Universidad de Chile cuenta con nuevo Centro Fondap para el estudio del envejecimiento cerebral

U. de Chile cuenta con nuevo Centro Fondap
"Es el primer gran esfuerzo que se hace a nivel nacional para empezar a investigar en torno al tema del envejecimiento y en particular a nivel cerebral", explica la Doctora Slachevsky.
"Es el primer gran esfuerzo que se hace a nivel nacional para empezar a investigar en torno al tema del envejecimiento y en particular a nivel cerebral", explica la Doctora Slachevsky.

Con un financiamiento de 4.500 millones de pesos durante cinco años y el trabajo colaborativo entre investigación básica y clínica de académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a la alianza establecida entre el Instituto de Neurociencia Biomédica (INB) y el Instituto Buck de Estados Unidos –líder en el estudio multidisciplinario sobre envejecimiento-, se creó el proyecto y Centro Fondap "Geroscience Center for Brain Health and Metabolism", que dirigirá el doctor Christian González-Billault, especialista en neurobiología celular de la Facultad de Ciencias, y cuya subdirectora será la doctora Andrea Slachevsky, académica del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente e integrante de la Unidad de Neurología Cognitiva y Demencias del Hospital del Salvador.

Según explica el doctor Hetz, este nuevo centro tendrá como investigadores principales a su director, su subdirectora y a los doctores Felipe Court, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Julio César Cárdenas, del laboratorio de Metabolismo Celular y Bioenergética del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del ICBM. Además, habrá un equipo de investigadores asociados, con seis científicos del Instituto Buck, liderados por su Director Brian Kennedy; los doctores Miguel Concha y Claudio Hetz del BNI; y Soledad Matus y René Vidal, de la Fundación Biomédica Neurounion. Por último, participarán una serie de académicos del área asistencial e investigadores de otras universidades.

Primer gran esfuerzo a nivel nacional

"Este nuevo centro es el primer gran esfuerzo que se hace a nivel nacional para empezar a investigar en torno al tema del envejecimiento y en particular a nivel cerebral, porque los trastornos al Sistema Nervioso Central constituyen uno de los problemas que causan discapacidad entre los ancianos. Considerando que el número personas mayores está en un aumento muy importante, es indispensable y prioritario que comencemos a conocer cómo es el envejecimiento en Chile y a saber cómo tratarlos, de manera de contribuir también a futuro al desarrollo de políticas públicas en la materia", explica la Doctora Slachevsky.

En tanto, el Doctor Hetz añade que desde la perspectiva de la gerociencia permite observar que “determinadas fallas durante el proceso de envejecimiento, o un envejecimiento en peores condiciones podría ser la causa de múltiples enfermedades crónicas que nos afectan. Creemos que si se mejora esta situación a nivel celular y molecular, disminuiría el riesgo de desarrollar dichas patologías".

Así, avances científicos a nivel mundial postulan acerca de diferentes eventos claves que se alteran durante el envejecimiento, tales como la homeostasis proteica, el control del estrés oxidativo, los procesos inflamatorios o la comunicación entre células. "Cuando hay muchos cúmulos proteicos al interior de las células, la mayoría de estos pacientes no tiene una mutación en sus genes que pudiera explicar la situación, lo que significa que algo le pasó a la célula que un trabajo que antes hacían bien, como mantener el proteoma saludable, de repente se echa a perder y termina con estos cúmulos tóxicos", detalla el doctor Hetz.

Tres focos

En cuanto a los objetivos del Centro Fondap, existen tres ejes transversales multidisciplinarios y vinculantes que se encuentran enfocados en desarrollar un proyecto de investigación clínica y otro paralelo en el área básica, además de realizar intervenciones en modelos in vivo y en pacientes.

Para el primero, la Doctora Andrea Slachevsky estableció un equipo de colaboradores con profesionales de diferentes áreas para reclutar y seguir a 300 pacientes en su primera consulta por leves problemas motores y cognitivos, que serán seguidos durante tres años, pensando que sólo un porcentaje derivará en un mal envejecimiento para terminar con tres enfermedades principales, como lo son Parkinson, que es un desorden en el control de los movimientos; Alzheimer, trastorno a nivel cognitivo; o demencia frontotemporal, que puede tener de ambos componentes. Además, para el segundo objetivo se estudiará la injerencia de la alteración en la homeostasis proteica.

Una de las líneas de trabajo que desarrollarán muy de la mano con el Instituto Buck "y que es clave para la Facultad de Medicina, es el área de las células madre o células pluripotentes inducibles, IPS. Ellos cuentan con un experto mundial en el tema, y nuestro fin es desarrollar las capacidades en nuestra institución para generar, a través del biobanco, una base de fibroblastos de pacientes que después puedan transformarse en células madre para generar cultivos neuronales humanos de pacientes chilenos y estudiar, a ese nivel, elementos que expliquen la variabilidad de la evolución de las enfermedades cerebrales", acotan los doctores Hetz y Slachevsky.

Finalmente, el tercer objetivo tiene que ver con la intervención para mejorar el proceso de envejecimiento, donde se tendrán en cuenta tres etapas: Ahora, Mañana y Futuro. “En primer término y en Estados Unidos, a través del Instituto Buck, vamos a hacer intervenciones no invasivas, apuntando a mejoras en el estilo de vida, para ver si es que eso ofrece resultados significativos. A largo plazo, y si es que generamos blancos exitosos en los estudios del segundo objetivo, hacer estudios preclínicos en pacientes, prueba de conceptos; es decir, si encontramos un determinado mecanismo que influye en un mal envejecimiento, tratar de modificarlo con una droga o terapia, como podrían ser las que están generando en el Buck como compuestos derivados de la rapamicina", plantea el Codirector del BNI.

Incidencia en políticas públicas

Sobre las razones que permitieron adjudicar "Geroscience Center for Brain Health and Metabolism", los investigadores concuerdan que el alcance de la investigación impulsada desde la Universidad de Chile ha logrado tener alcance nacional. “El Institut Buck considera que estamos haciendo la mejor ciencia del país y quisieron asociarse a eso. Además, quedó algo muy claro: somos un equipo que está afiatado, que tiene ganas de avanzar en este tema, con una misión conjunta y no como una suma de proyectos individuales”, enfatiza el investigador Hetz.

En términos de infraestructura, la doctora Slachevsky cuenta que "estamos planteando la posibilidad de echar a andar una Clínica de Envejecimiento Cerebral, donde se realice el seguimiento planteado en nuestro primer objetivo, lo que va a tener varias repercusiones. Una es en materia de formación de recursos humanos, con enfoque multidisciplinario y en un área muy prevalente como es envejecimiento. La segunda, es que impactará en cómo se aborda esa inmensa población en el servicio público de salud; y por último, todo esto es conocimiento con el que trataremos de repercutir en las políticas públicas. Lo interesante del trabajo que hemos hecho hasta ahora con mi equipo es que ya se está tradujo en una propuesta acogida en el primer plan nacional de alzheimer que acaba de lanzar el Minsal, y es una muestra de cómo hemos podido incidir en la generación políticas públicas que beneficien a la población".

Para ver la noticia completa, puede hacer click aquí.