Organizada por Espace Mendes France

"Unlike": una muestra de identidad digital

"Unlike": una muestra de identidad digital
Unlike no es una muestra de "net.art", sino que está anclada en lo que se ha denominado el "Post Internet".
Unlike no es una muestra de "net.art", sino que está anclada en lo que se ha denominado el "Post Internet".
La pintura de Felipe Rivas se denomina "Retrato de Intimidad".
La pintura de Felipe Rivas se denomina "Retrato de Intimidad".
El artista chileno fue seleccionado para la muestra a través de una invitación directa del curador Thomas Cheneseau.
El artista chileno fue seleccionado para la muestra a través de una invitación directa del curador Thomas Cheneseau.

Unlike se enmarca en un proyecto de investigación sobre las transformaciones contemporáneas condensadas en el concepto de identidad digital y de las ciudadanías digitales. Fue gestado por Espace Mendes France, un centro dedicado a temas de tecnología, ciencia y cultura, y cuenta con el financiamiento del Ministerio de Cultura de Francia.

La muestra se realizará entre el 2 y el 26 de febrero en Chapelle des Augustins. Se trata de una iglesia del siglo XII que fue comprada en 1957 por el Estado y transformada en el Centro de Documentación Educativa Regional (CRDP), un espacio donde se realizan múltiples actividades culturales y exposiciones de arte contemporáneo.

Participan artistas de Austria, Estados Unidos, Canadá, Francia, Holanda y Chile representado por Felipe Rivas San Martín, alumno del Magister de Artes Visuales.

Rivas, que además es Licenciado en Artes, explica cómo fue seleccionado para formar parte de esta exposición: “Fue a través de una invitación directa del curador Thomas Cheneseau. Hace unos meses -en 2015- se creó una página en Facebook que convocaba a compartir imágenes de obras relativas a la red social. Yo subí fotos de algunos trabajos y luego de unos meses llegó la invitación, todo a través de Facebook. Ese sitio en la red social era parte de un proceso de investigación sobre lo que se estaba haciendo internacionalmente al respecto”.

Pintando interfaces

¿De qué se trata tu obra?

"Es una pintura que hice en 2013. Es parte de una serie de trabajos con sitios web, en los que reproduzco pictóricamente la imagen de pantallazos de las interfaces de usuario. He trabajado con Google, Youtube, Facebook, Tumblr, sitios de porno, etc. Esa serie es parte de mi propuesta en el Magister de Artes Visuales. En el marco de mi trabajo visual y de reflexión sobre las poéticas relativas a las interfaces de usuario, al código QR y a los diferentes repertorios de la imagen electrónica, he propuesto la pintura de las interfaces como un recurso crítico ante el predominio de lo que José Luis Breallama llama imagen electrónica o e-image. Esta e-image se expresa como una dinámica de flujo constante, vertiginoso y ha sido definido como parte de un cambio de régimen escópico, es decir, una transformación radical en los modos de ver actuales. Pintar las interfaces no sería entonces un mero acto de representación, sino más bien un recurso crítico dado por la frustración interactiva, el tiempo extendido y la distancia contemplativa, que la pintura impone como medio y que se opondrían a la dinámica virtual y aparentemente in-mediata de la e-Image”.

¿Podrías describir tu pintura?

“Se titula Retrato de Intimidad. Es la pintura del perfil de Facebook de Intimidad Romero, una artista colombiana radicada en España que inició un proyecto de net.art en redes sociales. Intimidad Romero -como obra- existe a partir de su perfil de Facebook donde incluye las mismas fotografías cotidianas que todos subimos a la red, pero que ella altera pixelizándolas en la zona del rostro, para impedir que se conozca su identidad. Cuando la conocí en 2012 me pareció fascinante, principalmente porque Intimidad hace una operación de síntesis disyuntiva donde la circulación y exposición se basa en su mismo ocultamiento. Comenzamos a hablar con Intimidad por mensajes de inboxy yo le propuse un retrato suyo. Esa pintura es de alguna manera un trabajo colaborativo que confunde nuestras posiciones identitarias de autor”.

Internet y el arte contemporáneo

¿Cuál es la característica común de las obras en Unlike?

Transitan entre el soporte digital y el físico. En ese sentido, la exposición no es una muestra de net.art, sino que está anclada en lo que se ha denominado el Post Internet Art. Este estado del arte actual tiene una doble significación: por un lado el Post Internet refiere a obras que reflexionan sobre Internet sin necesidad de existir exclusivamente en la Internet (como era el caso del net.art). En segundo lugar, se entiende el Post Internet como una condición del arte actual inevitablemente cruzado por las redes digitales. Hoy todos los artistas, incluso los que no hacen ninguna referencia a Internet en sus obras, utilizan la red ya sea para encontrar archivos, descargar materiales, investigar, hacer circular sus trabajos, contactarse con otros artistas, investigadores o curadores, organizar exposiciones, etc. El arte actual depende de Internet, es un medio de producción constitutivo de las obras, aun cuando los artistas no lo evidenciemos. Y ese es un tema muy importante del que los artistas debemos hacernos cargo, sobretodo porque Internet no es simplemente un medio, no es neutral, sino que está determinando las formas que está adquiriendo el arte contemporáneo, es un dispositivo de poder que nos afecta”.

¿A qué se refiere el título de la muestra?

Unlike tiene varios sentidos. En primer lugar hace referencia al conocido Like o Me gusta, que puede ser pensado como el signo paradigmático del neoliberalismo actual, una especie de dictadura de la aprobación en la que estamos construyendo entornos cerrados limitados exclusivamente a lo que nos gusta. Eso hace que eliminemos de nuestros entornos virtuales todo lo que no nos gusta, que tratemos de suprimir cualquier tipo de conflicto y –por tanto- de excluir de nuestras vidas a la política, basada precisamente en el conflicto por resolver. Unlike era una opción que tenía Facebook hasta el año pasado, en la que uno podía arrepentirse de un Like, cambiar de opinión. En castellano se tradujo como Ya no me gusta, pero Unlike puede significar también otras cosas como diferencia, disidencia, desacuerdo. En ese sentido, el título es una toma de posición y un llamado a resistir esta dictadura de la aprobación y el consenso, y por tanto, a retomar la política y la crítica”.