Representantes FECh y Consejo de Evaluación:

"Esperamos que este año se concrete un nexo real"

Representantes FECh y Consejo de Evaluación inician colaboración
(De izq. a der.) Presidenta, Cecilia Hidalgo; Secretario, Luis Valladares; Consejeros Fernando Lund y Cristóbal Holzapfel.
(De izq. a der.) Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del CEv; Fernando Carvallo, Director CEFECh; Camila Rojas, Presidenta FECh; y José Zapata, Secretario de Comunicaciones FECh.

Con miras a iniciar una instancia de colaboración y la búsqueda de líneas de trabajo en común entre el Consejo de Evaluación y la Federación de Estudiantes (FECh), la profesora Cecilia Hidalgo, Presidenta del CEv; el Secretario Luis Valladares; los Consejeros Cristóbal Holzapfel, Fernando Lund; y el Secretario Ejecutivo del organismo, Pablo Duarte, sostuvieron una reunión de proyección con integrantes de la Mesa Directiva de los representantes estudiantiles.

"Creo que este año tenemos la oportunidad de concretar esta iniciativa", decía la Presidenta FECh Camila Rojas, quien acompañada por José Zapata, Secretario de Comunicaciones y Fernando Carvallo, Director del Centro de Estudios de la Federación, CEFECh, reiteró su voluntad de establecer un diálogo frecuente con el Consejo de Evaluación, tal como lo expresó a fines de marzo, cuando el CEv la recibió y planteó esta posibilidad.

Sobre las materias de interés, la Presidenta de la FECh se refirió a la Secretaría Académica que es parte de la orgánica de la Federación. "Es un área donde hemos estado trabajando en torno al rol de la docencia y ya hemos teniendo reuniones con la dirección de pregrado para manifestarles nuestras inquietudes", comentó Camila Rojas.

La profesora Hidalgo coincidió en que abordar la valoración de la docencia es un tema muy presente en el quehacer del Consejo de Evaluación, en ese sentido expresó que "en virtud de nuestra tarea por supervisar la función evaluadora, creemos que no debería haber malos docentes en nuestra Universidad y necesitamos tener mecanismos eficaces para detectar eso y corregirlo. Todo lo que hagamos para estudiar cómo está siendo valorada la docencia, qué pasa con la opinión de los estudiantes, si está siendo considerada o no, nos parece de la mayor importancia. Creo que ahí es donde tenemos un nexo obvio para empezar un trabajo en conjunto", enfatizó.

En esa misma línea, el Secretario de Comunicaciones de la FECh, José Zapata, comentó que por parte de los estudiantes existe mucho interés en que la encuesta docente que responden al cierre de cada semestre consiga verse reflejada, "y que la opinión de estudiantes tenga impacto. Hoy día no hay una política clara de la Universidad sobre qué se hace con esa encuesta y solo se deja a la iniciativa de las distintas facultades", explicó.

Además de acordar la idea de un trabajo en conjunto en relación a la valoración de la docencia, Camila Rojas expresó que otra posibilidad es "presentar los informes que ha realizado el Consejo de Evaluación a la comunidad universitaria en sus campus, especialmente aquellos que tienen que ver más con nuestro quehacer estudiantil, como los estudios de gobernanza o gratuidad. Además nos parece muy apropiado invitar al CEv a los foros y charlas sobre materias que ya han abordado. Así, esperamos que este año se concrete un nexo real", dijo, junto con proponer al Centro de Estudios de la Federación, CEFECh, como el espacio idóneo para fortalecer esta relación incipiente.

En tanto, Fernando Carvallo, Director del CEFECh, hizo notar las coincidencias que permitan el trabajo en conjunto, "ya sea por medio de la difusión de estos informes ya realizados, como también la retroalimentación en cuanto a las investigaciones que ambos organismos desarrollamos y que esperamos socializar entre los estudiantes", precisó.

Al término de la reunión, la profesora Hidalgo agradeció la visita de los representantes de la FECh y reiteró la voluntad de los Consejeros y Unidad Ejecutiva del CEv por iniciar el curso a este vínculo de colaboración.