Entrevista al Presidente del Consejo de Evaluación:

Cristóbal Holzapfel: "Esperaría que nuestras propuestas se vieran presentes en la aplicación de las políticas universitarias"

Entrevista al Presidente del CEv Cristóbal Holzapfel
Cristobal Holzapfel, Presidente del Consejo de Evaluación
Cristobal Holzapfel, Presidente del Consejo de Evaluación
Holzapfel es presidente del organismo desde el año 2013
Holzapfel es presidente del organismo desde el año 2013

A pocos días de que la gratuidad en la educación superior haya entrado en marcha, el profesor Cristóbal Holzapfel, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y Presidente del Consejo de Evaluación desde el año 2013, aprovecha de expresar su apoyo a la implementación de esta política: "Yo soy absolutamente partidario de la gratuidad universal, es necesario que se implementen bien cada una de las reformas, para que este país se vaya transformando en otro, en dirección a la justicia social", dice.

Los desafíos que el país hoy enfrenta en materia de educación están marcados por el aseguramiento de la calidad y la gratuidad. Así lo cree Holzapfel, quien destaca el vínculo que existe entre los Proyectos y Estudios Técnicos que realiza el organismo, con estos objetivos. De hecho, existen dos Estudios al respecto: el Análisis comparado de Sistemas de Educación Superior de acuerdo a mecanismos de Financiamiento, que se encuentra en su etapa final, y el Análisis comparado de Sistema de Aseguramiento de la Calidad, que está todavía en desarrollo, trabajos que abordan las dimensiones de gratuidad y calidad en la educación, y que han sido impulsados principalmente por Holzapfel, quien precisamente es su Director. No sólo estos Estudios, también los anteriores y los que están en realización -considera el profesor- significan un aporte para el reconocimiento del Organismo y su impacto. "Todos ellos constituyen herramientas sumamente útiles, de las cuales se pueden valer las autoridades universitarias para ejercer política en la Universidad de Chile"

Desde su creación en 2006, el Consejo de Evaluación ha producido evidencia empírica para la toma de decisiones estratégicas y la ha puesto oportunamente a disposición de las autoridades. Durante el año 2015, el Consejo de Evaluación presentó cuatro nuevos estudios: la Propuesta de Sistema de Información Académica [Estudio Técnico N°21]; el Análisis Comparado de Tipos de Gobernanza y Rankings Internacionales [Estudio Técnico N°22]; el Análisis de la Distribución del Conocimiento en la Universidad de Chile [Estudio Técnico N°23]; y la Encuesta Pluriestamental de Satisfacción de la Universidad de Chile [Estudio Técnico N°24]. Al respecto, el profesor Holzapfel considera que son de "enorme relevancia". Confiesa también, que el de Satisfacción, para él es especialmente prioritario. La encuesta pluriestamental de este tipo, pionera en la Universidad, quiso generar un precedente para el levantamiento de información, además de proponer una metodología para el cálculo de un índice que podría ser incorporado al conjunto de indicadores estratégicos de la institución.

— ¿Cuál ha sido la importancia de la Encuesta Pluriestamental de Satisfacción?
— A mí me ha dado lugar para una reflexión filosófica -tal como lo expresé en el artículo 'La Universidad es como la pasión'- es decir, tiene que ver con cómo estamos, cómo te sientes en relación con el trabajo, la autoridad, con la calidad del estudio. Sería una mirada miope, que es la que hay, ver la universidad sólo en términos de producción, publicaciones o investigación. Resulta que todo es posible en la medida que surge de ese "estar", que impulsa que tú produzcas, porque si tú no estás bien, no vas a producir. Eso es tan decisivo y le otorga tanta importancia, que yo creo que explica muchas cosas. Por supuesto hay que actualizar la encuesta porque si no de poco y nada sirve. Hemos acordado como Consejo que se haga cada dos años, de tal manera que ya este año debiéramos entrar en esa decisión.

— ¿Cuál es su balance de las instancias de presentación de Estudios Técnicos y Cuentas Anuales ante el Consejo y Senado Universitarios?
— Han sido instancias de muy buena recepción, pero esperaría que nuestras propuestas se vieran muy notoriamente presente en la aplicación de las políticas universitarias. Recuerdo nuestro Estudio de indicadores, por ejemplo, donde tienes un verdadero termómetro de lo que es la Universidad en términos de ingreso, de egreso, de infraestructura, de cantidad de alumnos por profesor. Estos aspectos permiten ver con mucha claridad cómo se encuentra la Universidad. Sin embargo, no se ha aplicado.

— Existe un complejo camino desde las propuestas hacia la implementación ¿Qué es lo que haría falta para conseguir esa concreción?
— En una de las últimas presentaciones ante el Senado Universitario, el Senador Pablo Oyarzún intervino dando una muy buena acogida a estos Estudios y agregando que las decisiones del Consejo de Evaluación tuvieran como un carácter de obligatoriedad, esa podría ser una alternativa.

— ¿Qué piensa Ud.?
— Es cierto que todo eso se podría realizar con modificaciones jurídicas, pero tengo mis dudas. Creo más bien, que la labor del Consejo es abrir caminos, dar señales y desglosar un rumbo. Nuestros estudios son neutros y yo he llegado a convencerme de ello. Es decir, aquí está el estudio que te muestra lo que es la Gobernanza, por ejemplo, con sus distintas posibilidades, dónde se ubican las instituciones, hacia dónde deberían desplazarse... A partir de ello, que es lo que nosotros mostramos, la Rectoría, el Consejo Universitario, el Senado, Prorrectoría o las Vicerrectorías deberían tomar las decisiones que les parezcan convenientes.

— ¿Qué sensación tiene del trabajo del CEv con distintas unidades?
— Ha ocurrido, especialmente bajo mi presidencia, una labor cada vez más mancomunada y sinérgica con el Senado Universitario, con distintas Facultades y Vicerrectorías, reuniéndonos con varios actores, lo que también implica, y es muy bienvenido, ciertos ingresos adicionales porque el presupuesto de nuestro Consejo es bastante escuálido comparativamente con otros organismos similares de la Universidad.

Durante el 2015 se han desarrollado otros cuatro estudios, que esperan ser presentados durante el presente 2016. Estos trabajos abordan temas como la evolución de la composición de la Carrera Académica; una propuesta de nueva Pauta de Calificación; el análisis de Gratuidad antes mencionado; y un esfuerzo por actualizar la Valoración de la Extensión, la Vinculación con el Medio y las Comunicaciones en la institución. De este último, el Presidente del Organismo destaca el trabajo en conjunto que se ha realizado con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, para consensuar los criterios e indicadores en la medición de la extensión y la vinculación con el medio. El profesor Holzapfel mira con optimismo el trabajo desarrollado: "Lo que resulta muy atractivo de la extensión, es la presencia en la comunidad, el servicio país que también debe cumplir la Universidad de Chile. Ese es uno de los proyectos que tiene que irse completando este año y que estamos trabajando de forma mancomunada con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, porque uno de los problemas es cómo medir todo lo que se ha hecho hasta ahora"

"Probablemente en términos de reconocimiento el espacio propio del Consejo de Evaluación en la Universidad ya lo hemos ganado, además de constituirnos como un referente", dice Holzapfel, casi al cierre de su período como Presidente del CEv. "Yo me voy muy contento y quiero seguir contribuyendo en lo que pueda. Creo que si se aprueba el plan de mejora que se ha presentado, tendremos un Consejo mucho más potente, no sólo en términos económicos, sino que en la realización de Estudios Técnicos y su incidencia", declara satisfecho.