Diploma de Postítulo en Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) de la Facultad de Medicina

Diploma de Postítulo en Rehabilitación

Diploma de Postítulo en Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC)

Este diploma busca que los/as estudiantes comprendan el enfoque de Derechos Humanos y los principios que lo sustentan, junto a su nexo con los contextos históricos, políticos y sociales que dieron origen a la estrategia de RBC y las tensiones en el Chile actual, que se proyectan en estrategias de desarrollo local desde una perspectiva inclusiva.

Se busca reflexionar sobre modelos y conceptualización de la discapacidad y sus implicancias prácticas en la implementación y evaluación de estrategias desde la RBC incorporando el concepto de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, por lo cual se trabajarán herramientas pertinentes al desarrollo local, para implementar estrategias desde la RBC que contribuyan a la plena inclusión social e igualdad de oportunidades de todas las personas.

Objetivos

• Comprender aspectos teóricos sobre discapacidad, enfatizando en enfoque de Derechos Humanos y los principios que lo sustentan.
  • Conocer los contextos históricos, políticos y sociales que dieron origen a la estrategia de RBC y las tensiones en el Chile actual.
  • Desarrollar habilidades en el diagnóstico de barreras y facilitadores en la implementación y mejora de la estrategia de Rehabilitación basada en la Comunidad.
  • Conocer y analizar metodologías en el diseño, implementación y evaluación de estrategias de RBC con enfoque de Determinantes sociales de la salud.
  • Diseñar e implementar metodologías de RBC con enfoque  de determinantes sociales de la salud, que contribuyan en una estrategia de desarrollo local inclusivo en los territorios.

Quienes pueden inscribirse?

Profesionales universitarios vinculados a la rehabilitación e inclusión de personas en situación de discapacidad.

Cómo inscribirse?

Al inicio del proceso de inscripción (7 de marzo 2016) presentar en Secretaría de Escuela de Kinesiología (Independencia N°1027) o enviar digitalizados a cursoskinesiologia@med.uchile.cl con copia a diplomarbc@med.uchile.cl, los siguientes documentos:

• Copia simple del certificado de título profesional universitario (en el caso de que el título haya sido obtenido en universidades chilenas).
  • Copia legalizada del certificado de título profesional universitario (en el caso de que el título haya sido obtenido en universidades extranjeras).
  • Copia simple del carnet de identidad.
  • Ficha de postulación completa.

Calendario Académico

El diploma se realizará los días viernes (14.30 a 19.00) y sábados (8.30 a 19.00), con una regularidad aproximada de dos veces por mes en la Facultad de Medicina Universidad de Chile ubicada en Avda. Independencia N°1027, Depto. de Kinesiología.

Inicio:   Viernes 3 de junio 2016

Fechas módulo I:  3 y 4/06; 17 y 18/06 y 2/07

Fechas módulo II: 22 y 23/07, 6/08, y 20/08

Fechas módulo III: 02 y 03/09, 23 y 24/09, 14 y 15/10