Consejo de Evaluación presentó resultados de sus dos últimos estudios ante el Senado Universitario

CEv presentó sus dos últimos estudios
El Prof. Cristóbal Holzapfel, Presidente del CEv; Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo, y Juan José Rivas, analista del Consejo, exponiendo ante el Senado Universitario

En sesión ordinaria del Senado Universitario (SU), el Presidente del Consejo de Evaluación, el Prof. Cristóbal Holzapfel, y los profesionales de su Unidad Técnica, presentaron los principales resultados de la primera Encuesta Pluriestamental de Satisfacción de la Universidad de Chile y la Propuesta de Áreas y Disciplinas de Conocimiento.

El objetivo principal de la exposición en la plenaria fue recibir comentarios y sugerencias a incorporar en la versión final de los estudios que se pondrán a disposición de la comunidad universitaria, y que también se incluirán en el Informe Anual que prepara el Consejo de Evaluación.

En la ocasión, el Prof. Holzapfel presentó los lineamientos de cada estudio y relevó la importancia de una retroalimentación por parte de los distintos estamentos, y Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del CEv, presentó el detalle ante los senadores. Estos últimos apuntaron a las fortalezas de cada estudio y sus oportunidades de mejora.

Reacciones

La exposición del Consejo de Evaluación fue bien recibida por los senadores universitarios, quienes realizaron distintas preguntas respecto de las metodologías aplicadas y propusieron otras aristas de análisis a partir de los resultados obtenidos.

El Prof. Pablo Oyarzun felicitó la labor de CEv y propuso que los resultados de la Encuesta de Satisfacción [ET24] sean comparados con las conclusiones obtenidas en otros instrumentos, por ejemplo, el de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas (IBJGM). Respecto al mismo estudio, la representante del estamento estudiantil, Camila Rojas comentó que – considerando los resultados de la Encuesta - el SU debiera trabajar en el tema de equidad, en el estamento estudiantil, y en el tema de la situación contractual, en el caso de los funcionarios.

En cuanto al Estudio de Áreas [ET23], el Prof. Eric Palma planteó reparos conceptuales y acotó la falta de reconocimiento al área de Derecho y Cs. Jurídicas, mientras el Prof. Claudio Gutiérrez sugirió hacer un acápite sobre educación, para que sirva de insumo a la actual discusión del SU. Por su parte, el Prof. Claudio Fálcon sugiere realizar un análisis de dispersión de áreas por campus y una comparación de acuerdo a los distintos desempeños.

Proyección

El Consejo de Evaluación aceptó las sugerencias y críticas, y se comprometió a realizar los cambios pertinentes en la versión final del estudio. Además, el CEv agradeció las propuestas de colaboración e invitó a los senadores a reforzar el trabajo conjunto.

La exposición de resultados se replicará próximamente ante el Consejo Universitario.