Después de más de seis décadas

Universidad de Chile vuelve a exhibir cine en Casa Central

Universidad de Chile vuelve a exhibir cine en Casa Central
El espacio "Sala Sazié" se realizará cada martes y contará además con espacios de debate tras cada exhibición.
El espacio "Sala Sazié" se realizará cada martes y contará además con espacios de debate tras cada exhibición.
Luis Horta aseguró que la iniciativa permite recuperar una tradición de la U. de Chile que exhibía películas abiertas a la comunidad.
Luis Horta aseguró que la iniciativa permite recuperar una tradición de la U. de Chile que exhibía películas abiertas a la comunidad.

Retomando las exhibiciones de cine realizadas en la Casa Central de la Universidad de Chile en 1954 por el pionero Cine Club de la institución, fundado por Pedro Chaskel, este martes 7 de junio a las 19:00 hrs. se dará inicio a “Sala Sazié”, espacio que busca entregar a los habitantes de Santiago una oferta cinematográfica gratuita que incluirá una variada gama de largo y cortometrajes de origen nacional e internacional, siendo un espacio abierto a la comunidad, sin ataduras comerciales, censuras o las prerrogativas que muchas veces limitan las posibilidades de la exhibición de obras audiovisuales.

Este proyecto, impulsado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y por la Cineteca de la U. de Chile contará con una nutrida programación que se extenderá a lo largo del año, en la Sala Sazié se presentarán películas de calidad artística, cultural e histórica, acompañadas de discusiones y análisis en donde el público podrá participar activamente en cada sesión.

"Esta iniciativa es una de las más importantes de cara al posicionamiento de la Casa Central dentro del circuito cultural del centro de Santiago", señaló la vicerrectora Faride Zeran, agregando que el proyecto "forma parte de un plan que busca que esta sea una 'casa abierta' para la cultura, la expresión, el patrimonio, las artes, la inquietud ciudadana por acceder a más espacios de desarrollo social. Con esos ciudadanos queremos vincularnos y es por eso que hemos incorporado conversatorios a la exhibición de películas, de modo de poder desarrollar una reflexión conjunta sobre el cine y lo que él simboliza".

Durante el mes de junio las cintas estarán enmarcadas bajo el título “Estudios sobre el exilio” con cuatro largometrajes de los directores Orlando Lübbert, Antonio Skármeta, Percy Matas y Raúl Ruiz. La película inaugural será “La Colonia” de Lübbert, filmada en la ciudad de Hamburgo en 1985 y que cuenta la historia de Colonia Dignidad a través del conflicto que vive un padre tras recibir una misiva de su hija en la que le pide que la rescate de la secta liderada por Paul Schäfer.

Para el coordinador de la Cineteca de la U. de Chile, Luis Horta, esta sala permite “recuperar una tradición, tanto de la Universidad de Chile que exhibía películas abiertas a la comunidad, como también de que la Casa Central era un epicentro cultural en los años 50’s, 60’s y 70’s”, recordando el rol de la Casa de Bello como garante de las artes y cultura en esos años, donde no existía un ministerio de Cultura. Horta enfatizó en la visión de futuro de esta iniciativa diciendo que “no tenemos muchos espacios de carácter estatal y público donde el cine sea un articulador de relatos y convivencias sociales y también de reflexión sobre nuestras condiciones culturales, políticas, sociales, económicas de hoy”.

La capacidad formativa y el carácter cultural del cine siempre han sido elementos prioritarios para la Universidad de Chile a través de su historia, en la que destacan hitos como la fundación en 1929 del Instituto de Cinematografía Educativa, y posteriormente del Cine Club Universitario en 1954, la realización del Primer Festival de Documental Experimental en 1959, y el surgimiento de la Cineteca de la Universidad en 1960. En todas esas iniciativas, el cine fue pensado como arte y se buscó acercarlo a la comunidad buscando crear un espacio disidente de las prácticas comerciales.

En 2016 la situación no es muy diferente, y por ello es que Horta indicó que la estrategia de programación de la Sala Sazié “está enfocada en exhibir todo el cine que no tiene cabida en los otros espacios de exhibición que ahora existen. Cine patrimonial chileno, cine de culto, cine muy de nicho, cine educativo, películas independientes, películas hechas con muy pocos recursos y presupuesto. Se trara de armar un espacio que acoja a todos esos actores culturales que hoy no tienen espacio para exhibir sus películas”.

Respecto a los pasos futuros de la Sala Sazié se anticipa que en julio se mostrará parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Talca. "Exhibiremos películas que ahora se están mostrando en Europa pero que en Chile aún ni siquiera está considerado que lleguen a salas de cine arte. Vamos a cumplir ese doble rol, en el sentido de trabajar la memoria, pero también trabajar con este nuevo cine que hoy en día no tiene espacio para mostrarse en nuestro país”, finalizó Horta.

