Canadá

Simon Fraiser University realizó reunión de trabajo sobre inclusión y educación indígena

Simon Fraser University realizó Universidad de Chile
Académicos asistentes a la reunión Simon Fraser
Académicos asistentes a la reunión Simon Fraser


A la actividad asistieron los académicos de la Facultad de Educación de la Universidad Simon Fraser, Prof. Peter Liljedahl y Prof. Susan O’Neill, y la académica Catherine Price y Kristiana Sibson, del Programa Internacional de Educación de dicha facultad. Además asistió a la reunión la delegada comercial de la Embajada de Canadá, Margot Edwards, mientras que por la Universidad de Chile estuvo presente la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Dra. Rosa Devés Alesandri, la Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo, Prof. Alicia Salomone, la Directora de Relaciones Internacionales, Prof. Pia Lombardo, la Directora de Equidad e Inclusión, Prof. Maribel Mora, ‎el Subdirector de Gestión de la Formación de Pregrado, Carlos Rilling, las representantes de Cátedra Indígena Alejandra Alvear y Javiera Quiroga y los académicos Prof. Salvador Milaleo (Facultad de Derecho) y Prof. Francisco Huichaqueo (Facultad de Artes).


En la reunión, los académicos asistentes compartieron experiencias de educación, acceso, inclusión y educación indígena, en donde los contextos históricos y culturales de cada país son el motor para la realización de esfuerzos e iniciativas en estas áreas. Dentro de esta misma línea de trabajo, la cooperación entre las universidades y futuros proyectos comunes fueron el eje central del encuentro, en donde se comprometieron fuerzas para reforzar los lazos en las áreas tratadas.


En particular, en el encuentro se trataron temas como el enfoque de acceso e inclusión de pueblos indígenas a la educación superior. Maribel Mora, de la Dirección de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, comentó que para esta iniciativa se ha vuelto fundamental “no solamente incluir temas socioeconómicos o de género, si no que incorporar el tema indígena en la agenda universitaria” en donde el valor de la identidad y reconocimiento de los pueblos indígenas sea transversal en el quehacer universitario.


La académica canadiense, Catherine Price, mencionó que la Universidad Simon Fraser y en particular, la Facultad de Educación de dicha institución, está implementando un programa para capacitar y concientizar a profesores en asuntos indígenas con la finalidad de mejorar el vínculo con los estudiantes. Este programa se desarrolla en el marco de la legislación canadiense que promueve y estimula el valor de la cultura indígena en la Educación y enseñanza.

Convenios de Colaboración Universidad de Chile - Simon Fraser University
Acuerdos entre ambas Universidades:
• Convenio Marco firmado el año 2009
• Convenio Específico firmado el año 2010 con el Centro de Análisis y Modelamiento de Seguridad (CEAMOS), Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Área: Investigación criminológica y seguridad pública.
• En trámite convenio específico con el Centro de Estudios Avanzados en Educación (CIAE)