William Hammonds, experto en educación superior del Reino Unido

"Las universidades que reciben fondos públicos deben estar sujetas a estándares de calidad y aportar al desarrollo del país"

Las universidades que reciben fondos publicos deben ser de calidad
La charla protagonizada por William Hammonds es la segunda del Seminario Permanente organizado por la U. de Chile y el CUECH en el marco de la reforma a la educación superior.
En su presentación, el experto británico expuso sobre las características del sistema de educación superior de Reino Unido y se refirió a la reforma que se debate en nuestro país.
Durante el debate los asistentes pudieron conversar con el expositor sobre temas como la gratuidad, el rol de lo público y la importancia de la investigación para el desarrollo nacional.,
Además de la actividad realizada en la Universidad de Chile, William Hammonds participó de un taller en la Universidad de Magallanes.

Este jueves 5 de noviembre, en el salón Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, se desarrolló una nueva jornada del Seminario Permanente “Sistemas Nacionales de Universidades Estatales en el mundo: comparaciones, desafíos y proyecciones”, iniciativa inaugurada el pasado lunes con la exposición del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro.

En esta oportunidad el invitado fue William Hammonds, MSc. en Ambiente y Desarrollo de la Universidad de Exeter y experto en políticas públicas de Universities UK, quien realizó una presentación sobre las características del sistema de educación británico, su historia y los desafíos que enfrenta actualmente.

Además de la actividad realizada en la Universidad de Chile, William Hammonds dictó en la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, el taller "De lo privado a lo público en tiempos de reforma", como parte del trabajo coordinado entre la Universidad de Chile y el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH) en la organización de este seminario, que busca enriquecer la discusión de la reforma a la educación superior y que se extenderá hasta el año 2016.

Para abrir la actividad, el Rector Vivaldi dio la bienvenida al profesor Hammonds, destacando que el Reino Unido ha sido un país con una gran capacidad para generar políticas educacionales potentes y que posee universidades de calidad y una larga tradición, por lo que su visita entrega una interesante oportunidad para intercambiar experiencias.

La máxima autoridad de la U. de Chile se refirió además a la importancia de este tipo de espacios como respuesta a “una ausencia de reflexión acerca del sistema universitario que se hace inexcusable”. Se hace necesario, dijo, “que veamos lo que ocurre en otros países, que recojamos las experiencias de debates semejantes en todo el mundo y que analicemos las lecciones de la implementación del actual sistema en Chile"; todo esto, "en un momento en que como país necesitamos agudamente de una reflexión en torno a esos temas".

En su presentación, William Hammonds explicó que aunque la realidad británica es diferente a la chilena en cuanto a la propiedad de las instituciones de educación superior, existe acuerdo respecto a que las universidades que reciban fondos estatales no pueden tener fines de lucro. “Nuestro sistema es relativamente neutral en términos de la propiedad de las diferentes instituciones, pero está claro que quienes reciben fondos públicos no pueden entregar beneficios a accionistas y deben estar sujetos a estándares de calidad y administración", teniendo como parte de su misión institucional el aportar de manera contundente al desarrollo nacional.

Consultado sobre el manejo del lucro, Hammonds aseguró que al menos las universidades que participan de Universities UK “son todas instituciones caritativas, que no poseen propiedades ni tienen fines de lucro”, radicando el énfasis en la necesidad de que el dinero público sea gastado de manera adecuada en proyectos que tengan un explícito impacto público, “con estándares de calidad que deben ser medidos comparativamente”.

Respecto al debate actual que se desarrolla en nuestro país sobre la gratuidad, el experto inglés afirmó que “la educación nunca es gratuita. La puede pagar uno como individuo o el Estado a través de la recolección de impuestos, lo que genera un debate sobre la cantidad de jóvenes que pueden acceder a la educación superior” debido a los gastos que suponen al erario público. Frente a ello en Inglaterra existe un sistema que es gratuito hasta el acceso a la educación superior, momento en el cual “los jóvenes deben pagar su arancel a lo largo de su carrera según sus capacidades”.

La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, destacó que durante su exposición Hammonds presentó las universidades en toda su complejidad, resaltando la importancia de estas instituciones y en particular de la investigación que realizan, para el desarrollo nacional, aspectos que en su opinión a veces quedan en un segundo plano en el debate nacional.