Ante el Senado y Consejo Universitarios:

Consejo de Evaluación y Vexcom presentan propuesta que busca actualizar la valoración de la extensión, la vinculación con el medio y la comunicación en la Universidad

CEv presenta propuesta que busca revalorizar la extensión
Presentación del Estudio Técnico N°27 ante el Senado Universitario
Presentación del Estudio Técnico N°27 ante el Senado Universitario
La presentación estuvo a cargo del profesor Miguel Allende (al centro), acompañado por la profesora Ximena Póo, Directora de Extensión, y Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del CEv
La presentación estuvo a cargo del profesor Miguel Allende (al centro), acompañado por la profesora Ximena Póo, Directora de Extensión, y Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del CEv
Presentación ante el Consejo Universitario
Presentación ante el Consejo Universitario
Desde el año 2014 el Consejo de Evaluación y Vexcom trabajan en torno a la revisión y actualización de la valoración de extensión en la Universidad
Desde el año 2014 el Consejo de Evaluación y Vexcom trabajan en torno a la revisión y actualización de la valoración de extensión en la Universidad

En el año 2014 la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad y el Consejo de Evaluación iniciaron a un trabajo colaborativo en torno a la revisión y actualización de la valoración de extensión en la Universidad, con miras a contribuir a su institucionalización y proyección, tanto al interior como al exterior de nuestro plantel.

Dicha intención se materializó en el Estudio Técnico N°27 del Consejo de Evaluación, denominado Actualización de la Valoración de la Extensión, la Vinculación con el Medio y la Comunicación (EVC) en la Universidad de Chile, que plantea como objetivo general revalorizar y reposicionar estos aspectos. En relación a los objetivos específicos, se precisaron tres, dos de ellos abordados durante el año 2015: estandarizar la recolección de productividad en EVC mediante un formulario; y consensuar criterios de valoración e indicadores aplicables a la Evaluación y Calificación Académicas, y a la Autoevaluación Institucional.

Frente a la plenaria del Senado Universitario, primero, y luego ante el Consejo Universitario, el profesor Miguel Allende, integrante del CEv y Director del Estudio, explicó que el Formulario propuesto en el primer objetivo "permite recoger información para valorar la calidad de las acciones y productos de EVC que realizan los académicos", explicó. Esta propuesta, decía Allende, fue enviada a la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) a fines de julio de 2015, solicitando la incorporación en el Portafolio Académico de una nueva sección dedicada a esta tarea universitaria.

Sobre el segundo objetivo, el Estudio propone un conjunto de 31 Indicadores Transversales, organizados por Ámbitos como la "extensión universitaria", la "divulgación" o los "servicios"; compuestos a su vez por Dimensiones, como la "extensión divulgativa" o la "extensión docente", en el caso del ámbito "extensión universitaria", o la vinculación con universidades o la vinculación comunitaria, en el caso de la "vinculación". Respecto a la aplicación por cada área de conocimiento, el profesor Allende explicaba que "adicionalmente se definieron 9 indicadores específicos que fueron consensuados por los representantes de cada organismo en debates y talleres que fueron parte del proceso".

En relación a los criterios de valoración, el Estudio propone una Rúbrica como instrumento que permita evaluar objetivamente una acción o producto de EVC, de acuerdo a los niveles de calidad que se exige a cada jerarquía académica. La rúbrica contiene dimensiones como el "ámbito" geográfico de la actividad o la institución, el "rol" del ejecutor(a) de la acción, o la "disciplinariedad".

En relación a algunas dudas sobre la capacidad de la propuesta de dar cuenta de la calidad de las acciones de extensión, expresadas en el turno de comentarios y observaciones, los representantes del CEv destacaron la incorporación de las dimensiones cualitativas antes mencionadas. Esta idea fue considerada por primera vez en el Análisis y Actualización de la Investigación en las Áreas de Humanidades, Ciencias del Arte, Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación (ET N°07), y perfeccionada posteriormente en la Propuesta de Actualización de Criterios de Meta-Valoración Académica de la Creación Artística (ET N°15). Ambos precedentes fueron bien recibidos en su momento por parte de la Comisión Superior de Evaluación, así como por las Comisiones Evaluadoras, por lo que se espera que esta vez generen el mismo efecto. Adicionalmente, el Sr. Duarte, Secretario Ejecutivo del CEv y coordinador del proyecto, destacó que esta ocasión se introdujeron nuevas dimensiones, como la "temática", que considera la relación de una acción con el Proyecto de Desarrollo Institucional o políticas de relevancia nacional o social; o el "costo", que considera la existencia de pagos por parte de los beneficiarios de la actividad, privilegiando las acciones de carácter gratuito. Estas nuevas dimensiones emergieron directamente de las propuestas de los participantes en el proyecto, y se analizará su potencial aplicación a otras tareas universitarias.

Precisamente, la metodología participativa del trabajo, que consideró reuniones mensuales por parte de los comités de extensión y talleres de discusión, incluyendo a directores y coordinadores de extensión de las distintas Facultades e Institutos, y a académicos, estudiantes y personal de gestión, fue especialmente felicitada por los integrantes de los organismos colegiados de la Universidad.

Respecto de garantizar el desarrollo de esta tarea académica, consejeros y senadores destacaron la pertinencia de incluir modificaciones al Reglamento General de Carrera Académica (RGCrA), para reconocer a la extensión dentro de las funciones para ascender jerárquicamente. Los comentarios de las plenarias se centraron en valorar positivamente la atención prestada a esta área "que en ocasiones ha sido vista como la 'pariente pobre' de la labor universitaria", expresaron.

En respuesta a ello, el profesor Allende aprovechó de informar que el CEv ya propuso aumentar la relevancia de la extensión en el RGCrA, propuesta que fue acogida parcialmente por el Senado Universitario, aunque todavía no se promulgan los cambios. En este mismo sentido, el profesor Allende explicaba la importancia de vincular esta propuesta de actualización de la valoración de la ECV con los procesos que abordan la calidad en la Universidad, los cuales justamente debe supervisar el Consejo de Evaluación. Sobre el proceso de Calificación Académica, por ejemplo, el profesor Allende aclaró que la propuesta pide como requisito realizar al menos 1 actividad anual, exigencia que actualmente no existe.

Finalmente, el profesor explicó que durante el año 2016 se desarrollará el tercer objetivo del proyecto, el cual apunta a la definición de conceptos y delimitación de los campos de acción. Paralelamente, se socializarán los resultados de los dos primeros objetivos. Justamente, a la presentación del Estudio ante el Senado y Consejo Universitario, se suma una serie de visitas a los Consejos de Facultad e Instituto donde se han expuesto estas conclusiones.

Sobre esto último, la Directora de Extensión, Sra. Ximena Póo, quien acompañó ambas presentaciones, expresó que desde la Vexcom se ve con muy buen ánimo el momento en que surge esta actualización de la valoración en ECV. "Este capítulo desarrollado con el Consejo de Evaluación se suma a la política que está desarrollando durante este año la VEXCOM", precisó.

Las autoridades felicitaron el trabajo del CEv y la Dirección de Extensión por dotar de contenido y "proponer seriamente" una actualización a cómo han sido valorados estos aspectos. Finalmente, ambas plenarias agradecieron la presentación y valoraron el trabajo del Consejo de Evaluación por su entusiasmo y calidad.

Presentación ante el Senado Universitario