Rector Vivaldi en audiencia pública ante el Tribunal Constitucional

"Esta glosa por primera vez empieza a romper la discriminación existente"

"Esta glosa por primera vez empieza a romper la discriminación"
El Rector Vivaldi respondió ante las voces que tildan de "discriminatoria" la gratuidad indicando que, por el contrario, por primera vez se va en la dirección opuesta a la discriminación.
El Rector Vivaldi respondió ante las voces que tildan de "discriminatoria" la gratuidad indicando que, por el contrario, por primera vez se va en la dirección opuesta a la discriminación.
Ante el Tribunal Constitucional, el Rector Vivaldi representó a las Universidades Estatales, en el marco del requerimiento presentado contra la gratuidad.
Ante el Tribunal Constitucional, el Rector Vivaldi representó a las Universidades Estatales, en el marco del requerimiento presentado contra la gratuidad.

Con una crítica a "que hoy día estemos descubriendo la discriminación en Chile, como si aquí tuviéramos todos los mismos medios económicos, la misma movilización, la misma previsión, el mismo acceso a la salud, la misma educación, y recién ahora, primera vez que aparece algo que discrimina entre chilenos”, expuso hoy el Rector Ennio Vivaldi frente al Tribunal Constitucional (TC). En la instancia, la autoridad señaló que “creo que por el contrario, lo que aquí se trata es que tengamos un acceso para quienes han sido postergados por mucho tiempo, con todos los problemas y tensiones que eso crea en la sociedad chilena. Por lo tanto, de discriminatorio, nada", dijo el Rector de la Universidad de Chile y Presidente del CUECH al salir de su presentación ante el TC. Sus dichos aludieron directamente a los parlamentarios de oposición que califican la glosa de gratuidad como discriminatoria para los estudiantes.

En la oportunidad el Rector Vivaldi señaló que resulta confuso “hablar de discriminación en Chile para referirse al hecho de que por primera vez vamos a consagrarle el derecho a los jóvenes que están en determinados niveles socioeconómicos a incorporarse a la universidad sin tener que hacer de ello una transacción comercial, sino que entendiendo como un derecho que la sociedad le da para su desarrollo como persona y que él retribuirá al beneficio del país. Nos parece que, al contrario, es algo que comienza por primera vez a romper esta idea de discriminación en un país que es tan dolorosamente segregado”.

Siguiendo en la misma línea, Vivaldi señaló que el Estado tiene derecho a establecer políticas con respecto a lo público. “Está en la base misma del derecho esta diferencia entre lo público y estatal y el sistema privado. Por lo tanto, discriminación mal podría haber”.

La máxima autoridad académica de la U. de Chile valoró la instancia en la que comparecieron diversas posturas sobre la glosa de gratuidad, señalando que espera que "podamos tener una respuesta a ese conflicto que sea positiva y que esté dando señales de que vamos a corregir las tergiversaciones que ha habido en el sistema universitario". En ese sentido, agregó que "lo que hagamos hoy día es trascendente si queremos reconstruir un sistema de universidades que apunten a la conceptualización social y ofrezcan un entorno, un ambiente para que los estudiantes que entren a ella puedan desarrollarse como futuros ciudadanos”.

Concepto de universidad

El presidente y vocero del CUECH celebró además el cambio de paradigma que se produce con esta glosa y el primer paso a la gratuidad en miras a la ley de Educación Superior que presentará el gobierno. En ese sentido, valoró que en este contexto se pueda hablar del verdadero concepto de universidad y que con ello el país se aleje de interpretaciones que ven a la educación superior como una transacción individual, para entenderla como una red de instituciones comprometidas con el desarrollo nacional.

“Es por esto que enfatizamos tanto el romper con esta mala conceptualización de que aquí hay un individuo que está comprando un título profesional. Queremos volver a tener centros de efervescencia intelectual, centros de respeto por lo que es la cultura del país, interesados y comprometidos con generar una sociedad del conocimiento que supere una economía basada en lo extractivo. Eso es lo que estamos buscando y por lo tanto celebramos enormemente que haya hoy día una oportunidad de conversar sobre estos temas”, puntualizó.

Finalmente, Vivaldi se refirió al rol de las universidades estatales de regiones y la valoración que estas tienen de parte de las comunidades donde están localizadas. "Si usted le pregunta a la comunidad de cualquier región de Chile qué universidades son las que van a ayudar al desarrollo de la región, no le quepa duda que toda población chilena entiende que va a ser la universidad estatal la que está comprometida con la labor universitaria", dijo.