Presentación del Libro Fundamentos para una teoría de la medicina del Dr. Fernando Lolas Stepke

Presentación de libro: Fundamentos para una teoría de la medicina
Fernando Lolas y Miguel Ángel Segovia, Dir. Niram Art
Fernando Lolas y Miguel Ángel Segovia, Dir. Niram Art

La Editorial Niram Art anuncia la presentación del libro “Fundamentos para una teoría de la medicina” de Fernando Lolas Stepke. El evento tuvo lugar el 30 de junio del 2015, en el Centro Cultural La Corrala, en el marco del Simposio Internacional de Medicina Narrativa (organizado por la Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Iatrós de Humanidades Médicas).

El libro del Prof. Fernando Lolas plantea la medicina desde dos perspectivas, como disciplina y como profesión, en un estilo claro y conciso que mezcla conceptos teóricos con ejemplos prácticos, ilustrativos. El trabajo contiene dos partes: la primera resume en forma compacta algunos argumentos teóricos, ilustrados con ejemplos y notas; la segunda sirve como apoyo a la primera, reproduciendo artículos ya publicados o inéditos. Es un libro dirigido tanto a profesionales como a profanos, a médicos y a estudiantes de medicina, con el sincero deseo expresado por el autor de que cualquier lector de este libro abandone los “compartimientos estancos basados en la profesionalización de los oficios”.

El lanzamiento editorial contó con intervenciones de varios profesores: Juan Carlos Hernández-Clemente (Profesor de Bioética, Universidad Autónoma de Madrid) abrió el evento con la presentación de la obra del autor. Fernando Lolas Stepke, el autor del libro, (Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética. Universidad de Chile) ofreció una ponencia sobre “El papel de la narrativa en la teoría de la medicina”. La intervención de José Lázaro (Profesor de Humanidades Médicas, Universidad Autónoma de Madrid) marcó el cierre de evento.

Fernando Lolas Stepke (1948) estudió Medicina e Historia en la Universidades de Chile y de Heidelberg (Alemania). Especialista en Psiquiatría y Medicina Psicosomática, fue Vicerrector de Asuntos Académicos y Estudiantiles de la Universidad de Chile, Presidente de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, Director de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile y del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la misma universidad. Dirigió el Programa de Bioética de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue miembro del Comité Internacional de Bioética de UNESCO. Doctor Honoris Causa y Profesor Honorario de numerosas universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, su producción científica se ha concentrado en las áreas de la psiquiatría, la psicofisiología, la bioética y las ciencias del comportamiento. Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua y Académico Correspondiente de la Real Academia Española. Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina y de numerosas otras instituciones (Academia Nacional Mexicana de Bioética, Academia Iberoamericana de derecho Médico, World Association for Social Psychiatry) es editor de publicaciones científicas en inglés, castellano y alemán y fue distinguido con el Alumni-Preis de la fundación Alexander von Humboldt, de Alemania.

Enlace al video de la presentación del libro