Proyecto "Formando profesores y profesoras para Chile"

Instituto Nacional y U. de Chile firman inédito convenio para fomentar la docencia e investigación

Instituto Nacional y U. de Chile firman acuerdo para fomentar docencia
El convenio fue firmado por Fernando Soto, Rector del Instituto Nacional; Víctor Cifuentes, Decano de la Fac. de Ciencias y María Eugenia Góngora, Decana de la Fac. de Filosofía y Humanidades.
El Dr. Víctor Cifuentes, Decano de la Facultad de Ciencias, destacó que "este acuerdo nos permite profundizar nuestros esfuerzos para contribuir en la educación en el país".
La Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. María Eugenia Góngora, destacó que el convenio firmado reafirma el carácter público y republicano de las instituciones involucradas.

“En momentos en los que la educación pública se está jugando su futuro, las principales instituciones que en la historia republicana han entregado lo mejor de sí para su desarrollo, se unen en este convenio para potenciar su trabajo”. Con esas palabras el Rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, valoró la firma del convenio de colaboración en materia de prácticas profesionales y perfeccionamiento de docentes con las Facultades de Ciencias y Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

El convenio, firmado el 15 de mayo en la biblioteca del Instituto Nacional José Miguel Carrera, fue refrendado por el Dr. Víctor Cifuentes, Decano de la Facultad de Ciencias, la Dra. María Eugenia Góngora, Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el propio Rector Soto.

Esta iniciativa se enmarca en el “Proyecto Institucional de Educación: formando profesores y profesoras para Chile” de la Casa de Bello, en cuya dirección también participa la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). Representa además un primer paso en la conformación de una red de establecimientos educacionales que pretende generar aprendizajes conjuntos en materias como la formación de profesores, desarrollo y mejoramiento escolar y fortalecer la retroalimentación entre la U. de Chile y distintos colegios y liceos.

El Rector Soto aseguró que esta iniciativa se basa en “la convicción de que el Instituto Nacional y la U. de Chile tienen que protegerse frente a los embates del modelo neoliberal que ha dado cuenta de una educación que no alcanza a todos los sectores de la sociedad. Estamos en esa búsqueda y consideramos que son los primeros pasos en un camino que tenemos que recorrer juntos”.

Por su parte la Decana Góngora enfatizó en que el acuerdo “viene a reforzar el carácter de instituciones públicas y republicanas” de sus firmantes, en un esfuerzo que busca “tener una relación lo más fluida posible entre los docentes del Instituto y nuestras facultades, mejorando la calidad de la docencia y no solamente en el caso de los profesores del colegio sino también aprovechando su experiencia para la formación de profesores”.

Además, la Dra. Góngora afirmó que “queremos contribuir en la formación de ciudadanía, y como facultad estamos trabajando en este tema junto al Ministerio de Educación. Este es un comienzo, y será una señal potente para la Universidad de Chile”.

El Decano Cifuentes además, aseguró que “este acuerdo nos permite profundizar nuestros esfuerzos para contribuir en la educación en el país, lo que se suma a nuestros innovadores esfuerzos a través de los programas en CNN Chile y en la radio Universidad de Chile para acercar la ciencia a los jóvenes. En este trabajo conjunto podemos aprender para enseñar mejor en la formación de profesores, este es el minuto para que estas facultades y el Instituto Nacional asuman el compromiso de mejorar la educación de Chile”.

Para el Dr. Víctor Cifuentes “es muchísimo lo que todos podemos ganar esta colaboración, que es para el bien del país, de los jóvenes estudiantes y de los profesores, y surge desde nuestro deber como instituciones del Estado. Nos acerca a lo que tenemos que hacer: formar buenas personas, buenos profesionales, buenos científicos y profesores, porque el país lo necesita”.