Magíster en Arquitectura fue aprobado por el Senado Universitario

Magíster en Arquitectura fue aprobado por el Senado Universitario
Senador Claudio Olea, presidente de la Comisión de Docencia del Senado, presentó el Magíster en Arquitectura.
Senador Claudio Olea, presidente de la Comisión de Docencia del Senado, presentó el Magíster en Arquitectura.
Yasna Contreras, directora de Postgrado de la FAU, expuso las especificidades del programa.
Yasna Contreras, directora de Postgrado de la FAU, expuso las especificidades del programa.
Daniel Opazo, coordinador del programa, fue parte de la comisión representante de FAU que asistió a la sesión del Senado Universitario.
Daniel Opazo, coordinador del programa, fue parte de la comisión representante de FAU que asistió a la sesión del Senado Universitario.

El pasado jueves 14 de enero, en la sesión plenaria N° 383 del Senado Universitario, fue presentado por la Comisión de Docencia el Magíster en Arquitectura, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), el cual fue aprobado en sala por 24 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones. 

En palabras del Senador Claudio Olea, presidente de la Comisión de Docencia, espacio encargado de analizar la propuesta, este programa se propone contribuir a la formación de una masa crítica de estudiantes de postgrado que, "mediante el trabajo conjunto con el cuerpo académico, puedan permear las actividades desarrolladas por la Facultad, estableciendo las sinergias que contribuyan a profundizar la práctica arquitectónica, la reflexión teórica y la innovación tecnológica en arquitectura".

Este Magíster "posee un carácter mixto, interdisciplinario y experimental". Se concibe como un programa que "fomenta la libertad de pensamiento y la actitud reflexiva, dialogante y crítica, así como la participación y la interacción entre sus disciplinas", explicó.

Este programa se concibe como una plataforma interdisciplinaria que, desde la arquitectura como su centro y potenciando esencialmente la idea del laboratorio como un espacio metodológico de innovación, enseñanza y experimentación singular, permita la formación de personas con potencial innovador para generar nuevo conocimiento y desarrollo en el ámbito de la arquitectura, tanto a nivel profesional como académico.

El Magíster tiene una duración de 4 semestres, donde se mezclan cursos de laboratorio, cursos electivos y seminarios, manifestando el carácter interdisciplinario y experimental del programa. Además, el último semestre se ejecutará la tesis o la Actividad Formativa Equivalente. Ofrece 15 vacantes para arquitectos o graduados de otras carreras que deseen profundizar en esta actividad.

Las recomendaciones hechas por la Comisión de Docencia se enfocaron en el fortalecimiento del claustro, en vista de la acreditación del programa, además de resguardar la proporción de vacantes en función del número de académicos y sus horas de dedicación al programa, elementos que fueron acogidos por sus gestores. Al respecto el Prof. Daniel Opazo, coordinador del programa, expresó que el fortalecimiento del claustro se trabajará en el corto plazo, no obstante aseguró que actualmente existen profesores miembros del claustro que pronto subirán de jerarquía académica, mejorando sus estándares.

Consultas y observaciones del Senado

Posteriormente a la presentación, los integrantes del Senado realizaron consultas a los representantes de FAU, entre ellos la académica Yasna Contreras, Directora de Posgrado de FAU. 

Entre las preguntas, el Senador Roberto Pantoja consultó respecto a las particularidades de este Magíster en comparación con otros. La Prof. Contreras indicó que este programa se diferencia incluso entre los programas ya existentes en la FAU. "Al interior de la FAU tiene como fortaleza que va a permitir que alumnos de Pregrado de Arquitectura transiten hacia el propio Magíster". Asimismo, "desde una dimensión más teórica y empírica, este programa aborda la complejidad que tiene la arquitectura, que es un sello que lo diferencia bastante de un Magister de Urbanismo, de Hábitat Residencial y otros que tenemos dentro de la misma escuela", dijo Contreras.

En tanto, el Senador Víctor Parraguez consultó por las fuentes de financiamiento del programa, "que permitan perpetuar o dar continuidad a las líneas de investigación". Sobre el punto, el Prof. Opazo explicó que el nuevo Magíster abre una oportunidad para quienes desarrollan proyectos financiados por Fondecyt.