Universidad de Groningen, Países Bajos

Representante la Universidad de Groningen se reúne con autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Representante la de RUG visita la Facultad de Medicina
En la Foto: Mónica Morales, la Dr. Carmen Larrañaga,  Prof.  Moshage y el Dr. Miguel O´Ryan.
En la Foto: Mónica Morales, la Dr. Carmen Larrañaga, Prof. Moshage y el Dr. Miguel O´Ryan.

La visita del Dr. Moshage se enmarca dentro del proceso de colaboración que ambas escuelas han forjado y  que ha permitido la profundización del trabajo conjunto en docencia e investigación entre la Universidad de Chile y la Universidad de Groningen en los últimos años.

Esta cooperación focalizada principalmente en investigación, ha permitido que el vínculo entre la RUG y la Universidad de Chile,  iniciado por el Rector Vivaldi en su calidad de vicedecano de la facultad, esté vigente.

Acompaña al Prof.  Moshage,  el Dr. Miguel O´Ryan, quien actualmente es  Director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina, la Doctora Carmen Larrañaga, Directora de Investigación del Instituto de Ciencias Biomédicas , Mónica Morales, Subdirectora de Investigación y Desarrollo de la misma facultad y representantes de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

En este contexto, El Prof. Moshage destacó la línea de trabajo que la Universidad de Groningen ha venido desarrollando, poniendo especial énfasis en su estrategia de internacionalización, la que busca enfocar sus relaciones de colaboración con instituciones latinoamericanas de prestigio como la Universidad de Chile, y otras universidades de  la región, tal como la Universidad de Sao Paulo y  la Universidad Autónoma de México.

Los avances  de esta  relación se manifiestan en la investigación conjunta realizada por un grupo de académicos de ambas universidades en el área de biomedicina así como en programas de movilidad académica. En la misma línea, el convenio firmado en 2015 propone implementar  programas de doble grado bajo el régimen de cotutelas de tesis doctorales, lo cual se trabajará pensando en un posible inicio el año 2017. Para ello se deberán fomentar  intercambios de corta duración durante el año 2016.

Actualmente la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile busca impulsar Programas de Doctorado en conjunto con Universidades extranjeras, iniciativa que debería dar sus primeros frutos  con la Tokio Medical and Dental University durante este año.

El Profesor O’Ryan manifestó que “La colaboración conjunta con la Universidad de Groningen, tanto en investigación como en el desarrollo de programas, es una excelente posibilidad para nuestros estudiantes, académicos e investigadores, y, para ambas facultades. Desarrollar temas de mutuo interés y poder enriquecer el trabajo conjunto es, sin duda, uno de los objetivos principales de esta alianza” concluyó. 

La Universidad de Groningen posee actualmente convenio vigente de intercambio estudiantil a nivel central con la Universidad de Chile, y cuenta con convenios específicos en las facultades de Derecho y con Economía y Negocios. Además, participa con nuestra Universidad dentro de ERASMUS MUNDUS acción 2, proyecto de cooperación en donde se estimula las movilidades e intercambios entre Europa y América Latina a nivel de pregrado, Masters, Doctorados, Post-Doctorados y de Staff.