comité Bipartito de Capacitación (CBC) debe considerar la participación de tres representantes de la autoridad y tres representantes de los trabajadores.

En la Universidad de Chile, se ha privilegiado que los representantes de la autoridad puedan ofrecer diferentes miradas de nuestra institución, es por ello que participan en dicho comité, representantes de lo académico, de lo económico y de los recursos humanos.

Por su parte, para elegir los representantes de los trabajadores, se siguen las directrices de la Ley y pronunciamientos de la Dirección del Trabajo.

Al respecto, se señala que los trabajadores deberán contar con representantes, sindicalizados y/o no sindicalizados, de acuerdo al número y porcentaje de cada categoría, como se aprecia en el siguiente cuadro:

Porcentaje trabajadores sindicalizados

Representantes sindicalizados

Representantes no sindicalizados

Más de 75% 3 0
Entre 50% hasta 75% 2 1
Menos 50% y más de 25% 1 2
Menos de 25% 0 3

En la Universidad de Chile, en enero de 2015, el número de funcionarios afiliados a un gremio correspondía a 4.437 personas, es decir, a un 35% del total de funcionarios de la institución (12.753), por lo que aplicando las reglas anteriores, las asociaciones gremiales deberán designar un representante al CBC, o realizar una elección en caso que no lleguen a un acuerdo en la designación.

Respecto de los representantes de los trabajadores no sindicalizados, se deberá realizar una elección, cuya convocatoria se promulgará en los próximos meses.

Para que esta elección sea efectiva deberá votar más del 50% de dichos funcionarios. Sólo así se podrá elegir a los dos representantes no sindicalizados. No obstante, si aplicadas las reglas señaladas resultare uno o más cargos sin elegir, por falta de quórum, se realizará una segunda elección en la que serán electas las dos primeras mayorías.

Desde ya se invita a todos los funcionarios, académicos y personal de colaboración, a estar atentos a la convocatoria de candidaturas y participar en las fechas de elección.

Para más información puede revisar la Página del Comité Bipartito de Capacitación.