Con una duración de 70 segundos

Centro Sismológico Nacional de la U. de Chile cifró en 8.4 intensidad del terremoto de Illapel

Centro Sismológico Nacional cifró en 8.4 terremoto de Illapel
El Centro Sismológico Nacional emitió un primer informe sobre el terremoto de Illapel.
El Centro Sismológico Nacional emitió un primer informe sobre el terremoto de Illapel.
En el informe, el CSN explica que longitud de ruptura alcanza a unos 200-250 km, con un desplazamiento máximo de alrededor de 6-7 metros.
En el informe, el CSN explica que longitud de ruptura alcanza a unos 200-250 km, con un desplazamiento máximo de alrededor de 6-7 metros.
Con un equipo de más de 40 personas, en el Centro Sismológico se trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana, llevando un registro sísmico a lo largo de todo el territorio nacional.
Con un equipo de más de 40 personas, en el Centro Sismológico se trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana, llevando un registro sísmico a lo largo de todo el territorio nacional.

El Centro Sismológico Nacional (CSN), entidad dependiente de la Universidad de Chile a través de su Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), emite información continua, las 24 horas del día sobre la actividad sismica del territorio, no obstante aquello, en el día de hoy emitió un primer comunicado respecto del terremoto que tuvo su epicentro en la región de Coquimbo, en el que se informa que el día 16 de septiembre de 2015 a las 19:54 hrs. ocurrió un sismo de magnitud 8.4 (Mw) frente a las costas de la Región de Coquimbo.

“La geometría de la falla y su ubicación son consistentes con el deslizamiento de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana. Estimaciones preliminares indican que la longitud de ruptura alcanza a unos 200-250 km con un desplazamiento máximo de alrededor de 6-7 m”, indica Sergio Barrientos, Director del CSN de la Universidad de Chile.

Respecto de la duración, la información oficial señala que “este movimiento sísmico tuvo una duración del orden de 70 segundos”, agregando que“el terremoto más importante ocurrido con anterioridad en esa zona fue un 8.2, acontecido el 6 abril de 1943. Ambos terremotos presentan características similares”.

“Dada la magnitud del sismo, es esperable que sigan ocurriendo réplicas que sean percibidas por la población. La réplica de mayor magnitud hasta el momento ha alcanzado un valor de 7.6, la que ocurrió 22 minutos después del sismo principal. Hasta las 10:00 a.m. del día 17 de septiembre se han registrado alrededor de 100 con magnitud superior a 4. Sismos de este tipo presentan secuencias de réplicas de larga duración y muchas de ellas serán percibidas por la población que se ubica en las cercanías de la zona de ruptura. Instrumentalmente se registrarán réplicas por cerca de un año”, indica el Director del CSN.

El público interesado puede informarse sobre la sismología, la red sismológica y las actividades del Centro Sismológico Nacional en su sitio web, que está disponible para el conocimiento de toda la comunidad. 

Sobre la magnitud

Barrientos señala que “para estimar la ubicación del epicentro y la magnitud de un sismo se utilizan los arribos de ondas sísmicas a diferentes estaciones ubicadas en el territorio nacional. La llegada de estas ondas a muchas estaciones permite determinar adecuadamente dónde se inicia la ruptura (hipocentro) y, para eventos de magnitud inferior a 7.5, se puede realizar una apropiada estimación de magnitud desde el campo cercano. Cuando los sismos presentan una magnitud mayor, es necesario alejarse de la zona de ruptura y utilizar diferentes metodologías para poder ‘capturar’ adecuadamente el tamaño del sismo, por lo tanto las estaciones más cercanas solamente ‘pueden observar’ parte del proceso de ruptura. A medida que transcurre el tiempo, las ondas sísmicas se propagan hacia estaciones más lejanas y las estimaciones de magnitud son más apropiadas”.

El CSN, un legado de la Universidad de Chile para Chile

El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, creado en 1908, es el organismo técnico oficial encargado del monitoreo de la actividad sísmica a lo largo de todo el territorio nacional. La misión del CSN es entregar datos e información sismológica de calidad en forma oportuna a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), autoridades, mundo científico, expertos en los ámbitos de la prevención, mitigación y reducción de riesgo sísmico y a la comunidad en general.

Está compuesto por especialistas en Ciencias de la Tierra y personal de apoyo especializado, quienes trabajan en la instalación y mantenimiento de los observatorios sismológicos, y en la recolección, procesamiento, análisis y difusión de los datos, de acuerdo a las normas internacionales más exigentes para situaciones de emergencia. El CSN incluye además, como parte importante de su labor, el desarrollo e integración de nuevas metodologías que permiten el mejoramiento continuo de sus capacidades.

Para cumplir con los altos estándares definidos en su misión, el CSN invierte los recursos entregados por el Estado, a través de ONEMI, en disponer de equipos sismológicos, de comunicaciones y de procesamiento de última generación, además de personal altamente calificado, trabajando las 24 horas, 7 días a la semana, para dar una oportuna respuesta en caso de un evento sísmico en el país.