Salud y protección al medio ambiente

U. de Chile propone creación de sistemas de alimentación autosustentable en colegios

U. de Chile propone creación de sistemas de alimentación sustentable
El trabajo con con huertas alimentarias orgánicas ha permitido en Canadá instalar un modelo de educativo a través del cual los escolares producen sus alimentos y manejen sus desechos,
El trabajo con con huertas alimentarias orgánicas ha permitido en Canadá instalar un modelo de educativo a través del cual los escolares producen sus alimentos y manejen sus desechos,
Enseñanza medio ambiental y alimentación saludable serán parte de la discusión que se dará en el Seminario Escuela Huerto: Educación Pública por la Tierra y la Comida Sana.
Enseñanza medio ambiental y alimentación saludable serán parte de la discusión que se dará en el Seminario Escuela Huerto: Educación Pública por la Tierra y la Comida Sana.
afiche escuela huerto

Aportar en la construcción de políticas públicas, en la formación de profesores y en el desarrollo de medios y estrategias educativas en el marco de la Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS) y la alimentación sana, son parte de los objetivos del Seminario que organizan las universidades de Chile y Metropolitana de Ciencias de la Educación, junto al Congreso del Futuro, y en el que participarán representantes de los ministerios de Salud y Medio Ambiente, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, la Ciencia y la Tecnología del Senado de Chile, además de expertos internacionales en el tema.  

"Esta iniciativa nace de la necesidad de crear un proyecto colaborativo entre escuelas, universidades y organizaciones que permita enfrentar de manera sinérgica y orgánica los problemas medioambientales y sus manifestaciones en el sistema alimentario, con el foco en la educación pública", señaló Scarlett Mac-Ginty, coordinadora del comité editorial del seminario.

La actividad que se realizará en el ex Congreso en Santiago, pretende sentar las bases para la elaboración de una propuesta que avance de sistema a través del cual los establecimientos educacionales produzcan, consuman, y manejen de forma sustentable de los desechos, siendo el autocuidado y la promoción de la salud y la protección del medio ambiente, los ejes de este trabajo.

Conferencias, mesas redondas y talleres serán realizados en el marco del seminario que está especialmente dirigido a las comunidades educativas del país y en el que se pueden inscribir en el siguiente link

Vancouver: Un modelo a imitar

Producir un cambio en la alimentación de los niños y que éstos aprendieran además sobre lo que comían y sobre el cuidado al medio ambiente, motivó hace seis años a un grupo de académicos liderados por Alejandro Rojas, profesor emérito de la Universidad de British Columbia (UBC), en Vancouver -quien también fuera estudiante de Odontología de la U. de Chile y presidente de la FECh entre 1969 y 1972- a implementar el proyecto “Pensar y comer verde en la escuela”.

La iniciativa, que el profesor Rojas presentará en el marco del seminario el próximo mes de julio, fue implementada entre la UBC, el ministerio de Educación Municipal y organizaciones defensoras del medio ambiente y de la comida sana, local y sustentable. Inicialmente ésta se echó a andar en seis colegios de la ciudad. Hoy funciona en 83 de las 118 escuelas públicas de Vancouver, las cuales cuentan con huertas alimentarias orgánicas, con una red de más de cien profesores comprometidos con el proyecto y más de 2 mil estudiantes universitarios trabajando en los establecimientos.

“Nosotros partimos de la premisa de que si los niños tienen la oportunidad de meter las manos en la tierra, de ver crecer la comida, cosecharla,  prepararla, compartirla y compostearla, podrán ver el impacto que esto tiene en su salud y en el medio ambiente, un cambio muy grande se produce en su conciencia. Esa es la premisa fundamental de este proyecto”, afirmó Rojas, académico de la Facultad de Sistemas de la Tierra y la Alimentación.

Tras seis años a la cabeza de esta iniciativaque hoy se sigue ampliando en Canadá, el profesor de la UBC destacó que la respuesta ante esta intervención "ha sido impresionante, a los niños y a los estudiantes universitarios que participan de esta experiencia les cambia la vida”.