Iniciativa que pone en valor la relación entre la naturaleza, la cultura y las TIC

ICEI realizó Primer Día Transmedia con estudiantes de la comuna de Pedro Aguirre Cerda

ICEI realizó I° Día Transmedia con estudiantes de Pedro Aguirre Cerda
Profesor del ICEI y coordinador del Primer Día Transmedia, Lionel Brossi.
Javier Simonetti, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y presidente de la Asociación Kauyeken.
Francisco Zorondo, investigador de post doctorado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y colaborador de la Asociación Kauyeken .

El sábado 17 de octubre se realizó el primer Dia Transmedia organizado por el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y la Asociación Kauyeken, organización sin fines de lucro destinada a valorar, conservar e integrar el patrimonio natural y cultural chileno es sus distintos territorios y expresiones materiales e inmateriales. En la actividad participaron alumnos de segundo medio de la Sociedad de Instrucción Primaria, José Agustín Alfonso de la comuna de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, quienes recibieron la tutoría de 15 estudiantes de la Escuela de Periodismo.

La jornada tuvo como objetivo trabajar en conjunto con miras a la conservación del patrimonio cultural y natural de Chile y al empoderamiento de jóvenes a través de las tecnologías de la comunicación e información. Así, temáticas que pusieran en valor la relación entre la naturaleza y la cultura, se abordaron a través del cuenta-cuentos, lo que permitió a los estudiantes comprender cómo las tradiciones orales, en combinación con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), pueden ayudar en la conservación del patrimonio natural y cultural del país.

Mediante la modalidad de Talleres Transmedia, los grupos de trabajo integrado por estudiantes secundarios y universitarios, realizaron los talleres titulados Mapa iconográfico, Ilustración, De lo análogo a lo digital y el Taller de Glitch art.

Entre las actividades desarrolladas, los alumnos fueron capacitados para dibujar las especies a partir de trazados simples. Luego ese material fue digitalizado y crearon mapas iconográficos con la geolocalización de los animales, flora o fauna de las historias relatadas, imágenes a las que también se les asignaron videos y descripciones que permiten una interacción con el material. Al término de la jornada cada grupo presentó los resultados obtenidos y una reflexión sobre el proceso de trabajo. Información y material que se puede visualizar en la plataforma www.diatransmedia.cl

El profesor del ICEI y coordinador del primer Día Transmedia, Lionel Brossi, destacó que esta actividad fue posible "gracias al trabajo colaborativo entre el ICEI y Kauyeken, el excelente desempeño de los estudiantes de Periodismo que guiaron las actividades y la disposición de los alumnos del colegio José Agustín Alfonso, y los profesores que guiaron cada taller. Esto fue un ejemplo de que sí se puede vincular una de las tradiciones más antiguas, que es la tradición oral, con lo último en término de tecnologías de la información y comunicación. En este sentido, las nuevas aplicaciones nos brindan ese espacio para el trabajo colaborativo".

Por su parte, Javier Simonetti, Dr. en Biología de la Universidad de Washington, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y presidente de la Asociación Kauyeken, definió este primer día Transmedia como "un experimento" que les permitió volver al relato oral, rescatar tradiciones y el papel de la naturaleza, para ser difundido a través de las nuevas plataformas comunicacionales.

"Hemos avanzado mucho en la investigación científica para proteger y legar la naturaleza a las futuras generaciones, pero si la ciudadanía no comparte el sentido de mantenerla, carece de valor todo nuestro quehacer en ciencias. Es fundamental que las personas se den cuenta en el día el día dónde está la naturaleza, desde el aire que respira, lo que come, viste, hasta cómo se sanan o sanaban ciertas enfermedades. En Kauyequen nos mueve la búsqueda para volver a esa relación que hemos perdido al urbanizarnos o deshumanizarnos. Buscamos poner de manifiesto esta correspondencia de la sociedad y la naturaleza y hemos focalizado el trabajo con las futuras generaciones", señaló Simonetti.

Otras de las actividades realizadas fue una videoconferencia con la profesora Lorena Chacón de la Universidad de Costa Rica, quien dirige el Documentafolk, "un proyecto realizado por el pueblo y para el pueblo", según describe su sitio web, iniciativa que consiste en la recuperación del patrimonio cultural inmaterial de su país, mediante la publicación en internet de cápsulas de videos hechas con dispositivos móviles.

Francisco Zorondo, investigador de post doctorado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y colaborador de la Asociación Kauyeken expresó que "existe una brecha entre el conocimiento al que accede un estudiante universitario comparado con otro de enseñanza media, pero particularmente siempre se nos pide más colaboración en el área de las ciencias. Entre los objetivos de Kauyeken está disminuir esas brechas y abrir el conocimiento que generamos en la universidad para la sociedad. Es justo devolver y difundir este conocimiento a nuestra comunidad, especialmente a los jóvenes".

Luego de este primer Día Transmedia, tanto el ICEI como la Asociación Kauyeken trabajan para poder replicar y proyectar esta experiencia a nivel nacional, aportando cada uno desde la experticia de sus áreas, la comunicación y la conservación del patrimonio cultural y natural, y hacer que más estudiantes a lo largo del país puedan vivir la experiencia.