Unidad de Capacitación

Sugerente Conferencia Desafió a Directivos a Crear Soluciones de Valor

El pasado viernes 20 de mayo, más de 40 autoridades, representantes de los diferentes campus universitarios, participaron de la Conferencia de Creación y Gestión de Valor, en el cual se invitó a los asistentes a revisar los conceptos de innovación, diferenciación y creación de valor, como una estrategia para responder a las necesidades de su entorno laboral. En este contexto, se hizo especial énfasis en la cooperación como rasgo esencial de los equipos de alto rendimiento.

Elba Rivera C., Directora de Recursos Humanos, da la Bienvenida

Javier Traslaviña y equipo de la Universidad Adolfo Ibáñez

Alexandra Angulo y Gisela Zillmann de la Facultad de Odontología

Claudio Oyanedel, Brenda Recabarren, Cristian Navalón y Ricardo Sanhueza de la Facultad de Medicina

Felipe Lagos de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Uberlinda Inostroza de la Facultad de Medicina y Connie Zapata de la Facultad de Ciencias Sociales

Programa Taller Creación y Gestión de Valor
Galería de Fotos

Al revisar el Plan de Capacitación de la Universidad de Chile para el año 2016, los miembros del Comité Bipartito de Capacitación observaron que era necesario ofrecer a los Directivos de la Universidad de Chile la oportunidad de perfeccionamiento en temas que fueran de interés para la institución. Es así como la Unidad de D.O. y Capacitación, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos, comenzó dialogar con diferentes proveedores que pudieran ofrecer conferencias de gran nivel, que apoyen la gestión de los integrantes de la Planta Directiva.

En esta ocasión, a través de E Class de la Universidad Adolfo Ibáñez, se coordinó una conferencia acerca de Desingn Thinking: Diseño para la Creación y Gestión de Valor, cuyo objetivo era comprender cómo se puede fomentar el pensamiento creativo y la capacidad innovadora en un equipo de trabajo.

Al inicio de la jornada, Elba Rivera Córdova, Directora de Recursos Humanos (S), agradeció a cada uno de los asistentes que realizaran un alto en sus actividades laborales y se permitieran conocer técnicas que fomentan el desarrollo de soluciones creativas para el trabajo, las que luego podrán aplicar en sus roles directivos. A lo cual agregó su especial agradecimiento a la Universidad Adolfo Ibáñez, quien ofreció esta actividad sin costo para nuestra institución.

Aspectos destacados de la conferencia

Iniciada la conferencia, el profesor Javier Traslaviña, pidió a los asistentes sus definiciones de Innovación, cómo se implementa y por qué es necesario hacernos cargo de ella.

Al respecto, señaló que para bajar el concepto de innovación, era fundamental considerar las necesidades del mundo de hoy (los problemas cotidianos), mediante un análisis abstracto. Pensar los problemas de modo separado de la solución. Y es que, al entender en profundidad un problema se pueden ofrecer soluciones que aporten valor, que sean relevantes para el otro y que nos diferencien de los demás actores del sistema.

Entre las habilidades que permitirían alcanzar este tipo de soluciones, destacó la habilidad de “Explorar el problema”, de dejarse llevar tal como cuando uno se encuentra de vacaciones, evitando sesgos cognitivos.

En segundo lugar mencionó la habilidad de “Entrenarse en un Proceso”, lo que implica conocer a) los componentes tangibles del problema, b) sus etapas de solución e c) indicadores medibles, que permitan reconocer los avances y ajustes a realizar. Aquí también señaló la importancia de la documentación, de contar con un registro del progreso.

En tercer lugar mencionó la importancia de “Enamorarse del problema” y no de la primera solución que venga a la mente. Ello, permite que siempre pensemos en la mejor manera de resolver el problema y si debemos cambiar una solución inadecuada, entonces, se debe cambiar.

Una cuarta habilidad fue la de “Gestionar las emociones frente a la incertidumbre” y aquí se detuvo para caracterizar los diferentes roles que se presentan en un equipo de trabajo y como cada uno de ellos, es esencial para resolver un problema.

Finalmente, abordó una habilidad clave en cualquier equipo de trabajo y se refiere a la importancia de una “Colaboración radical”, en la cual todos los roles son indispensables para desarrollar soluciones de valor.

Al finalizar el taller, los participantes quedaron con el desafío de tomar estos conocimientos y aplicarlos a su propio ámbito de acción, puesto que si bien se revisaron diversos ejemplos de creación de valor en la empresa privada, sin duda esta metodología plantea la interrogante de cuáles son los problemas que enfrenta una institución de educación superior pública y cómo se pueden aportar soluciones de alto valor para sus usuarios.

Lo que viene

Si bien, este fue la primera conferencia para directores, se tienen planificadas al menos dos actividades más, en las cuales se abordarán temas tales como “Comunicación, Gestión de Stakeholders y cierre de proyectos” y “Gestión de Talento”.
Las fechas de cada actividad serán comunicadas oportunamente a través de la Unidad de D.O. y Capacitación y la Red de Coordinadores de Capacitación.