Adeline Delonca, especialista en geología y minería subterránea

Postdoctorante: Adeline Delonca, investigadora del AMTC
La Dra. Delonca realiza su postdoc en el AMTC.
La Dra. Delonca realiza su postdoc en el AMTC.

Para la doctora Adeline Delonca los cerros, las rocas, los volcanes, la naturaleza y especialmente todo lo que tuviera que ver con riesgos naturales fueron  materia de interés desde muy niña. Cuando tuvo que elegir qué estudiar no lo pensó demasiado y pasó sus primeros años de universidad dedicados a la Geología Aplicada estudiando sobre desprendimientos de roca, inundaciones, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas y riesgo sísmico. Estudió por 4 años en la Universidad de Nice y su último año, donde realizó su master, lo hizo en el Ecole de Mines de Nancy donde se graduó como master en Ingeniería Civil de la Universidad de Lorraine, Francia.

Durante su PhD decidió especializarse en el área de riesgo de caída de rocas. Estudió mucho sobre mecánica de rocas, modelación numérica y estadística en esta área. Luego quiso quedarse en el ámbito de la mecánica de rocas pero aplicado en otra área, la minería.

“Al trabajar en temas relacionados con la minería me di cuenta que la investigación en este campo podía ser muy emocionante, con grandes temas a desarrollar en forma aplicada. Una de las cosas más importantes para mí es hacer indagar en soluciones a problemas reales”, dice la investigadora que decidió seguir en Chile su trabajo postdoctoral.

¿Y por qué se vino a estudiar a Chile?

-“Chile es uno de los pocos países en el mundo donde la investigación en minería subterránea se desarrolla en un alto nivel. Los proyectos promovidos por Codelco presentan interesantes desafíos. Además la Universidad de Chile es una de las mejores universidades del país y aquí las oportunidades de investigación me parecieron reales y en las mejores condiciones”.

Adeline Delonca llegó a Chile a fines de febrero de 2015 y su arribo al Centro Avanzado de Investigación de Tecnología para la Minería (AMTC) fue rápido en cuanto a la inmersión en sus temas de investigación.  “Quizás lo más complicado, ha sido lo relacionado con los temas administrativos, por ejemplo me costó saber cómo tenía que sacar una boleta en el SII, pero ya está bien, ahora sólo me falta sacar mi cuenta bancaria”, comenta riendo.

Una de sus primeras tareas es publicar sus investigaciones en revistas y congresos internacionales reconocidos. Trabaja junto al profesor Javier Vallejos del Departamento de Ingeniería de Minas, en el Laboratorio de Geomecánica y Diseño de Minas Subterráneas. “Estudiamos dos métodos de excavación subterránea, el Block Caving y el Sublevel Stoping– sistemas de extracción que aprovechan la fuerza gravitacional y las características de las rocas para fragmentar el material”. 

Otra labor a realizar en el futuro es proponer un método para mejorar la estimación de la sobre excavación (overbreak), es decir, el proceso de deformación del contorno de una cavidad subterránea. Este es un tema importante en la planificación minera: “La idea es que en el diseño de una mina se considere la evaluación de la variabilidad espacial del macizo rocoso que rodea la excavación, de modo de predecir de forma más fiable las dimensiones de los socavones críticos garantizando tanto la seguridad de los trabajadores como la producción de la mina. Es un proyecto muy interesante donde comenzaremos a trabajar próximamente”.

Aunque reconoce que tiene poco conocimiento sobre la industria nacional del cobre, cree que debido a la declinación del precio de este metal, sumado al aumento de los estudiantes de ingeniería de minas, es muy probable que el corto plazo los salarios se vean afectados. Sin embargo, para ella como investigadora el interés de las mineras por aumentar la producción y así compensar la baja del precio, aumentará los desafíos en la investigación en el área, en todos los ámbitos, medio ambiente, relación con la población, etc, lo que para ella significa un largo camino para seguir trabajando y hacer importantes aportes.
_____
Valeria Villagrán A.
Dirección Académica y de Investigación