Ante las autoridades superiores:

Consejo de Evaluación presenta propuesta de elementos fundamentales para una nueva pauta general de Calificación ante el Senado y Consejo Universitario

CEv presenta estudio sobre Pauta de Calificación ante las autoridades
Presentación del prof. Miguel Allende, acompañado por Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del Consejo de Evaluación ante el Consejo Universitario
Presentación del prof. Miguel Allende, acompañado por Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del Consejo de Evaluación ante el Consejo Universitario
Estudio Técnico N°28 del Consejo de Evaluación: Propuesta de elementos fundamentales para la elaboración de una nueva Pauta General de Calificación Académica
Estudio Técnico N°28 del Consejo de Evaluación: Propuesta de elementos fundamentales para la elaboración de una nueva Pauta General de Calificación Académica
Presentación ante el Senado Universitario
Presentación ante el Senado Universitario
La nueva Pauta de Calificación estaría enfocada en las cuatro tareas académicas:docencia; investigación y creación artística; extensión, vinculación con el medio o servicios; y gestión universitaria.
La nueva Pauta de Calificación estaría enfocada en las cuatro tareas académicas:docencia; investigación y creación artística; extensión, vinculación con el medio o servicios; y gestión universitaria.

En una nueva oportunidad, el Consejo de Evaluación fue recibido por el Senado Universitario y el Consejo Universitario, para presentar los resultados de su nuevo Estudio Técnico. Se trató del Estudio N°28, una Propuesta de elementos fundamentales para la elaboración de una nueva Pauta General de Calificación Académica, que surgió a partir del diagnóstico del proceso, de la actual Pauta y Formulario, y de los resultados de la Productividad declarada en el período 2009-2012.

El profesor Miguel Allende, Consejero del organismo y director del Estudio Técnico, presentó los detalles. Explicó que el análisis detectó un exceso de requerimiento y entrega de información cuantitativa y unos resultados excesivamente positivos. Estos, explicaba el profesor, contrastan con una bajísima exigencia y rendición de información que permita una valoración real de la calidad de la actividad académica.

Sobre la Pauta vigente, el documento advierte que este instrumento no privilegia las acciones que denomina prioritarias, que establece pocos parámetros de calidad y que tiende a la rigidez en la frecuencia de acciones a realizar. Además, el profesor Allende explicó que "la Pauta actual no especifica acciones ni requisitos para todas las tareas académicas ni para todas las categorías", dijo.

De acuerdo a lo propuesto por el estudio, la nueva Pauta de Calificación estaría enfocada en las cuatro tareas académicas que se corresponden a lo contenido en el Estatuto de la Universidad y en el Reglamento General de Carrera Académica: i) docencia; ii) investigación y creación artística; iii) extensión, vinculación con el medio o servicios; y iv) gestión universitaria.

Por ejemplo, para la Carrera Ordinaria, la propuesta establece exigencias generales para todas sus jerarquías: por lo menos 4 Acciones en Investigación o Creación Artística, 2 de Docencia y 1 de Extensión. "De este modo, se fomenta que el académico de la Carrera Ordinaria concentre su labor en la Investigación, al menos en un 33%, garantizando además un mínimo de actividad en Docencia y Extensión", indicó Allende.

En cuanto a las acciones de cada tarea, la propuesta mantiene la distinción entre aquellas que son prioritarias o complementarias, privilegiando las primeras; refuerza el aumento de exigencia de acuerdo a la jerarquía y se propone establecer diferencias en la exigencia por categoría académica.

En respuesta a consultas sobre la poca valoración que tienen acciones como asistencia profesional prestada, la innovación curricular o las labores administrativas desempeñadas, el profesor Allende aseguró que están consideradas en la nueva propuesta y se les asignará un valor, aunque deben concretarse en la pauta final que se acuerde con los organismos respectivos.

En relación a la tensión entre el carácter transversal versus la adaptación local del proceso, el director del estudio profundizó: "Pensamos en una Pauta más clara y precisa, pero a la vez más flexible: cada unidad podrá modificar las actividades de acuerdo a qué prioridad le otorga según cada disciplina, con más detalle y requisitos diferenciados por jerarquía y categoría. Esa libertad en cada Comisión Local ya existe y va a existir siempre que los cambios sean justificados frente a la Comisión Superior de Calificación Académica (CSCA), lo que permite tener un cierto nivel de transversalidad en la Universidad al igual que estándares mínimos", precisó.

Otro tema que acaparó el interés de los integrantes, tanto del Consejo Universitario como del Senado, fue la introducción de criterios de calidad en la Pauta de Calificación, según la propuesta del CEv. A ese respecto, el profesor Allende y el señor Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del organismo, hicieron especial hincapié en la incorporación en la propuesta de dimensiones definidas como cualitativas por parte del CEv desde el estudio La Actualización de Criterios de Evaluación Académica de la Investigación en las Humanidades, Ciencias del Arte, Ciencias de la Comunicación, y Ciencias Sociales, iHACS, (ET N°07), propuesta perfeccionada en sucesivos estudios de Creación Artística (ET N°15) y de Sistema de Información Académica (ET N°21). Estas dimensiones, como por ejemplo la existencia de procedimientos de selección o el impacto, pueden ser incorporadas en los procesos de recolección de información, permitiendo una valoración objetiva y transversal de la calidad de las acciones. De esta forma, se estaría reforzando la coherencia de los procesos de Calificación y Evaluación, preservando de todas maneras las particularidades de ambos procesos.

En el debate, se coincidió en la necesidad de establecer directrices más claras para el funcionamiento de las comisiones que son parte del proceso calificatorio, además de asegurar el rol que deben mantener los pares académicos en el proceso.

En relación a los puntajes, la propuesta incluye un cuarto nivel para aquellos casos que superen los requisitos mínimos definidos para el nivel 3 de cada jerarquía. "De este modo se permitiría dar reconocimiento a los académicos que presentan un desempeño sobresaliente en el proceso, incentivándolos además a postular para ascender de jerarquía", precisó el profesor Allende.

Sobre la incorporación de esta nota 4, los asistentes a ambas reuniones expresaron que les parecía una buena idea para destacar aquellos cometidos sobresalientes. Otras reflexiones apuntaron a lo conveniente que sería establecer un acompañamiento a las y los académicos durante el proceso de Calificación, para orientarlos respecto a su desarrollo académico y apuntando a que el proceso sea constructivo y anticipatorio en lugar de punitivo y a posteriori. Es decir, se reemplaza el llenado tedioso y repetitivo de formularios por un proceso que apoya la construcción de la carrera académica.

Para el resto del año 2016, luego de poner en conocimiento de las autoridades las sugerencias del organismo en torno a los instrumentos que son parte del proceso de Calificación, el Consejo de Evaluación espera trabajar en conjunto con la Comisión Superior de Calificación Académica en la elaboración de la nueva Pauta, que se espera implementar en forma piloto en el proceso que se debiera desarrollar en el año 2017. A ese respecto, el Prorrector Sergio Jara destacó la fuerte convergencia que existe entre el estudio presentado por el CEv y las propuestas desarrolladas recientemente por la CSCA.

Al cierre, tanto en el Senado como en el Consejo Universitario, los integrantes de las plenarias felicitaron la labor del CEv y agradecieron la entrega de un nuevo reporte sobre el andar de nuestra casa de estudios.

Presentación frente al Consejo Universitario.