Programación:

JUNIO: ESTUDIOS SOBRE EL EXILIO

Martes 7 Junio
La Colonia
(Orlando Lübbert, 1985, 94 minutos, Alemania)
Largometraje que recrea la historia de Colonia Dignidad, develando por primera vez en el cine las condiciones de vida de dicha comunidad. Rodada en Hamburgo y Madrid, narra el conflicto de un padre que recibe un mensaje de su hija para que la libere de la secta en Chile. Fue exhibida en la cadena de televisión ARD, la más grande de Alemania, y con ello reabrió la controversia sobre esta secta, todavía desconocida en Europa. Obtiene un segundo premio en el Festival de Cine de Nuremberg, 1986.

Martes 14 Junio
Despedida en Berlín
(Antonio Skármeta, 1984, 69 minutos, Alemania)
Al recordar los años en que realizó esta película, Skarmeta señala “A pesar de los problemas cotidianos que enfrentábamos los exiliados, estábamos convencidos que manteniendo la lealtad con nuestra historia y nuestros ideales, un día lograríamos el regreso en libertad a nuestros países”. Filmada en Alemania, “Despedida en Berlín” es un retrato ficcionado de una familia chilena exiliada y su encuentro con esta nueva realidad.

Martes 21 Junio
Los Transplantados
(Percy Matas, 1975, 75 minutos, Francia)
Adaptación libre del texto de Alberto Blest Gana, ambientado en los días en que triunfa la Unidad Popular. Una familia chilena de derecha se exilia tras conocer el triunfo de la izquierda en 1970, estableciéndose inéditos conflictos familiares y mostrando el mundo de la derecha local.

Martes 28 Junio
Diálogo de Exiliados
(Raúl Ruiz, 1974, 100 minutos, Francia)
Una delirante película que marca el inicio de la etapa europea de Raúl Ruiz, considerado el mayor cineasta chileno. Narra la historia de un grupo de exiliados, que debe adaptarse a la nueva vida parisina, ya sea en aspectos cotidianos como políticos. Un día llega un músico chileno a “solidarizar con los compatriotas”, aún cuando su situación derechista lo encausa hacia lugares comunes sobre la identidad y la patria.

JULIO: ESTRENOS. LO MEJOR DEL FESTIVAL DE TALCA

5 Julio

De ida y de vuelta, Rumba 3 PREESTRENO EXCLUSIVO EN CHILE
(Joan Capdevila y David Casademunt, 2015, 90 minutos, España)
Rumba 3 es una popular agrupación catalana reconocida mundialmente por una pegajosa canción que reiteraba “No sé, no sé, que tienen tus ojitos que me vuelven loco…”. Las andanzas singulares de un trío que se hizo famoso durante el Franquismo. Premio especial del jurado.

12 Julio
Syn & Illy Still Alive PREESTRENO EXCLUSIVO EN CHILE
(Maria Hengge, 2014, 71 minutos, Austria, Alemania)
Una mirada realista e implacable en el ciclo sin fin de las drogas, el alcohol y la delincuencia a partir de un relato que surge desde un recorrido tanto geográfico como psicológico. Primer Premio competencia Ópera Prima.

19 Julio - Selección Nuevos Autores
Pies Secos, Joaquín Baus, Chile, 24 minutos, 2014
(Ganador Cortometraje Documental Internacional)
En un oasis en la cordillera, Jorge Oyarzún, ha visto afectada su vida, su libertad, y su tiempo. En su entorno deforestado y la sequía, busca la manera de seguir teniendo vida y salud, que es lo único que pide.

Lua Nova, Andrea Prado, Brasil, 13 minutos, 2015
(Ganador Cortometraje Ficción Internacional)
Madre e hija hablan en una solitaria playa. La confusión, emociones y el miedo confluyen en la sensación de sentirse extraviados en el ciclo de la vida.

23, Valentina Sepúlveda, PUC, Chile, 23 minutos, 2015
(Ganador Cortometraje de Escuelas)
El número veintitrés es un patrón que marca hitos en la vida de Valentina Sepúlveda. 23 era la edad de su abuela cuando tuvo a su madre, y su madre la tuvo a ella a la misma edad. Ahora Valentina tiene 23 años y necesita aclarar un asunto: Por qué fue criada por sus abuelos y no por sus padres.

Decaminoalterminal, Lenin Beroiza y Dagoberto Fuentes, 18 minutos, 2015
(Ganador Competencia Maulina)
Registro sobre niños y jóvenes que deambulan por las calles de Talca.

26 Julio
Calle 13 sin mapa
(Alexandra Posada y Marc de Beaufort, 2009, 90 minutos, Puerto Rico)
El documental narra el viaje que hacen Residente y Visitante, integrantes del dúo “Calle 13” por algunos países de Latinoamérica. En ello despliegan un discurso latinoamericanista que nace desde su barrio de origen en Puerto Rico, abordando la condición de la comunidad latina en el mundo contemporáneo.