Secretario del Consejo de Evaluación y director del estudio sobre carrera académica:

Profesor Luis Valladares: "Si no se hace un análisis crítico de la carrera académica, la función de la Universidad puede verse detenida"

Secretario del CEv:"La Carrera Académica necesita un análisis crítico"
El profesor Luis Valladares, académico del INTA, es integrante del CEv desde el año 2015, y desde el presente año asumió como Secretario del organismo.
El profesor Luis Valladares, académico del INTA, es integrante del CEv desde el año 2015, y desde el presente año asumió como Secretario del organismo.

El estudio sobre Evolución y Composición de Carrera Académica (ET26), no es el primero del CEv que se preocupa de analizar cómo ha ido variando año a año la composición de las categorías y jerarquías académicas en la Universidad de Chile. Antes, en el Estudio N°8 se analizaron las tendencias de los profesores asistentes en la carrera académica (2000-2009); la distribución de las jornadas según categoría de la carrera académica fue revisada en el Estudio N°10; el Estudio N°12 correspondió a un análisis comparado de la estructura y regulación institucional de la carrera académica; y un análisis del desarrollo de la carrera académica (2002-2012) fue abordado en el Estudio Técnico N°20.

¿Qué motiva la realización de estudios sobre estas materias?

La Universidad de Chile es una institución compleja, que debe cumplir con las funciones de investigación, creación artística, docencia de pregrado y postgrado, extensión y vinculación con el medio. Para eso existe un ordenamiento en el sistema universitario que está dado por la dedicación de las jerarquías y la carrera académica. Desde ese punto de vista, queríamos ver cómo estaba funcionando realmente la Universidad: somos la superintendencia de la función evaluadora y debemos velar por la calidad de la actividad universitaria, especialmente la que afecta a los académicos y es fruto de los procesos de evaluación y calificación académica. Por eso nos interesaba revisar el cumplimiento de la norma que indica que el número total de profesores de la carrera académica docente no debía pasar el 50% de la carrera académica ordinaria, lo que nos llevó a este estudio, porque si no se hace un análisis crítico del desarrollo de la carrera académica, la función de la Universidad puede verse bastante detenida dentro de lo que debe ser.

¿Cuál es el nivel de conocimiento que se tiene de la estructura de la carrera académica?

Yo creo que el reglamento de carrera académica en general no es conocido. Y lo más dramático que vemos en el estudio, es que la mayor parte de la gente no conoce en qué consiste la categoría docente. No hay comprensión. De acuerdo al reglamento de carrera, en la carrera docente debiera privilegiarse la actividad profesional del académico y no exclusivamente la cantidad de horas dedicadas a la docencia, y eso ha creado confusión.

¿Cómo se podría conjugar en las exigencias de la carrera académica los diversos enfoques de los cuerpos académicos?

Hay un problema mayor que yo siempre lo he planteado: la evaluación de la carrera académica valora la actividad que realiza individualmente el académico y eso ha llevado al rompimiento de diversos grupos de trabajo. Sucede que primero yo, segundo yo, y tercero yo. Por lo tanto, el trabajo colaborativo no siempre es privilegiado, lo que ha llevado a que cada académico se preocupe de tener un reconocimiento de manera individual y no de forma colectiva.

¿Qué ha generado esa tendencia?

Una persona que ingresa a la Universidad en la categoría de instructor, ayudante o en la categoría de profesor asistente, tiene que ir individualmente cumpliendo las metas, a pesar que la estructura dice que debería tener un profesor que lo guíe en las funciones universitarias. Distinto sería una situación como era antes, en la que ingresabas a la universidad y existían compromisos y deberes por parte del tutor y la persona que era orientada, pero en la Universidad de Chile actual se privilegia el trabajo individual .

En el estudio además se muestra que el número de académicos ha bajado.

Es un dato preocupante ver que el número de académicos de la Universidad va en descenso. El segundo dato preocupante es que se ha producido un trasvasije de la carrera ordinaria a la carrera docente, lo que lleva al hecho de que la Universidad de Chile “va haciendo” con menor número de personas funciones tan importantes como son investigación y creación artística, propio de la carrera ordinaria.

Uno de los objetivos del PDI es contar con académicos del más alto nivel.

Por supuesto. El estudio también revela que el porcentaje de gente que ingresa con doctorado y magister cada vez es mayor, y eso es una cosa positiva. Sin embargo, llegar al 100% de académicos con doctorado y post doctorado va a tomar demasiado tiempo para lograr una masa crítica acorde a lo que la Universidad de Chile quiere.

¿Cuánto tiempo?

El estudio indica que a este ritmo, en el caso de la carrera ordinaria, para alcanzar el 100% de profesores con doctorado serían necesarios unos 25 años. Y si miramos el conjunto, carrera docente y ordinaria, tomaría más de 40 años alcanzar la cifra del 100% de profesores con doctorado, a pesar de que este requisito no es exigencia para la carrera docente.

