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Enfocado en la resolución de problemas

Firman compromiso que potenciará formación de profesores de matemáticas

La Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile y la iniciativa "Activando la Resolución de Problemas en las Aulas" (ARPA) oficializaron un acuerdo entre ambas instancias para implementar un programa de desarrollo docente en los liceos que forman parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la institución. El trabajo que realizarán estará enfocado particularmente en cambiar la forma de enseñar y aprender matemáticas.

Esta alianza se firmó entre la Oficina de Equidad e Inclusión y la Iniciativa ARPA, desarrollada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático.

Esta alianza se firmó entre la Oficina de Equidad e Inclusión y la Iniciativa ARPA, desarrollada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático.

La directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, Maribel Mora, destacó que la iniciativa permitirá fortalecer la formación de profesores de matemática en un área fundamental para el aprendizaje.

La directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, Maribel Mora, destacó que la iniciativa permitirá fortalecer la formación de profesores de matemática en un área fundamental para el aprendizaje.

El director de la iniciativa ARPA, Patricio Felmer, enfatizó en que a través de este tipo de trabajos la Universidad de Chile puede aportar a resolver los problemas sociales del país.

El director de la iniciativa ARPA, Patricio Felmer, enfatizó en que a través de este tipo de trabajos la Universidad de Chile puede aportar a resolver los problemas sociales del país.

Este compromiso se aplicará en los cinco colegios de las comunas de La Granja, La Pintana, Peñalolén, Pudahuel y Lo Prado con los que trabaja el programa PACE.

Este compromiso se aplicará en los cinco colegios de las comunas de La Granja, La Pintana, Peñalolén, Pudahuel y Lo Prado con los que trabaja el programa PACE.

“Este es un desafío que nos motiva enormemente porque nos da la posibilidad de aportar desde la Universidad de Chile, de manera concreta, a resolver parte de los problemas sociales que tiene nuestro país”. Con estas palabras, el director de la iniciativa ARPA Patricio Felmer, destacó la importancia del compromiso firmado el 30 de marzo junto a la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad (OEI-UCH).

Este trabajo colaborativo aunará el trabajo realizado por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), dependiente de la OIE-UCH, con la iniciativa ARPA desarrollada al alero del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM).

De esta manera, la Universidad de Chile busca implementar una estrategia de colaboración permanente para el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento matemático en estudiantes y profesores de los cinco liceos que forman parte del trabajo de PACE, en las comunas de La Granja (Malaquías Concha), Lo Prado (Gladys Valenzuela), Peñalolén (Valle Hermoso), La Pintana (Mariano Latorre) y Pudahuel (Ciudad de Brasilia).

El equipo de ARPA aplicará de manera anual el taller “RPAula”, que de manera paulatina persigue incorporar la resolución de problemas en las salas de clases, focalizado en cambiar la forma de enseñar matemáticas trabajando con todos los docentes de estos colegios, de manera que todos los estudiantes se vean beneficiados. Para ello, el profesor Felmer destacó la importancia del trabajo con los directores de los establecimientos, de manera de asegurar la participación de los profesores a las distintas sesiones del taller, en las que podrán resolver problemas y planificarlos, para posteriormente implementarlos en el aula.

Maribel Mora, directora de la OEI, explicó que la alianza surgió por la necesidad de contar con “una iniciativa que tuviera experiencia de trabajo con profesores de matemáticas, que tuviese disponibilidad de aportar con su experiencia y conocimientos al trabajo que se realizaba en el PACE y que quisiera trabajar en sectores de alta vulnerabilidad escolar”; todas características compartidas por ARPA.

Así, se pudo forjar un programa mancomunado que permite aportar a la formación de profesores de matemática “en un área fundamental no sólo para matemática sino que para todo el aprendizaje, como es la resolución de problemas”, destacó Mora.

El profesor Felmer además destacó que el trabajo que se proyecta tendrá un impacto importante para los jóvenes de los liceos incluidos, si bien sus efectos se verán en el mediano plazo. Van a existir en 4 años, señaló, estudiantes que “durante toda su educación media estuvieron involucrados con esta forma más genuina de ver las matemáticas, de enfrentarse y resolver problemas”, remarcó.

En la ceremonia, realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile, participaron la vicerrectora de Asuntos Académicos Rosa Devés, y el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios Juan Cortés, quienes compartieron la testera con los directores de la OIE-UCH y de ARPA.

La vicerrectora Rosa Devés destacó que contribuir al desarrollo profesional de los profesores de matemáticas es de gran significación para la Casa de Bello. “A través de esta alianza la Universidad de Chile se compromete con sus mejores capacidades a fortalecer la educación pública en un ámbito fundamental para la formación de los y las jóvenes”, aseguró la autoridad, quien además hizo hincapié en que esta iniciativa será una experiencia de crecimiento para todos los participantes, “que luego permitirá expandir su alcance y llegar a más establecimientos y comunidades”, indicó.

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