Rectores de U. de Valpo y U. Austral en 3° Foro del Senado sobre "Rol de las Universidades del Estado en el Sistema de Educación Superior"

Rectores de U. de Valpo y U. Austral este 23 septiembre, 12 hrs en FEN
3° Foro
3° Foro

Se trata del primer foro que considera panelistas externos, pues reunirá al Rector de la Universidad Austral, Prof. Óscar Galindo, y el Rector de la Universidad de Valparaíso, Prof. Aldo Valle en torno al tema "Rol de las Universidades del Estado en el Sistema de Educación Chileno". Conducirá esta actividad el Senador Universitario Pablo Oyarzún, Presidente de la Comisión Ad-Hoc Encuentro Universitario del Senado y académico de la Facultad de Artes de la U. de Chile.

Perfil de los panelistas

Óscar Galindo Villarroel, Rector de la Universidad Austral, es Licenciado en Letras y Profesor de la Universidad Austral de Chile y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular, posee una amplia experiencia de gestión universitaria, la que se inició como coordinador de extensión, Director de la Escuela, Prodecano y Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Director de Estudios de Pregrado y Vicerrector Académico. Perfil completo

Aldo Valle, Rector de la Universidad de Valparaíso, es Licenciado en Derecho y abogado de la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Magíster en Filosofía con mención en Lógica, de la Universidad de Valparaíso. Doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Fue decano de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV. En 1994 fue nombrado subdirector de la revista de Ciencias Sociales de esa unidad académica. Entre 1996 y 1998 fue secretario general de la Universidad de Valparaíso. Desde 2011 se desempeña como Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile. 

Los expositores entregarán sus visiones sobre el tema que los congrega y luego el público asistente tendrá la oportunidad de realizar preguntas. A través de redes sociales será utilizado el hashtag #EstatutoUChile, y la actividad será transmitida a través de www.uchile.cl/en-vivo

Proceso de Reforma al Estatuto de la Universidad de Chile

Conforme a las atribuciones que le brinda la institucionalidad vigente, el Senado Universitario ha convocado a la Universidad de Chile a un Proceso de Reformas de su Estatuto, con el fin de que la comunidad universitaria, compuesta por sus tres estamentos, determine mediante Discusiones a nivel local y transversal y un Encuentro Universitario, propuestas de modificaciones a la principal carta jurídica de la Universidad, que finalmente serán sometidas a un Referéndum.

El Senado Universitario ha organizado el trabajo en torno a cuatro áreas temáticas. Estas son: 1) Relación con el Estado, la Sociedad y el Sistema de Educación Superior, 2) Comunidad Universitaria, Gobierno y Participación, 3) Funciones Académicas, Estructuras Académicas y Evaluación y 4) Financiamiento y Gestión.

Como actividades complementarias a este proceso, que requiere de una comunidad universitaria informada, comprometida y opinante, es que este cuerpo colegiado ha organizado un Ciclo de Foros sobre la Reforma del Estatuto de carácter abierto, a realizarse entre los meses de agosto y noviembre en diferentes campus, con la participación de actores connotados de la escena pública nacional.

Más informaciones en www.uchile.cl/senado y www.uchile.cl/estatuto