Instrumento puede llegar a los 1.200 metros de altura

U. de Chile lanzó globo cautivo para monitorear la calidad del aire en Santiago

U. de Chile lanzó globo cautivo para monitorear la calidad del aire
El profesor Roberto Rondanelli del (CR)2  y el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, encabezaron el lanzamiento del globo cautivo.
El profesor Roberto Rondanelli del (CR)2 y el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, encabezaron el lanzamiento del globo cautivo.
El instrumento posee un minietalómetro para obtener información sobre el carbono negro, uno de los principales componentes de la contaminación atmosférica.

El profesor Roberto Rondanelli del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 del Departamento de Geofísica de la FCFM y el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, encabezaron la semana recién pasada el lanzamiento del globo cautivo que permitirá medir la concentración de carbono negro en altura.

“La ventaja de medir en altura es que uno mide en lugares que no son accesibles de otra forma. Las mediciones de contaminación en general se hacen en la superficie”, señala el profesor Rondanelli, quien explica que este globo “aporta información adicional muy valiosa de cómo se distribuyen los contaminantes ahora por sobre la superficie e incluso por arriba de lo que se llama la capa de mezcla, que es donde los contaminantes están bien fusionados”.

El globo cautivo está equipado con una radiosonda que permite medir diversas variables atmosféricas y un minietalómetro para obtener información sobre el carbono negro, uno de los principales componentes de la contaminación atmosférica. El instrumento puede hacer mediciones a un máximo de 1.200 metros y mantenerse elevado por media hora. Los datos captados por éste son transmitidos en tiempo real a un computador en la superficie.

Tras el lanzamiento del globo en dependencias del Ministerio de Medio Ambiente, el profesor Rondanelli aseguró que esperan que las autoridades se sientan motivados a incluir este tipo de mediciones dentro de sus iniciativas, señalando que, “estamos mostrándole al gobierno qué cosas se pueden hacer desde la Universidad, y qué cosas debieran hacerse de manera continua y con recursos del Estado seguramente, fuera del ámbito de la investigación”.

En la oportunidad el ministro Pablo Badenier, se refirió al beneficio que la implementación del plan de descontaminación ofrecerá a los habitantes de las ciudades de Talca y Maule, Chillán y Chillán Viejo, Osorno y Coyhaique. “Un millón de chilenos van a mejorar su calidad de vida, gracias a la implementación de cuatro nuevos planes de descontaminación atmosférica que apuntan a optimizar sustancialmente la calidad del aire de la zona sur del país”, destacó el ministro.

¿Qué es el carbono negro?

El carbono negro es un contaminante climático de vida corta que se produce por la combustión incompleta e ineficiente de combustibles fósiles, biocombustibles y biomasa.

A diferencia del dióxido de carbono (CO2), el carbono negro permanece poco tiempo en la atmósfera, aunque es altamente eficaz en la captura de luz solar. Un gramo de carbono negro tiene el tamaño de la mitad de una moneda de cinco pesos chilenos, pero su superficie de absorción lumínica es equivalente a la de 10 paraguas de color negro.

Toda esa energía se devuelve a la atmósfera, atrapando el calor en las ciudades y aportando al calentamiento global.

Actualmente Nicolás Huneeus y Fabrice Lambert, ambos investigadores del (CR)2, lideran proyectos FONDECYT para conocer la dispersión y concentración de carbono negro en glaciares y zonas cubiertas por hielo en la Región Metropolitana y central de Chile. Estas investigaciones se encuentran en desarrollo y sin duda ayudarán a conocer más del impacto del carbono negro en nuestro país.