Universidad de Chile impulsa debate sobre gestión de riesgos socio-naturales con sus estudiantes

Estudiantes participan en debate sobre gestión de riesgos naturales
El CFG "Gestión del Riesgo de Desastres Socio - Naturales" pretende que los estudiantes aborden la manera en que estas situaciones se enfrentan en Chile, mediante una mirada crítica e integral.
Profesora Rose Marie Garay, Ingeniera Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales.
Profesor Jaime Campos, Sismólogo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

El fuerte aluvión de Chañaral ocurrido este 2015, los incendios que arrasaron con Valparaíso durante 2014, o el terremoto y tsunami que devastaron las costas chilenas en 2010, son ejemplo concreto de la problemática que experimenta el país ante el constante peligro de catástrofes. Frente a este escenario, el nuevo Curso de Formación General (CFG) “Gestión del Riesgo de Desastres Socio - Naturales”, iniciado el pasado martes 1 de septiembre en la Facultad de Derecho, pretende abordar la manera en que estas situaciones se enfrentan en Chile, mediante una mirada crítica e integral que permita entender los paradigmas presentes en las políticas de reducción, analizar la gestión pública en relación al tema y relacionar las focos actuales a nivel nacional y mundial.

Durante la primera sesión del Curso, participaron diversos académicos para introducir el tema y explicar desde qué disciplinas se abordarán los contenidos. El Profesor Ricardo Tapia, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y uno de las entidades responsables, invitó a reflexionar a los estudiantes sobre el valor de la vivienda para los chilenos y las condiciones actuales del país para concretar territorios más sostenibles en un contexto telúrico peligroso.

Por su parte, la Profesora Rose Marie Garay, Ingeniera Forestal del Departamento de Ingeniería en Maderas y Biomateriales de la Facultad de Ciencias Forestales, enfatizó la problemática latente en torno a las viviendas de emergencias y la inexistencia de una Ley que asegure estándares de calidad para ellas y las personas que las habitan.

Finalmente, el Profesor Jaime Campos, Sismólogo y Director del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, cerró la sesión mostrando el impacto de la educación para la gestión de desastres socionaturales, destacando la experiencia de la localidad de Tirúa, que a pesar de ser devastada por el tsunami del 27F de 2010, no se registraron muertos gracias al conocimiento de la población para enfrentar ese tipo de situaciones.

En cuanto al equipo que participará durante las sesiones del curso, destacan profesores de diversas facultades, como Paulina Aldunce, de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables; Daniela Ejsmentewicz, del Departamento de Clínicas Jurídicas; Carlos Guida, del Departamento de Medicina familiar; Sonia Pérez, de Psicología Social y Estudios del Desarrollo; Richard Weber, de Ingeniería Industrial; Enrique Aliste y María Victoria Soto, de Geografía; y también Julián Cortes y Juliette Marín, del Programa de Riesgo Sísmico.

Este CFG se realizará todos los martes, desde las 16:15 a las 17:45 horas en la Sala 24 de la Facultad de Derecho, ubicada en Avda. Pío Nono I, Providencia, Santiago. Las inscripciones continúan abiertas.

Para mayor información, contactar a Juliette Marin, al correo electrónico: jmarin@dgf.uchile.cl