Consejo de Evaluación presentó estudios técnicos sobre carrera académica y financiamiento a la educación superior ante Senado Universitario

CEv presentó estudios sobre carrera académica y financiamiento
La presentación del primer estudio estuvo a cargo del integrante del CEv, Prof. Cristóbal Holzapfel.
La presentación del primer estudio estuvo a cargo del integrante del CEv, Prof. Cristóbal Holzapfel.
El segundo estudio fue presentado por el Prof. Luis Valladares, Secretario del CEv.
El segundo estudio fue presentado por el Prof. Luis Valladares, Secretario del CEv.
La plenaria del Senado escuchó y felicitó el trabajo del CEv.
La plenaria del Senado escuchó y felicitó el trabajo del CEv.
Algunos Senadores hicieron comentarios y sugerencias.
Algunos Senadores hicieron comentarios y sugerencias.

El estudio técnico Nº25 "Análisis comparado de Sistemas de Educación Superior de acuerdo a mecanismos de Financiamiento" y el Nº 26 "Análisis de la Evolución de la Composición de la Carrera Académica en la Universidad de Chile (2005-2014)", fueron expuestos en las sesiones del 24 y 31 de marzo.

Sistemas de educación superior según mecanismos de financiamiento

El primero fue presentado por el profesor e integrante del Consejo de Evaluación, Cristóbal Holzapfel, quien impulsó el estudio “en vista de la situación que enfrentaba el país y la U de Chile que hacía muy conveniente que el CEv hiciera una poderosa contribución respecto de lo que es la gratuidad en educación superior”.

El objetivo del estudio es comparar sistemas de educación superior internacionales por medio de la construcción de una tipología de financiamiento. Como resultado se destaca “la construcción de una matriz de clasificación de sistemas de educación superior basados en el financiamiento”.

“¿De qué se trata en definitiva nuestro Estudio Técnico Nº25 de gratuidad en la educación superior?” se pregunta Holzapfel, “de que Chile se desplace del cuadrante A (sistema pagado-privado), donde está junto con Japón, Rusia, Corea, EEUU, al cuadrante C (sistema gratuito-público). O sea donde predomina lo público, lo gratuito. Donde estaríamos junto con México, España, Polonia, Argentina, Francia, Finlandia. Eso es lo que está en juego”.

Una de las conclusiones del estudio, indicó Holzapfel, es que “predomina lo público en el mundo. Lo que es una buena noticia para nosotros, para la enorme transformación que estamos haciendo en la educación superior. Y en general en la educación de nuestro país”.

Otro dato interesante, agregó Holzapfel, “es que mientras más altos son los aranceles, el sistema tiende a ser privado. Y mientras más bajos son los aranceles el sistema tiende a ser público”.

Evolución de la composición de la carrera académica

Por su parte, el estudio sobre carrera académica dirigido por el académico y Secretario del Consejo de Evaluación, Luis Valladares, realiza un “análisis de las principales tendencias en la composición de las distintas carreras o categorías académicas de la Universidad”.

El estudio, presentado por Valladares y por el Secretario Ejecutivo del CEv, Pablo Duarte, destaca entre los principales resultados que la “definición de cada categoría académica goza de imprecisiones, pues cuesta establecer límites claros para cada una, especialmente en la Carrera Docente y Categoría Adjunta, ya que ambas parecen estar orientadas a la contratación de profesionales en una tarea específica”.

Además, “el término carrera genera confusiones al utilizarse igualmente para el sistema conjunto de categorías y jerarquías, a la vez que se utiliza para denominar específicamente a dos de ellas”.

Respecto al reglamento, el estudio arroja que “las proporciones entre Carrera Ordinaria y Carrera Docente actualmente se encuentran en norma. Sin embargo, se observa que existe un aumento progresivo de la Carrera Docente en el período 2005-2014”. A la vez, se observa que “la Carrera Ordinaria se sitúa por debajo de los dos tercios del total de académicos, por lo que podría afirmarse que se está incumpliendo el espíritu de la norma institucional”.

Sobre el punto el profesor Valladares informó que “la mayor parte de la composición académica por año, es fundamentalmente no por nuevas contrataciones sino por traspasos de académicos entre una jerarquía a otra y de una carrera a otra. Es decir, hay un trasvasije de las carreras o de las categorías en la que la Carrera Ordinaria se ve desfavorecida. Principalmente, el trasvasije es de la Carrera Ordinaria a la Carrera Docente”.

Incluso, existen “algunas Unidades Académicas con altas tasas de académicos de Carrera Docente, habiendo casos en los que se duplica el promedio de la Universidad, acercándose al límite reglamentario”. El Consejo de Evaluación sugiere que durante un período se suspendan los traspasos o contrataciones para la Carrera Docente y la Categoría Adjunta.

Finalizadas ambas presentaciones, los senadores agradecieron y felicitaron al Consejo de Evaluación por el trabajo, e hicieron comentarios y sugerencias. Entre éstos, los senadores Irma Palma y Claudio Gutiérrez solicitaron incluir las variables de género y nombramientos según sean de contrata o planta, lo que fue recogido por los miembros del CEv.

El senador Claudio Pastenes, colaborador del estamento académico en la Mesa, relevó el aporte del CEv señalando que “aquí hay un insumo importante particularmente para este Senado, en el entendido de que algo de nuestra actividad debiera estar dirigida a la elaboración de políticas”.

El senador Gutiérrez recordó que el Senado trabajó durante dos años en un reglamento de Carrera Académica que fue consensuado por la plenaria, donde “el tema docente está muy bien trabajado pero el reglamento está durmiendo en algún escritorio”.

Finalmente, el profesor Valladares defendió la carrera docente explicando que “las exigencias en la carrera docente no son menores sino que es más difícil de cuantificar porque se refiere al ejercicio libre de la profesión. Por eso pareciera ser que las exigencias fueran menores. Pero la carrera docente es fundamental para el desarrollo de la Universidad”.