Universidad de Chile establece alianza con instituciones de investigación en Suecia

U.de Chile establece alianza con instituciones de investigación suecas
Autoridades de la VID junto a entidades de la Universidad de Uppsala.
Vicerrector Salazar reunido con autoridades de la Universidad de Lund.
VID en el Instituto Karolinska.

Desarrollar investigación conjunta en áreas transdisciplinarias; potenciar la innovación basada en ciencia a partir de relaciones con instituciones avanzadas en tecnología; y aportar con el proyecto de Internacionalización de la Universidad de Chile mediante la realización del “Foro Chile-Suecia 2017”, fueron los principales ejes abordados durante la visita que la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) realizó a Suecia, entre el 28 de mayo y el 6 de junio de este año.

De acuerdo al Vicerrector Flavio Salazar, “con el viaje logramos entender muchas de las capacidades que tiene Suecia como país desarrollado y con instituciones de investigación que se ubican en el top 100 mundial. Creemos que la Casa de Bello tiene gran potencial para el intercambio académico en temas como envejecimiento, desastres naturales, cambio climático y migración. Por ello, debemos institucionalizar los canales para que nuestros investigadores puedan concretar lazos internacionales, siendo esta una gran oportunidad”.

Entre las instituciones visitadas, destaca la Embajada chilena en Suecia; el Parque Tecnológico Ideon; el Consejo de Investigación Científica, Vetenskapsrådet; la Universidad de Estocolmo; la Universidad de Lund; la Universidad de Uppsala, que instaurará una red con las Facultades de Agronomía y Veterinaria; y el Instituto Karolinska, que comenzará a vincularse con Medicina en áreas de obstetricia y planificación familiar.

Asimismo, como parte de los esfuerzos por establecer un puente de cooperación internacional, el 28 de noviembre, diversas autoridades de la Universidad de Lund y Uppsala visitarán el país para firmar un convenio que establezca los criterios necesarios en la organización del “Foro Chile-Suecia 2017”, donde también participará la Pontificia Universidad Católica.

Para el Jefe de Gabinete y Director Ejecutivo del Proyecto de Internacionalización, Andreé Henríquez, “esta iniciativa permite fortalecer un vínculo mucho más profundo con Suecia, pues ha permitido determinar focos estratégicos de desarrollo para la institucionalidad de la Universidad y conocer proyectos tecnológicos e innovadores que nos servirán como referente. Todo esto es coherente con la visita que la Presidenta Bachelet realizó un mes antes de la nuestra y donde firmó memorándums de entendimiento con el Gobierno Sueco, para materias de cooperación científica”.