CEv presentó resultados de estudio sobre Áreas y Disciplinas de Conocimiento y sobre Encuesta Pluriestamental de Satisfacción

CEv presentó resultados de sus últimos dos estudios
A la plenaria del Senado asistieron el Prof. Cristóbal Holzapfel, Presidente del CEv; Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo, Juan José Rivas y Daniela Maulén, analistas del Consejo.

En la ocasión, el Prof. Holzapfel, Presidente del CEv, presentó los lineamientos de cada estudio y relevó la importancia de una retroalimentación por parte de los distintos estamentos. Por su parte, Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del CEv, presentó el detalle de los estudios ante los senadores. Ambos apuntaron a las fortalezas y oportunidades de mejora de los trabajos presentados.

El Estudio Técnico Nº23 del CEv realiza una “propuesta de reorganización disciplinar en seis áreas del conocimiento generada a partir de distintas fuentes nacionales e internacionales”, tras constatar “cierta dispersión disciplinar y de áreas de conocimiento dentro de la Universidad y a la vez, duplicación o triplicación de esfuerzos que a lo mínimo debieran ser complementarios”, explicó Duarte.

El Estudio “recomienda a las autoridades centrales y locales analizar estas propuestas y considerar su implementación, como primer paso para avanzar en una mayor sinergia al interior de la Universidad, que permita alcanzar mayores niveles de desempeño”.

El Estudio Técnico Nº24 corresponde a una encuesta pluriestamental “cuyo objetivo principal es, en primera instancia, levantar información sobre la satisfacción con la Universidad y en segundo lugar, proponer una metodología para el cálculo de un índice de Satisfacción General”.

Entre los resultados del análisis cuantitativo, la dimensión mejor valorada corresponde al sentido de pertenencia, misión y orgullo, mientras que lo peor valorado es lo concerniente al ámbito material, salario, infraestructura, equipamiento y seguridad que “se deslizan hacia una visión crítica e incluso negativa”.

El Presidente del CEv, Profesor Holzapfel, indicó que “los índices de satisfacción son claves para nuevos procesos de decisiones” y planteó que “las autoridades centrales y locales de la Universidad deberían mirar con atención los resultados de la encuesta, particularmente el Senado, tomando las medidas que sean pertinentes”. Agregó que su deseo es que “este estudio de satisfacción se institucionalice y aprovechó la oportunidad de solicitar apoyo al Senado porque daría una buena señal para la Universidad”.

Reacciones de la Plenaria

Los Senadores universitarios realizaron preguntas, comentarios y sugerencias que, según indicó el CEV, serán incorporados en la versión final de ambos estudios.

El Prof. Pablo Oyarzun felicitó la labor de CEv y propuso que los resultados de la Encuesta de Satisfacción [ET24] sean comparados con las conclusiones obtenidas en otros instrumentos, como el de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas (IBJGM). Respecto al mismo estudio, la senadora Camila Rojas comentó que – considerando los resultados de la Encuesta - el SU debiera trabajar en el tema de equidad, en el estamento estudiantil, y en el tema de la situación contractual, en el caso de los funcionarios.

En cuanto al Estudio de Áreas [ET23], el Prof. Eric Palma planteó reparos conceptuales y acotó la falta de reconocimiento al área de Derecho y Cs. Jurídicas, mientras el Prof. Claudio Gutiérrez sugirió hacer un acápite sobre educación, para que sirva de insumo a la actual discusión del SU. Por su parte, el Prof. Claudio Falcón sugiere realizar un análisis de dispersión de áreas por campus y una comparación de acuerdo a los distintos desempeños.