Trabajo conjunto universitario

Direcciones de extensión y comunicación de toda la Universidad se reunieron para realizar balance y proyectar nuevos objetivos

Equipos de extensión y comunicación de la U. de Chile realizan balance
La actividad se realizó en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la U. de Chile.
Faride Zeran, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Casa de Bello.
Comunicadores y extensores de las distintas unidades de la Universidad.
Mesa de trabajo liderada por la directora de Extensión, Ximena Póo.
Periodistas y comunicadores en la reunión de trabajo con la Dirección de Comunicaciones.

Con una gran convocatoria en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizó una nueva reunión de los equipos de comunicación y extensión de las facultades, institutos y unidades de U. de Chile. La idea principal era realizar un primer balance de la gestión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y de las distintas unidades de ésta: Dirección de Comunicaciones, la Dirección de Extensión, el Archivo Andrés Bello y la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género.

En la cita, se realizó también una invitación para que periodistas, comunicadores y equipos de extensión mantengan la estrecha relación con la Vicerrectoría que ya se ha desarrollado de modo que las actividades y contenidos que se generan en sus unidades pueden tener una visibilidad e impacto nacional, contribuyendo al rol público de esta Casa de Estudios.

“Desde la extensión y las comunicaciones nos hemos hecho cargo de los desafíos de esta Rectoría, a la que le interesa reposicionar el rol de la U. de Chile como la institución que por excelencia está llamada a contribuir al debate y el desarrollo nacional. Así es como nuestros coloquios, nuestras actividades, nuestros debates y nuestras publicaciones académicas y periodísticas tienen hoy el sello de lo público y lo contingente, que es el espacio en el que, sin olvidar nuestras labores en el ámbito de la investigación y la docencia, debemos incidir.”, indicó en la actividad la Vicerrectora Faride Zeran.

A estas palabras se sumaron las de Alejandra Araya, directora del Archivo Andrés Bello y de Carmen Andrade, directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género. La primera dio cuenta de la importancia de “conservar y rescatar el patrimonio de la Universidad y del país”, haciendo un llamado a depertar el interés por los legados de la Casa de Bello en académicos, estudiantes y funcionarios. Mientras que Andrade realizó un duro diagnóstico sobre la equidad de género tanto dentro de Chile como de la Universidad. La directora de la Oficina de Igualdad manifestó su rechazo respecto a que en la Casa de Estudios hubiese prácticamente “un 70% de académicos y sólo un 30% de académicas”, por lo que instó a seguir trabajando firme para revertir estas cifras.

La importancia de las noticias y actividades de la Universidad

Posteriormente, se dio espacio para que los equipos de Comunicaciones y de extensión trabajaran en un espacio diferente a fin de conocer las apreciaciones de este primer año y las propuestas sobre los futuros desafíos.

La directora de Comunicaciones de la U. de Chile, Mariela Ravanal, junto al equipo de prensa y producción realizaron una presentación y valoración sobre los contenidos, noticias y actividades que se generan en esta unidad. Entre ellos, se destacó la entrega de las orientaciones que guían el accionar de esta unidad, la evolución del Portal U. de Chile, el trabajo en redes sociales y las diferentes campañas fotográficas y audiovisuales. "Estos encuentros donde los comunicadores y periodistas ponemos en común nuestro trabajo, reactivan el compromiso con esta institución y su comunidad, y así converger de mejor manera como difusores de la inmensa cantidad de acciones que esta Universidad emprende cada día por Chile", indicó Ravanal.

Mientras que la directora de Extensión de la Casa de Bello, Ximena Póo, presentó frente a sus pares de las unidades académicas las principales líneas estratégicas de la extensión y la vinculación con el medio de la Vicerrectoría. En la instancia dio a conocer el plan de recolección de información y valoración de la extensión en la Universidad de Chile que la VEXCOM realiza en conjunto con el Consejo de Evaluación, para la generación de un formulario de extensión que se incorpore al portafolio académico y la definición de criterios e indicadores de valoración que puedan impactar en el proceso de calificación académica. El profesor Miguel Allende, Consejero de Evaluación, fue invitado para presentar este trabajo e invitar a la conformación de comisiones locales que lo retroalimenten.

Para la directora Póo esta instancia permitió extender una invitación a un trabajo conjunto, que pueda avanzar en una mayor integración de la amplia diversidad de actividades e iniciativas de extensión y vinculación y de su proyección y difusión hacia la comunidad interna y externa. Además, la profesora Ximena Póo enfatizó “la importancia de abrir la Casa Central, como una casa abierta para Chile, donde todos y todas se sientan convocados por este espacio de pertenencia que proyecta la investigación y la docencia a la comunidad, desde la diversidad que implica".