Para incidir políticas públicas sobre la materia

Convenio mejorará calidad de vida de personas con discapacidad intelectual

Firman convenio para mejorar vida de personas con discapacidad
El convenio fue firmado por el Centro de Sistemas Públicos de la FCFM y la Fundación Isabel Aninat como un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida de quienes sufren discapacidad intelectual.
El objetivo de la iniciativa es fomentar la inclusión social de quienes sufren esta discapacidad, y aportar a la generación de legislación sobre la materia.

El mes de mayo el Centro de Sistemas Públicos (CSP), dependiente de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), y la Fundación Isabel Aninat Echazarreta suscribieron un acuerdo marco de colaboración sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad intelectual.

El convenio fue firmado por Enrique Alcalde, presidente de la Fundación Aninat, y por Patricio Aceituno, decano de la FCFM, y tiene como fin establecer una institucionalidad y legislación específica en esta materia, desarrollar propuestas de política pública dirigida a este grupo de manera de garantizar su efectiva inclusión social, y formar capital humano especializado para el apoyo y cuidado de personas con esta discapacidad.

Para cumplir estos objetivos, el acuerdo contempla un Directorio Académico encabezado por el director académico del CSP, Pablo González, una contraparte formal de colaboración a cargo del académico de Ingeniería Industrial, Teodoro Wigodski, y una Secretaría Ejecutiva a cargo de ejecutar los lineamientos acordados por el Directorio Académico, estando acompañada por informes periódicos sobre el cumplimiento de las metas.

Mejorar la calidad de vida

El director académico del CSP y presidente del Directorio Académico de la iniciativa, Pablo González, destacó que el objetivo final de este acuerdo es producir un cambio en la vida de las personas con discapacidad intelectual, a partir del trabajo colaborativo desde las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Medicina, enfatizando en que "es un proyecto a largo plazo que surge de una serie de iniciativas que buscan impactar en la legislación que regula este ámbito, así como en las políticas públicas", a través de actividades de inserción laboral y la formación de pre y postgrado, de manera de contar con los profesionales necesarios para apoyar este proceso.

Por su parte Teodoro Wigodski destacó que hay dos iniciativas que están listas para ser desarrolladas en el marco del acuerdo firmado: el levantamiento de un marco legal, que será liderado por el abogado Nicolás Espejo, representante de Naciones Unidas, y el proyecto del doctor Alberto Minoletti, de la Escuela de Salud Pública, sobre inclusión laboral de los pacientes aquejados por enfermedades mentales.

Al respecto, el doctor Minoletti aseguró que buscan llenar el vacío que existe respecto a la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual recogiendo las buenas prácticas desarrolladas en algunas empresas y ONG's y fundaciones que están trabajando en ese campo. "Las posibilidades de inclusión y de que se sientan independientes y autónomos pasa por tener un empleo remunerado", aseguró.

Finalmente, Enrique Alcalde, presidente de la Fundación Aninat, destacó que esperan que este convenio "sea el punto de partida de un cambio cualitativo y cuantitativo para las personas en situación de discapacidad", en particular quienes viven con menores recursos, ya que son los que más sufren el abandono".