Las cifras muestran que, por un lado, la carrera académica docente va al crecimiento y que la carrera académica ordinaria va en descenso ¿La tendencia es similar entre facultades e institutos?

Podemos ver que en el año 2014 hay facultades donde no hay ningún académico en la carrera docente, como en la Facultad de Ciencias o la de Ciencias Físicas y Matemáticas; otras que están bajo el promedio; siete organismos del total están por sobre el promedio de la Universidad y de ellos tres facultades y un instituto se acercan mucho al valor del 50%. Lamentablemente el estudio no profundiza el análisis en aquellas facultades donde el número de profesores docentes se acerca al límite establecido y podría ocurrir que en algunos departamentos ese límite sea sobrepasado, aspecto que, si bien no contradice el reglamento, podría afectar el cumplimiento cabal de las funciones universitarias en ese departamento.

¿Qué implica esa posibilidad?

La norma se ha establecido así porque si el número de profesores docentes sobrepasa al 50% de la carrera ordinaria se estaría descuidando la función primordial o más importante de la Universidad, que es la investigación y la creación artística, por privilegiar más la docencia. Hay que lograr un equilibrio, y ese equilibrio podría no existir en ciertos departamentos.

¿Qué rol le cabe a la Asignación Universitaria Complementaria Académica Incremental (AUCAI) como estímulo a la docencia?

Es un tema que está generando mucho ruido. La AUCAI es una asignación que crea desajustes porque para postular lo que se valora es la docencia y un cumplimiento de alrededor de un 30% de docencia de pregrado, y por lo tanto hay académicos de extraordinaria calidad en investigación que no tiene AUCAI.

La materia es sensible porque también influye en la remuneración de los académicos.

Para algunas de las jerarquías académicas la AUCAI es tremendamente importante porque puede llegar a representar casi un 25 o 30% de su remuneración, lo cual es un incentivo extra de gran relevancia para muchos académicos. Además, crea desigualdad de remuneraciones, tema que hemos visto en otro de los estudios del Consejo de Evaluación, en el que se aborda la composición y remuneración por género.

¿Es pertinente observar la influencia de la AUCAI en la evolución académica?

Debería haber un análisis de cuál fue la razón que tuvo la rectoría del profesor Víctor Pérez para crear la AUCAI, y de esa forma revisar si esos objetivos son los que actualmente imperan, y si realmente la AUCAI responde a lo que queremos de la Universidad. Si bien es un parámetro indirecto, en el estudio sobre Carrera Académica se ve que desde el año 2006 comienza inmediatamente la disminución del número de académicos en la carrera ordinaria, y un aumento en el número de académicos en la carrera docente además de fluctuaciones en el traspaso a la categoría adjunta. Creo que esta situación puede estar creando una distorsión en lo que son las funciones académicas en la Universidad de Chile. Es un tema que queremos abordar próximamente desde el CEv.

¿Es valorada la discusión de los propios académicos en esta materia?

Tiene que ser fundamental. Creo que la carrera docente cuando se creó no fue discutida a nivel de las bases, fue muy analizada en las estructuras superiores pero no tuvo ese análisis exhaustivo por parte de los académicos. No creo que pueda existir otra forma de tener transformaciones profundas si la comunidad universitaria desconoce los problemas existentes, porque las decisiones cupulares no conducen a buen camino.

¿Está en buen pie la posibilidad de incorporar cambios al reglamento general de Carrera Académica?

Creo que hay preocupación. De acuerdo a lo que he visto y las conversaciones que hemos tenido con las autoridades superiores, creo que las posibilidades van muy bien encaminadas. La Universidad de Chile tiene dos carreras, la ordinaria y la docente, que deberían ir por carriles bien definidos, pero en este instante no es así. De todas formas, sabemos que la solución puede demorar, porque estos trámites son lentos.

¿Qué proponen en el corto plazo?

Nosotros sugerimos que durante un lapso de tiempo no se produzca esa migración hacia la carrera docente y la categoría adjunta, para no infringir el reglamento y para reequilibrar fuerzas en la institución. Eso se puede hacer sin necesidad de modificar el reglamento, es una decisión de las facultades e institutos. Es una sugerencia, no estamos eliminando la carrera docente, sino que evitando el traspaso excesivo por las razones que hemos dicho. La excelencia de la Universidad de Chile tiene que ser por sus acciones de forma globalizada: docencia superior del mejor nivel, investigación, actividad creativa, extensión y otras, pero podría ser que al estar privilegiando económicamente solo una de ellas, se esté creando una distorsión en lo que significa la carrera académica.

Para revisar el detalle del Estudio Técnico N°26 “Análisis de la Evolución de la Composición de la Carrera Académica en la Universidad de Chile (2005-2014)”, puede ser solicitado al correo electrónico del organismo: consejoevaluacion@u.uchile.cl