Presentación estuvo a cargo de Ramiro Mendoza

Académico Teodoro Wigodski lanzó libro sobre ética y negocios

Académico Teodor Wigodski lanzó libro sobre ética y negocios
Teodor Wigodski, Profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de FCFM.
El lanzamiento del libro del profesor Wigodski, fue la última actividad de Ramiro Mendoza como Contralor de la República.

Este jueves 9 de abril se presentó en la Contraloría General de la República el libro del académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Teodoro Wigodski. La ceremonia convocó al mundo académico y familiar del autor,  además de funcionarios y colegas de Ramiro Mendoza, para quien este viernes cumplió su último día en la Institución que dirige desde 2007.

Al tomar la palabra Wigodski reseñó a los presentes la serie de sucesos que lo llevaron –siendo él un ingeniero dedicado a los negocios– a preguntarse insistentemente por qué los seres humanos manifiestan conductas “no éticas” y finalmente a escribir un libro al respecto. Entonces explicó cómo fue que en medio de este proceso inventó el término “kairospatía”,  para evitar utilizar el término “no ética”, integrando dos conceptos: la oportunidad, kairos, y la psicopatía, que se manifiesta como alteración patológica de la conducta social.

“Cada uno de nosotros ha tenido oportunidades en la vida, las ha tomado, y nos pasa lo que nos pasa. Tener oportunidades y ver oportunidades no tiene nada de malo, por eso el libro se llama “Del legítimo beneficio”. Pero si esa oportunidad la desarrollo solo en beneficio mío, con indiferencia de las consecuencias que tienen otros, estamos hablando de un trastorno que se llama psicopatía”, explicó el autor.

Junto con aclarar que su texto no pretende instalar una nueva verdad universal, Wigodski expresó a los presentes su voluntad de llegar a través de su discusión a “construir una interpretación aún más potente de estos temas que hoy día son contingentes”.

Al finalizar sus palabras, el académico no dejó pasar la oportunidad de vincular las ideas del texto con los casos Penta y Soquimich. “El tema de las boletas es baladí, el tema del cohecho es el peligroso. Hay una captura del Estado, una captura de los actores que debían representar el bienestar social, ese es el tema de fondo”.

La ética al centro del debate

La presentación de Ramiro Mendoza, abogado egresado de la U. de Chile, estuvo marcada por una problematización del tema ético en los ámbitos público y privado.  “Quiero hacer una reflexión desde la vereda del ciudadano porque creo que es ahí donde está la oportunidad de este libro en este minuto. Debemos instalar un debate que no sea simplemente el debate del escándalo, que prende velas que se apagan muy rápido”, dijo el Contralor subrayando que el tema de la ética y los negocios, debe instalarse en el “centro de la discusión pública”.

Entre anécdotas personales y reflexiones desde el rol de lo público, Mendoza hizo un recorrido por el texto que sostiene que los individuos bajo determinadas circunstancias, cruzarán su umbral ético para tomar las oportunidades privilegiando sus personales intereses, con indiferencia de las consecuencias que producirá en sus pares y el entorno.

En consideración al actual momento que atraviesa el país y que involucrarían en dudosas prácticas a políticos y miembros del aparato estatal, Mendoza destacó la importancia de que la gente vuelva a confiar en el Estado. “Cuando uno dice el Estado de Derecho, no es una frase sin sentido, cuando logramos convivir en una sociedad, estamos mucho más cerca de la perfección social, y me refiero a vivir en paz, que es en realidad el fin último de la justicia”, dijo el Contralor.

Al terminar su exposición Mendoza concluyó, “este libro va en la senda correcta: hacernos pensar, darnos cuenta que el tema de la ética no está reservado a quienes ocupan detentaciones de poder público estatal, sino que es un problema del poder en general. Y la peor trastienda, es cuando el poder de los negocios nace con el poder de la política, y ahí es donde están los riesgos mayores para una sociedad que quiere creer en el derecho y que quiere creer en la democracia”, concluyó en directa relación a la coyuntura local.