Centro de excelencia albergado en la PUC, U. de Chile y UNAB:

Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia es nombrado primer Centro de Excelencia Internacional FOCIS del Cono Sur

IMII es nombrado primer Centro de Excelencia Internacional FOCIS
El Director del IMII, Alexis Kalergis.
El Director del IMII, Alexis Kalergis.
El Subdirector del IMII, Flavio Salazar.
El Subdirector del IMII, Flavio Salazar.

Como un reconocimiento a la realización de investigación de calidad, el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) fue recientemente nombrado “Centro de Excelencia Científica” por The Federation of Clinical Immunology Societies de Estados Unidos (FOCIS); posicionándose como la primera iniciativa del Cono Sur que se incorpora a esta prestigiosa red internacional de centros de excelencia científica y clínica.

“La incorporación en FOCIS nos sitúa en la Champions League de la inmunología clínica mundial y para nosotros es un gran honor, porque nos vincula como miembros de la red con los mejores centros de excelencia de esta disciplina en el planeta. Por todo ello, pensamos que esto potenciará y posicionará aún mejor los avances que llevamos a cabo en el Instituto”, comentó el Profesor de la Pontificia Universidad Católica y Director del IMMI, Alexis Kalergis, en el marco de la reunión anual de FOCIS, realizada en Boston, EE.UU.

Vacuna contra VRS, terapia contra cáncer y nuevas herramientas de diagnóstico

En cuanto a las expectativas de este reconocimiento, los investigadores buscan que la vacuna contra el virus sincicial pueda encaminarse hacia ensayos clínicos internacionales y concrete las pruebas en humanos, que ya han sido aprobadas por autoridades chilenas y esperan realizarse durante los próximos meses en 24 voluntarios adultos sanos.

El Vicerrector de investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, y Subdirector del IMII, Flavio Salazar, señaló que “como investigadores nos sentimos orgullosos de la estrategia de aportar multi-institucionalmente al desarrollo disciplinar. Este esfuerzo se corona con un importante reconocimiento internacional, que posiciona a la inmunología chilena en la vanguardia”.

Asimismo, esta alianza le permitirá al IMII destacar internacionalmente sus investigaciones, que buscan constituir nuevos y mejores métodos de diagnósticos, y se encuentran en desarrollo junto al apoyo de otras instituciones asociadas. Por ejemplo, en Chile actualmente se están validando novedosas herramientas para el pronóstico de enfermedades infecciosas, cuyo alcance se verá beneficiado por la amplia red de centros clínicos que forman parte de FOCIS.

Respecto a lo anterior, el Profesor de la PUC e investigador asociado del IMII, Pablo González, considera que “la alianza con el FOCIS no sólo destaca al Instituto como un Centro de Excelencia Regional, sino que además le da acceso a herramientas para potenciar la investigación biomédica acercándolo más a la clínica”.

Sobre la reunión anual de FOCIS, el Doctor Kalergis destacó que “fue una instancia muy completa donde se aportaron muchas conclusiones. Es vital reconocer que queda mucho por hacer en diversas materias, como las vacunas, enfermedades infecciosas e inflamatorias, o el impacto negativo de la obesidad sobre la respuesta inflamatoria”.

Finalmente, el Doctor Salazar señaló que “los centros de excelencia como el IMII son un lugar natural para el desarrollo de las nuevas generaciones de científicos que nos acercará a la anhelada sociedad del conocimiento”.