Fundado en 1945

Coro Sinfónico de la Universidad celebró sus 70 años difundiendo la cultura y el arte

El 30 de junio de 1945, bajo el impulso del maestro Mario Baeza Gajardo, se fundó el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, siendo su primera presentación junto a la Orquesta Sinfónica de Chile en el estreno del Oratorio “El Mesías” de Händel.

Durante sus primeros tres años, la agrupación realizó más de mil presentaciones a lo largo del país, según su actual director, Juan Pablo Villarroel, estimulando la formación de numerosos coros en otras partes de Chile. Es por ello que los 70 años de existencia del Coro se conmemoraron con una ceremonia en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad, en el marco del 173 aniversario de la Casa de Bello.

La actividad fue encabezada por el Rector Ennio Vivaldi, quien estuvo acompañado por la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, y el ex Rector Víctor Pérez.

En la ocasión, la máxima autoridad universitaria valoró el mensaje de colaboración y diversidad que entrega el coro, así como su labor activa en el compromiso de la institución con la difusión del arte y la cultura. “El coro es una metáfora de un grupo humano armónico que se complementa en su diversidad, que es a lo que aspira nuestra Universidad como institución”, aseguró Vivaldi.

El director del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), Diego Matte, destacó la constancia y el profesionalismo de los integrantes del coro así como el reconocimiento que han obtenido. “Estos 70 años demuestran la solidez del trabajo que han realizado, lo que les ha valido premios y reconocimientos a su trayectoria así como un gran cariño del público en sus presentaciones”, afirmó.

Homenaje al compromiso

Aprovechando la conmemoración del aniversario, los integrantes del Coro Sinfónico realizaron un sentido homenaje a los integrantes que más tiempo se han desempeñado en cada una de las cuerdas del grupo, el que fue entregado por el Rector Vivaldi.

Así, recibieron el homenaje en representación de la cuerda de sopranos Trinidad Peralta con 40 años en el Coro, Delia Orozco por los contraltos con 43 años, Héctor Maldonado por los tenores con 50 años en la institución –el miembro más antiguo-, y por los bajos Juan Carlos Araya, con 35 años participando.

La presidenta de la agrupación, Áurea Argomedo, enfatizó en el esfuerzo que está detrás de cada presentación del Coro. “Nos reunimos tres veces a la semana a ensayar en un trabajo constante, compartiendo con gente muy diversa y en un aprendizaje constante en los ensayos pero también en la convivencia que se da en los viajes y las giras” destacó, asegurando que la historia del coro está llena de hitos personales y colectivos.

Finalmente el director del Coro Sinfónico, Juan Pablo Villarroel, señaló el valor que tiene este aniversario en un país “donde la cultura es vista más bien como un lujo y no como una necesidad”, y en particular debido al carácter voluntario de la actividad que realizan los integrantes del coro, quienes dedican su tiempo libre para asistir a ensayos y presentaciones.

“La labor cultural que ha hecho este coro no la ha hecho nadie más en el país ni en Latinoamérica”, destacó Villarroel, para quien los nuevos integrantes representan una promesa de renovación y proyección de la actividad coral. “Es gente que entra con un gran espíritu de colaboración y generosidad, y eso ha hecho que tengamos una nueva energía para lo que tiene en los próximos años”.

Compartir:
https://uchile.cl/u117472
Copiar