Decana Marcela Pizzi sobre desafíos en desarrollo de ciudades sostenibles

"No sacamos nada con discutir ni hacer agenda si este tema no se inserta en la formación universitaria"

"No sacamos nada si este tema no se inserta en la formación"
La decana Marcela Pizzi es parte del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), instancia que se encuentra en la etapa de aplicación de la Política Nacional de esta materia.
La decana Marcela Pizzi es parte del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), instancia que se encuentra en la etapa de aplicación de la Política Nacional de esta materia.
HABITAT III convoca en su tercera versión a la comunidad internacional a proyectar el trabajo para los próximos 20 años en relación a ciudades sostenibles.
HABITAT III convoca en su tercera versión a la comunidad internacional a proyectar el trabajo para los próximos 20 años en relación a ciudades sostenibles.
La decana plantea que en el objetivo de alcanzar ciudades sostenibles, el tema de la habitabilidad para los adultos mayores y la planificación ante desastres socionaturales son desafíos país.
La decana plantea que en el objetivo de alcanzar ciudades sostenibles, el tema de la habitabilidad para los adultos mayores y la planificación ante desastres socionaturales son desafíos país.
El grupo que analizará la postura de Chile para este encuentro, se reunió a nivel local el 14 de enero. Representantes de Chile se reunirán también con sus pares de la región.
El grupo que analizará la postura de Chile para este encuentro, se reunió a nivel local el 14 de enero. Representantes de Chile se reunirán también con sus pares de la región.

En 1976 la cita fue en Vancouver, Canadá, mientras que la siguiente se realizó en Estambul, Turquía, en 1996. La también denominada Cumbre de las Ciudades, es convocada por la ONU cada 20 años para proyectar el crecimiento urbano mundial. Este año, su tercera versión, se realizará en Quito, Ecuador, entre el 17 y el 20 de octubre, teniendo como eje central el tema de la vivienda y desarrollo urbano sostenible.

La decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Marcela Pizzi, será parte de la Tercera Cumbre sobre Asentamientos Humanos –también denominada como HABITAT III- instancia donde se definirán acuerdos globales para los próximos 20 años en esta materia. Convocada como parte del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), entidad creada por la Presidencia, Pizzi integra el grupo de representantes del país que participará en esta instancia internacional, la que ya comenzó a trabajar en el análisis de la postura de Chile frente a este evento.

Este trabajo está directamente relacionado con la Política Nacional de Desarrollo Urbano, diseñada durante el gobierno de Sebastián Piñera, cuya aplicación está mandatada al CNDU, que la decana integra desde junio del 2014. Temas como la desigualdad urbana, la segregación social, el centralismo y la debilidad de la participación ciudadana son parte de las deudas del país en esta materia; mientras que una planificación urbana integrada es parte de los desafíos prioritarios que Chile tiene.

Esta política es marco fundamental del primer borrador del informe nacional que Chile llevará a Ecuador, documento que los integrantes de HABITAT III analizarán y harán propuestas para su planteamiento final, trabajo que desde la organización del evento viene determinado por seis ejes: Cohesión, igualdad y ciudades equitativas; Marcos urbanos; Desarrollo espacial; Economía urbana; Ecología urbana y medio ambiente; y Vivienda y servicios urbanos.

Como cuenta la decana, tras la primera reunión del equipo chileno de HABITAT III realizada el 14 de enero, uno de los ejes que falta reforzar en el caso del país es el “futuro envejecimiento de la población y cómo el medio ambiente afecta la integración de esas personas en la sociedad, y eso es particularmente relevante en el caso de Chile donde que vamos a ser el país más envejecido de Latinoamérica de aquí al 2050. Eso todavía es un tema invisible, todavía no hay acciones suficientes como para enfrentar esa realidad futura”.

Para la decana, Habitat III se constituye en una oportunidad para que Chile posicione este tema. Desde el punto de vista académico, explica que resulta fundamental la formación de jóvenes en esta materia. “No sacamos nada con discutir todas estas problemáticas, hacer agenda, lograr acuerdos macro si en realidad este y otros temas no se insertan dentro de la formación universitaria con cursos pertinentes y con mayor investigación en el área”.

Pensando que todas estas problemáticas, ¿qué puede aportar la U. de Chile, particularmente en este punto?

En relevar la formación de jóvenes asociada a esta agenda, que apunta a mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades. Claramente las distintas áreas de formación pueden aportar a esta materia, prioritariamente a las políticas públicas; desde la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas los sistemas de transporte -un tema clave en términos de movilidad que permite la inserción y la equidad- hasta el área de medicina.

¿Hacia dónde debe avanzar este tema en Chile? ¿Cuál es la premisa global que deberíamos presentar?

Primero, lo que habría que hacer es visibilizar los problemas. No son visibles y por tanto no son atendidos, específicamente, el envejecimiento, tema sobre el que todavía no hay suficiente conocimiento en la sociedad de qué es lo que va a producir en nuestra población, ya que se proyecta que incluso va a superar aquellos menores de 15 años en poco más de cuatro décadas.

En ese sentido, hay una mirada muy centrada desde la salud, de que las personas mayores se van a enfermar y que por tanto tenemos que construir muchos más hospitales, cuando en realidad todo el foco que debiera haber es la prevención y para eso, si bien está el aspecto médico, no está el mejorar las veredas en las calles para que no caigan, la accesibilidad, el transporte, permitir que las personas se puedan integrar en la sociedad, el arreglarle las viviendas para que sean más adecuadas, especialmente considerando que el 85% de las personas mayores son autovalentes.

La convocatoria de esta Cumbre sobre Asentamientos Humanos es la ciudad sostenible. El envejecimiento es uno de los ámbitos prioritarios pero, ¿qué otros elementos están al debe para que Chile posea ciudades sostenibles?

Algo que es tan obvio, pero también, tan poco resuelto, es el tema de los desastres. Somos un país de desastres recurrentes y constantes y no tenemos respuestas lo suficientemente adecuadas. Cómo reconstruir las ciudades, dónde, pero por sobre todo, cómo planificar la localización de ciudades resulta clave: prever más que ser reactivo.

¿Por qué resulta tan importante visualizar este tema en una mirada a mediano y largo plazo?

En el encuentro de 1996 de Estambul, el tema era vivienda adecuada para todos y desarrollo sostenible en un mundo en vías de urbanización, pero hoy ya estamos muy urbanizados: el 50% de la población del mundo vive en ciudades y en Chile el 85%. Nosotros tenemos una situación crítica en ese sentido, ya que a la larga no va a haber población rural, prácticamente, entonces tenemos que abordar esta problemática.