Primera mujer en asumir este cargo

María Teresa Ruiz es elegida presidenta de la Academia Chilena de Ciencias

María Teresa Ruiz es elegida presidenta de la Academia de Ciencias
La profesora Ruiz fue la primera egresada de la Licenciatura de Astronomía de la FCFM y primera en recibir el Premio Nacional de Ciencias Exactas.
La profesora María Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006 será la vicepresidenta de la Academia Chilena de Ciencias.

“Creo que el aporte de la mujer en la ciencia está siendo reconocido de forma mucho más clara y eso le va a hacer bien a las ciencias, que haya más mujeres”, destacó la profesora María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 y nueva presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, cargo que la convierte en la primera mujer en ocupar esa posición y la única en la historia de las seis Academias de Ciencias del Instituto de Chile.

Elegida por unanimidad por los 18 Miembros de Número presentes en la elección desarrollada el 16 de diciembre, la también directora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), ocupará por tres años la presidencia de esta instancia, cargo que hasta la fecha ocupaba el profesor Juan Asenjo, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004 y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Dentro de las labores que desempeñará, explicó, se encuentra representar a los científicos chilenos en las distintas instancias a nivel nacional e internacional, pero uno de los sellos que la profesora imprimirá en su gestión es el de la difusión. “En la Academia Chilena de Ciencias están reunidos los mejores científicos de Chile, están los Premios Nacionales de todas las áreas, por ello lo que yo quisiera es tratar de mover la ciencia hacia la sociedad”, dijo, destacando que ese esfuerzo “no es un acto de bondad sino que es necesario que la gente entienda qué es lo que nosotros hacemos y por qué es importante que haya ciencia en Chile”.

Sobre este punto, la profesora María Cecilia Hidalgo, quien fue elegida vicepresidenta, se refirió al desafío de que la Academia Chilena de Ciencias tenga “un papel más activo del que ha tenido hasta ahora, rol que hay que impulsar más”. La también académica de la Facultad de Medicina destacó el apoyo recibido por parte de los integrantes de la Academia ya que “somos tres mujeres miembros de número, lo cual hace inédito que dos estemos en la directiva”.

La directiva quedó compuesta además por Nibaldo Inestrosa como segundo Vicepresidente; Miguel Kiwi, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007 y académico de la Facultad de Ciencias como prosecretario; Juan A. Asenjo, Tomás Cooper -académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas- y Alejandro Buschmann como primer, segundo y suplente representante ante el Consejo del Instituto de Chile, respectivamente. El cargo de secretario lo desempeñará Francisco Hervé –académico del Departamento de Geología de la FCFM-, mientras que Andrés Weintraub -Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2000 y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM- cumplirá el rol de tesorero.

Los desafíos para la ciencia en Chile

Como destaca la profesora Ruiz, en Chile hay poca “conciencia de que lo que los científicos demandamos no es un reclamo gremial sino más apoyo a las ciencias para que este país eventualmente no dependa si China nos deja de comprar cobre o no, sino que sea un país en que haya más neuronas introducidas al quehacer productivo del país”.

Es por ello que destacó que este año, en el marco de la discusión del presupuesto, “por primera vez a nivel del Congreso hay una conciencia de que en realidad al no apoyar a la ciencia hoy, estamos hipotecando el futuro de Chile, y que estas son cosas de largo aliento. No es que uno pueda meterse la mano al bolsillo, poner recursos hoy y que eso se pueda traducir en un aumento del PIB o en un desarrollo explosivo de la ciencia”.

La profesora Ruiz es Profesora Titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, unidad que dirigió entre el 2001 y 2005 y de la que es académica desde 1980. Es la primera egresada de la Licenciatura de Astronomía de la FCFM (1971), la primera mujer en ingresar al Doctorado de Astrofísica de la Universidad de Princeton y la primera mujer en Chile en obtener el Premio Nacional de Ciencias Exactas.

En 1976, realizó un postdoctorado en el Observatorio Astronómico de Trieste, Italia, y entre 1977 y en 1979 fue astrónoma visitante en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1996 obtuvo la Cátedra Presidencial en Ciencias. Ha recibido la Medalla Rectoral y la Condecoración Amanda Labarca como reconocimiento a su labor como académica de la Universidad de Chile. Desde 1997 es miembro de número y hasta esta elección, Vicepresidenta de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile.

En el año 2000 obtuvo la Beca Guggenheim y en el 2005 fue elegida Miembro de Honor de la American Astronomical Society. Recientemente recibió el premio Advancement of Women Award 2013 entregado por Scotiabank y el premio Mujer ZONTA 2013. Participa en múltiples comités a nivel nacional e internacional relacionados con la ciencia, la educación y la cultura. Actualmente es vicepresidenta de Comunidad Mujer, recientemente ha publicado 4 libros relacionados con temas astronómicos.