Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Autoridades se reúnen para crear primer Centro Sismológico Mundial en Chile

Con el fin de posicionar al país como un referente de investigación en materia de terremotos, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el Senador Guido Girardi, el Subdirector de la Onemi, Víctor Orellana, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar; y el Director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, conformaron una mesa de trabajo para dialogar en torno a la temática e impulsar la creación de un centro de estudio.

La iniciativa pretende aprovechar la amplia experiencia sísmica que tiene nuestro territorio en materia de terremotos.

La iniciativa pretende aprovechar la amplia experiencia sísmica que tiene nuestro territorio en materia de terremotos.

"Nos produce satisfacción ver que entre los expertos hay consenso respecto a la necesidad de fortalecer conocimientos sobre sismos y desastres naturales", señaló el Vicerrector Salazar.

"Nos produce satisfacción ver que entre los expertos hay consenso respecto a la necesidad de fortalecer conocimientos sobre sismos y desastres naturales", señaló el Vicerrector Salazar.

Durante la mañana del pasado jueves 25 de septiembre, el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, encabezó una mesa de trabajo que busca crear el primer Centro Sismológico Mundial de alto nivel en Chile, con el objetivo de aprovechar la amplia experiencia sísmica que brinda el territorio en materia de terremotos.

El equipo, que debatió sobre el futuro de la red sismológica nacional y la manera en que el país puede entregar conocimientos y experiencias sobre sismos, estuvo compuesto por una veintena de autoridades, académicos y expertos, contando con la presencia del Senador Guido Girardi; el Subdirector de la Onemi, Víctor Orellana; el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar; y el Director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos; entre otros.

"El hecho que aquí ocurran los terremotos más grandes desde que hay registro instrumental, hace que este laboratorio sea único en la tierra. Mientras más gente esté involucrada en el proceso y piense en este problema, es una gran iniciativa", indicó el Director de Sismología Nacional, Sergio Barrientos.

Por su parte, el Subsecretario del Interior destacó las condiciones territoriales de Chile como el país más sísmico del mundo. “Debemos construir un conjunto de miradas a partir del trabajo de expertos y autoridades que velan por la protección civil, donde en primer lugar permita resguardar la integridad de las personas y en segundo lugar, pueda situar a Chile como un referente en la investigación de este tipo de fenómenos en base a la realidad de nuestro país”, enfatizó Aleuy.

Al finalizar la instancia, el Vicerrector Salazar aseguró que “nos produce satisfacción ver que entre los expertos hay consenso respecto a la necesidad de fortalecer todo lo que se ha construido en materia de sismos y desastres naturales. Hemos alcanzado el nivel de desarrollo suficiente como para poder potenciarlo aún más”.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno, agradeció la realización de esta instancia y destacó que Chile “es un laboratorio natural. En otros países se demoran años para recopilar la información que nosotros podemos acumular en un lapso de un mes”. 

 

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u115689
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: